En diciembre se puso en marcha la segunda zona de Bajas Emisiones de Madrid (la primera es la de Distrito Centro; antes conocida como Madrid Central), ubicada en Plaza Elíptica, donde se restringe el acceso y la circulación a aquellos vehículos más contaminantes. Y desde que comenzaron las multas, el 22 de febrero, ya se han visto afectados miles de conductores que entraron en ella por error.
Algunos de estos conductores que han sido sancionados se quejan de la mala señalización que hay en la zona. Además, según indican, les están llegando con retraso las notificaciones de las multas, que ascienden a 200 euros. Por eso, están estudiando una reclamación conjunta.
En 2020, la estación que mide la contaminación en Plaza Elíptica (de las 24 de la red municipal) fue la única que superó los límites de dióxido de nitrógeno que marca Europa para garantizar un aire saludable. Por este motivo el Ayuntamiento de Madrid decidió establecer en esta área una Zona de Bajas Emisiones.
Zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica: plano, restricciones y fecha para las multas
Varios conductores acumulan hasta 90 multas por acceder a la ZBE de Plaza Elíptica
Alternativas para evitar las multas
Si tu coche no dispone de la pegatina de la DGT, obligatoria para poder acceder a esta Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica, tienes dos opciones para que no te multen (ver imagen de abajo):
1.- Desde la A-42, por el oeste tomar la salida hacia avenida de los Poblados para desviarse en Vía Lusitana hasta la calle del Faro, entrando por la avenida de Abrantes hasta coger la avenida de Oporto.
2.- Desde la A-42, por el este salir para tomar la calle Manuel de Noya hasta la avenida de Rafaela Ybarra y seguir por la avenida de los Poblados.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Madrid han tomado las siguientes medidas para poder acceder con facilidad a la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica:
- Han habilitado un aparcamiento intermodal en Islazul, el centro comercial más grande de Madrid, para intentar reducir los viajes en vehículo privado y fomentar el uso del transporte público hacia el centro de la capital.
- Se ha puesto en marcha una nueva línea de autobús lanzadera Islazul-Plaza Elíptica, pensada para desplazar a los conductores que dejen su coche en el aparcamiento intermodal citado en el punto anterior. Se trata de autobuses eléctricos que prestan servicio de lunes a viernes laborables entre las 6:00 h y las 21:00 h y la frecuencia de paso es de 15 minutos entre las 7:00 h y las 9:30 h y de 30 minutos durante el resto del día.
Qué coches pueden circular sin restricciones por la ZBE de Plaza Elíptica
La circulación por la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica está permitida para todos aquellos que tengan el distintivo de la DGT, sin importar cuál sea su etiqueta (C, B, Eco o Cero Emisiones).
Aquellos vehículos que tienen restringido el acceso y circulación por su interior son los que no cuentan con pegatina de la DGT (de categoría A); es decir, los diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000.
Sin embargo, existen las siguientes excepciones para vehículos sin etiqueta medioambiental, que sí podrán acceder y circular por esta ZBE de Plaza Elíptica hasta diciembre de 2024:
- Aquellos que sean propiedad (o los disfruten en usufructo), a 1 de abril de 2021, de las personas empadronadas en los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas del distrito de Carabanchel y en los barrios de Moscardó y Zofío del distrito de Usera. También los vehículos que éstos hereden a partir de abril de 2021.
- Los vehículos que indiquen las empresas y autónomos cuya actividad se ejerza en el interior de la ZBEDEP Plaza Elíptica o se desarrollen en los mercadillos municipales ubicados en la zona.
- Aquellos destinados al transporte de personas con movilidad reducida, siempre que cuenten con la tarjeta de estacionamiento específica; los que se utilicen para dejar o recoger alumnos en/de centros de educación infantil y primaria situados en esta ZBEDEP; y los de los alumnos de secundaria cuyas necesidades lo requieran.
- Vehículos de los servicios públicos: Policía, Fuerzas Armadas, ambulancia, de bomberos, de protección civil, grúas municipales…
- Vehículos pesados de más de 3.500 kg, así como los autobuses de más de ese peso que formen parte del Transporte Público o sean privados pero prestan servicio a establecimientos o centros dentro de esta ZBEDEP.
A partir del 1 de enero de 2025, estas excepciones se anulan y únicamente podrán acceder a la misma libremente los vehículos sin etiqueta adaptados para ser conducidos por personas con movilidad reducida o para trasladarlas, los de bomberos, de las Fuerzas Armadas y los históricos.
25 cámaras controlan los accesos
Se han situado 25 cámaras en el perímetro para el control de accesos indebidos, que se distribuyen de la siguiente forma: en la calle de Marcelo Usera 150 (dos); Juan Español, 38; San Nicomedes, 143; A-42 sentido Toledo (dos) y sentido Madrid (dos); paseo de Santa María de la Cabeza, 168 (dos); Antonio Leyva, 86 (dos); Évora, 14; Antonia Lancha, 7; avenida de Oporto, 6 (dos); Viana, 3; avenida de Abrantes frente al 1 y 15; Vía Lusitana, 56 (cuatro); calle San Filiberto con vuelta a Manuel Noya, y avenida Princesa Juana de Austria.