Medio siglo después del primer vuelo de los hermanos Wright, el Boeing 707 y el Shinkansen japonés probaron que romper la barrera del sonido o del tiempo terrestre era solo cuestión de ingeniería.
El progreso aéreo fue meteórico. De los frágiles biplanos de la Primera Guerra Mundial se pasó a los trimotores civiles de los años 30 y, tras el conflicto mundial, a los reactores. El Boeing 707 (1958) cruzaba el Atlántico en siete horas con 180 pasajeros a bordo; el Concorde (1976) lo hacía en menos de cuatro, aunque a un coste prohibitivo. La aviación civil democratizada se apoyó en dos pilares: normas de seguridad estandarizadas y la invención del contenedor de carga estandarizado (1956), que facilitó la logística puerta a puerta. Hoy el 35 % del comercio por valor viaja en bodegas de avión.

Movilidad por el subsuelo: del metro a los AVEs
Mientras tanto, bajo tierra, Londres inauguraba en 1863 el primer Metro con locomotoras de vapor. La electrificación y los túneles de bóveda redonda extendieron la idea a París, Nueva York o Madrid. El ferrocarril urbano resolvió la densidad poblacional, pero quedaba un desafío: competir con el avión a media distancia.
La respuesta surgió en 1964 con el Shinkansen. Viajar de Tokio a Osaka (515 km) pasó de ocho a tres horas. Francia replicó el modelo con el TGV, Alemania con el ICE, España con el AVE. Hoy China opera más de 40 000 km de líneas de alta velocidad y ensaya la levitación magnética a 600 km/h; su objetivo anunciado supera los 1 000 km/h, muy cerca del esbozo hyperloop de Elon Musk.
La movilidad vertical también se ha revolucionado. El ascensor de seguridad de Elisha Otis (1853) cambió el skyline al permitir edificios de 100 plantas. En la actualidad, los drones ensayan entregas de paquetería y taxis eVTOL prometen despegues silenciosos desde azoteas urbanas. Todos estos sistemas comparten un mismo fin: recortar el tiempo que separa a las personas de sus destinos.
Para saber más de la historia de la movilidad…
Capítulo 1: los orígenes, de ir a pie hasta descubrir la rueda
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



