El actual Mini John Cooper Works se vende únicamente asociado a su transmisión Steptronic de convertidor de par y ocho velocidades, la cual funciona a las mil maravillas pero que, indudablemente, resta emotividad a la conducción de una clase de coche que, en principio, está concebido para implicarse al máximo en la conducción.
Pues bien, de forma inesperada, Mini ha presentado la edición especial 1to6, que a todas luces será la última de la historia que combine el apellido John Cooper Works con una transmisión manual, pues no olvidemos que la próxima generación de Mini será 100% eléctrica.
Esta edición limitada lo está a 999 unidades, de las cuales 75 ejemplares llegarán al mercado español a un precio que, estimamos, se acercará a los 50.000 euros teniendo en cuenta que el Mini John Cooper Works cuesta 43.200 euros. Será lanzado en el próximo mes de septiembre de este mismo año.
Mantiene los 231 CV de potencia del motor 2.0 turbo, registrando una aceleración de 0 a 100 km/h en aproximadamente 6,3 segundos y un consumo medio de unos 6,8 L/100 km, cifras sensiblemente desfavorables frente a su homólogo con caja de cambio automática. A cambio, proporcionará una conducción mucho más entusiasta.
A nivel estético hay algunos cambios, como la borrachera de negro que inunda todo el coche. El tono piano black se instaura en el contorno de la parrilla, los faldones, el difusor posterior, las carcasas de los retrovisores… Tonos negros de otro tipo son los elegidos para la carrocería (Midnight Black II) y las llantas (Jet Black en 18″).
Hay una franja longitudinal específica que recorre la carrocería de este Mini, mientras que numerosos logotipos recuerdan que estamos ante una versión especial con olor a despedida.
En el portón trasero hay una representación gráfica que simula un selector de marchas manual; a la izquierda del volante y en el cristal del techo solar vemos la inscripción one of 999; y algunos emblemas 1TO6 salpican todo el coche: umbrales de las puertas, pilar C, volante, salpicadero, alfombrillas y hasta la carcasa de la llave.
A falta de conocer su precio definitivo, sin duda alguna estamos ante uno de los Mini que pasará a la historia antes de que la electrificación total llegue a la marca propiedad de BMW.