Prueba KYMCO Agility S 125: Un poco de S para un poco más Agility

Daniel Navarro
Daniel Navarro
El KYMCO Agility S 125 lleva en su nombre una de las características más importantes en un scooter urbanita: la agilidad. Bien, pues la S añadida, aparte de un plus deportivo, aumenta su agilidad y, por tanto, su "urbanismo".

En lo que llevamos de año, el KYMCO Agility City 125 ha vuelto a ser líder de ventas del mercado español. Un scooter que desde su presentación, hace ya 14 años, suele ser una de las estrellas del listado de los más vendidos del mercado gracias a un diseño acertado y agradable, a una prestaciones suficientes para rodar por ciudad y a una fiabilidad más que demostrada, además de contar con un precio acertado. Más de 80.000 unidades han rodado por nuestro país desde el año de su lanzamiento, allá por 2009.

Además tiene una historia bastante poco ajetreada para lo que se acostumbra a ver en esto de las motos. Desde 2009 hasta 2016 apenas hubo cambios significativos en un scooter que se planteaba como un rueda alta económico, de aspecto funcional, pero inteligentemente planteado.

Todo ese plástico negro de su escudo y parte inferior no está ahí por una razón estética, que también, sino porque ese tipo de material aguanta bien caídas, golpes ligeros y roces sin estropearse en exceso y, por supuesto, mucho menos que las fibras clásicas pintadas.

En aquel 2016 llegó una renovación interesante con un diseño nuevo de carrocería, nueva rueda trasera de 14″ y un motor que se convertía en uno de los primeros en superar las nuevas normas anti contaminación. Un scooter que revivió los laureles en ventas del primer modelo y que aguantó bien hasta 2020, cuando llegó su tercera generación con un completo «restyling» y poco más.

Durante el presente año han llegado dos nuevos Agility que sustituirán a ese Agility City que viene de 2020: el KYMCO Agility City Plus y este nuevo KYMCO Agility City S; el primero con la carrocería del anterior, pero con un nuevo motor, y esta nueva versión S con una estética inédita y nuevo equipamiento que le permiten dar un paso respecto del Plus y de los Agility conocidos hasta ahora.

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Cómo es el KYMCO Agility City S

No cabe duda que los nuevos modelos llegan en un momento perfecto, añadiendo atractivo a un scooter que sigue en forma en cuanto a lo comercial se refiere; en lo que llevamos de año hasta finales de abril, el KYMCO Agility City vuelve a ser la moto mas vendida en España.

Lógicamente, con pocos cambios en el precio, con las unidades que quedan del anterior Agility en promoción y con esta nueva versión S» para encandilar a los que el Agility anterior se les hacía «poco», a buen seguro que durante un tiempo más vas a seguir leyendo que este KYMCO es líder de ventas del mercado o, al menos, uno de ellos.

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Y para lograrlo tampoco ha hecho falta un gran desarrollo nuevo. La base técnica, chasis y arquitectura del motor se mantienen. Ya era buena y suficiente y lo sigue siendo. Un chasis en tubo de acero bastante estándar, abierto por arriba para mantener una de las características más importantes, el suelo plano, y una parte ciclo donde destaca la rueda delantera de 16″, manteniendo la trasera de 14″. Lleva una horquilla estándar con 95 mm de recorrido y dos amortiguadores traseros regulables en precarga de muelle, con tres posiciones.

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En los frenos hay otra de las grandes novedades que se agradecen. Se mantiene la frenada delantera y trasera con discos (260 mm y 240 mm respectivamente), pero ha desaparecido el sistema combinado siendo sustituido por un nuevo ABS monocanal que sólo actúa en la rueda delantera. Con este sistema consigue ahora un mejor tacto de frenos y con ello, mejor frenada en general.

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En el motor se ha trabajado para ganar potencia y respuesta sin aumentar el consumo. O lo que es lo mismo, se obtiene mejor rendimiento manteniendo su estructura, diámetro y carrera, para una cilindrada de 124 cc en la configuración de carrera larga que ya tenía. Sí ha aumentado la compresión y con ello se alcanzan ahora los 10,46 CV a 8.500 rpm con un contenido peso de 134 kg.

Pero los cambios más evidentes son los que puedes apreciar a simple vista. La nueva carrocería le ha sentado muy bien y llama la atención; se ve más moderno y actual, con un toque sport sin haber perdido ninguna de sus cualidades como utilitario. Sigue siendo compacto, fácil, ligero, con plataforma plana y mantiene ese «parachoques» negro en la parte más expuesta de la carrocería.

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Súmale ahora la iluminación completa LED, un cuadro completamente digital de buena lectura y diseño correcto, dos tomas de corriente, una USB cerca del manillar y otra tipo mechero bajo el asiento… Aquí te cabe un casco jet, pero es alargado y trae un separador móvil para ayudarte a organizar el equipaje.

En el contraescudo hay también un gancho porta bolsas extraíble, muy discreto y bien emplazado, y detrás la parrilla y con asa para el pasajero. Por cierto, este tiene estribos de los que se quedan plegados integrados en la carrocería y se despliegan tocando el botón en su base, con el propio pie. Muy cómodo.

Y un punto que nos gusta menos: hay un caballete central de fácil uso y una pata lateral, algo muy cómodo cuando tienes que aparcar y salir continuamente, pero esta es de las que se pliegan solas, poniendo en riesgo la integridad del scooter.

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Cómo va

Un KYMCO Agility es una apuesta segura si buscas un scooter utilitario. De siempre han sido cómodos y sencillos de utilizar, fiables y económicos y, dentro de un orden, muy estables… pero nada deportivos. Andaban lo suficiente para rodar por ciudad, incluso para entrar o salir de ella de forma correcta. Algo blandos de suspensiones, jamás ninguno de los Agility anteriores ha buscado ese estilo sport en ninguna de sus facetas. Algo que ha cambiado con este S.

Desde luego que no estamos hablando de un scooter sport», pero sí que el tarado de suspensiones ha cambiado, mientras que el motor, con poco más de 1,4 CV extra, se nota muy diferente. Sigue siendo de carrera larga pero tiene más alegría y, sobre todo, un desarrollo de transmisión muy acertado, convirtiéndose en un scooter más divertido de llevar.

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Sigue siendo tan fácil como siempre. No es bajo de asiento con a 820 mm de altura, pero el suelo plano y, con ello, la facilidad de acceso al asiento, hace que sea buen scooter para pilotos de casi cualquier altura. En marcha es suave y progresivo al acelerar. No hace mucho ruido y el sonido de escape es contenido y agradable.

Sobre él la posición de conducción es muy natural, como estar sentado en una silla y mucho espacio para colocar los pies donde quieras en la plataforma plana. A la hora de maniobrar gira bastante y los mandos actúan con toda naturalidad. Los frenos, ahora sin sistema combinado y con el nuevo ABS delantero, tienen un tacto muy bueno y suficiente poder de detención. Puedes además bloquear con confianza aunque atrás sí llega a deslizar, pero tienes la seguridad de que la dirección nunca se cerrará.

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Por tanto, con buen radio de giro y mandos con buen tacto, se convierte en un scooter que resulta ligero y, además, con un motor de brío renovado, lo que le permite ser un gran aliado en ciudad. Muy ágil, es capaz de pasar por cualquier sitio, resultando sencillo adelantar coches parados.

Con el neumático delantero de 16″ los baches se pasan bien, mientras que la 14″ trasera mejora esa sensación de agilidad. Pero las suspensiones, más duras que en los anteriores Agility, hace que se noten más esos baches. A cambio, en curvas, la estabilidad y la confianza que da ha mejorado bastante.

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Eso hace que en la carretera sea ahora un scooter más divertido, sobre todo si quieres hacer una conducción más dinámica. Digamos que ahora sí acepta de buen grado una conducción más sport. El motor, si en ciudad se nota algo más alegre, en carretera llega a sorprender; no es ningún disparo, desde luego, pero ese desarrollo de transmisión hace que llegue a llanear por encima de 100 km/h de marcador y que, con bajadas, veas pasar los 110 km/h.

Subiendo, por supuesto, se nota, y a poco repecho que tengas que superar deberás conformarte con algo mas de 90-95 km/h, correcto para los desplazamientos normales con estos scooter y, sobre todo, lo suficiente para, con cuatro curvas, pasártelo bien. Porque frena y se tiene lo suficiente.

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Lo mejor:

-Estética renovada

-Mejores prestaciones

-Equipamiento razonable

Mejoraría con:

-Pata de cabra más estable

-Espacio de carga justo

-Sin guantera delantera

Así vemos el KYMCO Agility S 125:

En carretera: 3

En ciudad: 4

Pasajero: 3

Confort: 4

Equipamiento: 3

Autovía: 3

(Puntuación de 0 a 5)

El Agility City es un superventas desde su llegada en 2009. Un scooter económico, fiable y fácil que nunca ha pretendido ser más que eso y que ha demostrado que es suficiente para alzarse como la herramienta de movilidad preferida por mucha gente.

Pero ahora se da un vuelta de tuerca al concepto. Es mismo Agility City con una carrocería más atractiva, mejor equipamiento y prestaciones para un scooter igual de eficiente pero más divertido. Va, como antes, bien en ciudad, solo que ahora se sujeta mejor en curvas, frena mejor y anda algo más en carretera o autovía.

Un scooter, en definitiva, cómodo que además permite llevar pasajero y que este se sienta bien acogido, con asiento generoso, estribos plegables y un asa trasera bien colocada.