Montesa Cota 301RR: la cota más potente hasta la fecha

Nicolás Merino
Nicolás Merino

La nueva Montesa Cota 301RR llega como sustituta a la actual 300RR y cuyo objetivo es acercarse aún más a las especificaciones de la variante de competición campeona del mundo de Trial2.


Las palabras Montesa y Cota son historia viva del motociclismo patrio, no solo por vivir un idilio deportivo junto a Toni Bou -Montesa Cota 4RT-, sino por ser la única motocicleta comercializada ininterrumpidamente desde 1968 en España. La clave del éxito ha sido su esfuerzo en I+D, la alta calidad tecnológica o la herencia de sus modelos de competición. Es este último punto el que mejor resume su último lanzamiento, la Cota 301RR.

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La Cota 301RR es, básicamente, la misma moto con la que Gabriel Marcelli se ha proclamado campeón del mundo de Trial2. Un éxito que se ha visto completado por el segundo puesto de Matteo Grattarola -campeón del mundo de la categoría la pasada temporada- y con el quinto puesto de Francesc Moret. En definitiva, una máquina de competición, al alcance de los aficionados.

Montesa Cota 301RR: diseño

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Estéticamente, la Montesa Cota 301RR presenta unas líneas más agresivas y angulosas, las cuales aportan un toque más deportivo. Por otro lado, el guardabarros trasero, de nueva factura, está en una posición más elevada, mientras que el depósito dice adiós a las formas redondeadas para dar paso a un diseño agresivo. Todo ello se completa con un nuevo faro de tipo LED y por unos colores que ensalzan la imagen corporativa de Montesa.

Además, para los más nostálgicos, la Cota 301RR también estará disponible con la opción rojo y negro, más en línea con su antecesora, la Cota 300RR.

Montesa Cota 301RR: motor

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La nueva Cota 301RR hereda el motor de la moto que participa en el mundial de Trial2 y que tan buenos resultados ha obtenido, proclamándose campeona del mundo de la categoría con el piloto español Gabriel Marcelli. La cilindrada se ha incrementado de los 288cc que tenía la 300RR hasta los 298cc, aumentando el tamaño del pistón y del cilindro.

Junto a este aumento de cilindrada, la Cota 301RR se beneficia de una serie de importantes cambios en la Unidad de Control Electrónico (ECU) junto a un rediseño del sistema de descompresión de gases del cárter a favor de una clara reducción del freno motor. De este modo, al cortar gas, la motocicleta se siente mucho más ligera y controlable. Para conseguirlo, también se ha aumentado el diámetro del respiradero del cárter de 1,9mm a 2,25mm, siendo ahora idéntico a la moto campeona del mundo de TrialGP de Bou y Fujinami.

Montesa Cota 301RR: parte ciclo

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En lo referente a la parte ciclo, la nueva Cota 301RR emplea un bastidor y un basculante de aluminio. Sigue apostando por la horquilla delantera de la marca Tech y en un monoamortiguador Showa para el tren trasero. Este nuevo modelo equipa los discos de freno lobulados que montan las máquinas del equipo de competición en ambos trenes, utilizando el disco trasero homologado por la FIM.

Junto a la moto, se hace entrega de un kit de piezas fabricadas en carbono que se compone de una tapa de embrague, un protector de codo de escape y una careta para el faro LED.