Un SUV eléctrico prototipo, demostraciones del Outlander PHEV y un i-MiEV con decoración especial serán los centros del stand de Mitsubishi en el próximo Tokyo Motor Show 2015, demostrando la importancia que para la marca japonesa tiene la movilidad eléctrica e híbrida. Otra prueba de ello es la presentación en este evento del Outlander PHEV de rallyes todo terreno que competirá en la Baja Portalegre 500.
Será un stand en el que Mitsubishi, además, quiere demostrar, como es lógico, el poder de su tecnología punta. Para ello, en el proyecto temático Smart Mobility City 2015 (SMC) montado en paralelo al Salón del Automóvil de Tokio, Mitsubishi pondrá los vehículos que están desarrollando en una demostración de vehículos autónomos (sistema avanzado de asistencia a la conducción) que permitirán a los visitantes disfrutar de un paseo en un vehículo sin conductor.
Dentro del stand, la estrella será sin duda el nuevo eX Concept; un SUV eléctrico impulsado por sistemas de la próxima generación. Es un TT compacto, de estilo coupé con una autonomía de 400 kilómetros y sistema 4WD, con 140kW de potencia total, equipado con las últimas tecnologías en conducción autónoma y de seguridad. Así, por ejemplo, dispone de parabrisas de realidad aumentada que minimiza el movimiento de los ojos del conductor, presentando delante de él las informaciones más necesarias. Este parabrisas lleva un sistema denominado Caution Tracking que utiliza tecnología de asistencia al conductor empleando comunicaciones vehículo a vehículo, vehículo a carretera y vehículo a peatón, para presentar indicaciones y advertencias sobre información que se encuentra fuera del campo de visión del conductor, como vehículos o peatones que se aproximan a las intersecciones, pero que no son visibles para el conductor. Se complementa con la pantalla inteligente en el centro del interior, que se conecta a la aplicación de navegación de un smartphone, presentando orientación sobre las rutas. Cuando la pantalla inteligente se conecta a la función de asesoramiento con inteligencia artificial (IA), el sistema «AI Pepper» determinará o modificará el destino del sistema de navegación, y proporcionará información sobre los servicios en la zona, y realizará recomendaciones por voz. Los espejos han sido sustituidos por monitores, dos a los lados y otro más en la consola de techo.
En cuanto a su conducción, el eX Concept ofrece tres modos seleccionables: el modo AUTO utiliza sensores y cámaras que monitorizan las condiciones de la superficie de la carretera y proporcionan esa información a la unidad de control del coche con el fin de que ésta seleccione automáticamente el modo de conducción óptimo para las condiciones existentes. El modo GRAVEL proporciona una tracción óptima y permite conducir en carreteras sin pavimentar y con lluvia intensa, mientras que el modo SNOW ofrece un comportamiento óptimo en superficies cubiertas de nieve o deslizantes. También, mediante un dispositivo V2H puede conectarse a una vivienda y alimentar los electrodomésticos de esta de energía durante cuatro días. Una toma de red corriente alterna (CA) de 1500W y 100V permite también que la batería alimente electrodomésticos cuando se disfruta de actividades al aire libre.
Por supuesto, el eX Concept demuestra también toda la tecnología Mitsubishi en cuanto a seguridad y asistencia a la conducción. Con los últimos sistemas de la marca en estos campos, el coche es capaz de detectar obstáculos en cualquier circunstancia, tanto por los laterales como por detrás, a la hora de salir de un aparcamiento como en el frontal del coche, mitigando las posibilidades de choques o atropellos. Detecta también las diferentes condiciones de la carretera y es capaz de mandar esa información al sistema integrado de control de comportamiento del vehículo (S-AWC) e incluso de compartir esta información con otros coches conectados a la red.
El eX es además capaz de realizar ciertas funciones de conducción autónoma: un sistema de aparca coches autónomo es capaz de dejar a los ocupantes en la puerta del destino y llevarse el coche automáticamente a la plaza de aparcamiento designada. También, estos sistemas proporcionan espacios de carga de EV inalámbrica que utiliza energía solar u otras fuentes de energías renovables. Cuando necesita cargar su batería se conduce autónomamente hasta un espacio de carga disponible por turnos. A la hora de salida indicada, el vehículo regresa autónomamente a la zona de aparcacoches inteligente para recoger al conductor y a los ocupantes. Las horas de salida y demás instrucciones pueden modificarse fácilmente con un smartphone o smartwatch. Incluso, utilizando información procedente de las comunicaciones vehículo a vehículo y vehículo a carretera, así como las cámaras y el radar montados en el vehículo, el sistema de conducción autónoma analiza la situación alrededor del perímetro del automóvil y modifica de forma autónoma la velocidad del vehículo o cambia de carril según proceda.