Miles de conductores recibieron todas las sanciones de golpe

Madrid 360: Almeida da marcha atrás con las multas por acceder a la Plaza Elíptica de Madrid

senal plaza eliptica 2
Madrid 360: Almeida da marcha atrás con las multas por acceder a la Plaza Elíptica de Madrid
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Tras varios meses de quejas, el Ayuntamiento de Madrid ha rectificado y no cobrará todas las multas por acceso indebido a la Zona de Bajas Emisiones De Especial Protección (ZBEDEP) Plaza Elíptica.

Desde que el 22 de febrero comenzaron las multas por acceder de forma indebida a la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica se han registrado 47.233 infracciones. Muchos conductores se quejan de la mala señalización, que ha provocado que entraran por error a esta zona con restricciones de tráfico, y otros están molestos porque les llegaron todas las sanciones a la vez. Por eso, el Ayuntamiento de la capital ha decidido anular algunas de estas multas.

De esta forma, el Consistorio ya ha anunciado que va a «revisar de oficio» todas las multas impuestas desde que el 22 de febrero hasta el 2 de mayo. Según ha asegurado, sólo será válida la primera sanción, y «automáticamente se van a anular el resto», ha afirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El Ayuntamiento de Madrid considera que se ha producido una confusión entre cuál era el periodo de preaviso (que se inició el 22 de diciembre y fue de dos meses) y cuándo empezaban a ponerse las sanciones. Y es que algunos conductores acumulan hasta 90 multas; en este punto se producen unas mil sanciones al día.

En total, 25 cámara vigilan el acceso indebido a esta Zona de Bajas Emisiones, si quieres saber cómo acceder a Plaza Elíptica de Madrid sin que te multen, accede desde aquí a esta noticia en la que te lo contamos detalladamente.

Las multas ahora son de 200 euros

Cuando el 22 de febrero comenzaron las infracciones en la ZBEDEP Plaza Elíptica la sanción era de 90 euros. Sin embargo, desde el 21 de marzo, con la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico, esta infracción conlleva una multa económica de 200 euros (más del doble); si se abona con pronto pago será de 100 euros.

multas Infografía nueva Ley de Tráfico 2022

El Ayuntamiento de Madrid decidió establecer esta ZBEDEP Plaza Elíptica porque la estación que mide la contaminación en este punto de la capital (de las 24 de la red municipal) fue la única que, en 2020, superó los límites de dióxido de nitrógeno que marca Europa para garantizar un aire saludable.

¿Qué coches no pueden acceder a la ZBEDEP Plaza Elíptica?

La circulación por la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica está permitida para todos los vehículos que tengan el distintivo de la DGT, sin importar cuál sea su etiqueta (C, B, Eco o Cero Emisiones).

Aquellos coches que tienen restringido el acceso y circulación por su interior son los que no cuentan con pegatina de la DGT (de categoría A); es decir, los diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000.

Sin embargo, existen algunas excepciones para vehículos sin etiqueta medioambiental, que sí pueden acceder y circular por esta ZBE de Plaza Elíptica hasta diciembre de 2024:

  • Vehículos que sean propiedad (o los disfruten en usufructo), a 1 de abril de 2021, de las personas empadronadas en los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas del distrito de Carabanchel y en los barrios de Moscardó y Zofío del distrito de Usera. También aquellos vehículos que estos hereden desde abril de 2021.
  • Los vehículos que indiquen las empresas y autónomos cuya actividad se lleve a cabo en el interior de la ZBEDEP Plaza Elíptica o se desarrollen en los mercadillos municipales ubicados en la zona.
  • Los destinados al transporte de personas con movilidad reducida, aunque tienen que disponer de la tarjeta de estacionamiento específica; los que se utilicen para dejar o recoger alumnos en/de centros de educación infantil y primaria situados en esta ZBEDEP; y los de los alumnos de secundaria cuyas necesidades lo requieran.
  • Servicios públicos: los vehículos de Policía, Fuerzas Armadas, ambulancia, de bomberos, de protección civil, grúas municipales…
  • Vehículos pesados de más de 3.500 kg, así como los autobuses de más de ese peso que formen parte del Transporte Público o sean privados pero prestan servicio a establecimientos o centros dentro de esta ZBEDEP.

Desde el 1 de enero de 2025, todas estas excepciones se anulan y sólo podrán acceder a la ZBEDEP Plaza Elíptica los vehículos sin etiqueta adaptados para ser conducidos por personas con movilidad reducida o para trasladarlas, los de bomberos, de las Fuerzas Armadas y los históricos.