Zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica: plano, restricciones y fecha para las multas

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Zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica: plano, restricciones y fecha para las multas
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Desde el pasado 22 de diciembre está operativa la nueva Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Plaza Elíptica.

Aunque fue anunciada hace tiempo, la nueva Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Plaza Elíptica comenzó a operar el pasado 22 de diciembre. Así, se cumple con unos de los planes del Ayuntamiento de la capital, al ser dicha zona una de las que mayor índices de contaminación tiene de toda la ciudad.

La ZBEDEP de Plaza Elíptica queda delimitada por la A-42, entre la Avenida de los Poblados y la M-30, lo que afectará a los distritos de Usera y Carabanchel. Sin embargo, el Ayuntamiento de la capital ha ofrecido varias rutas alternativas y nuevo aparcamiento disuasorio de hasta 200 plazas en el CC Islazul, el cual se encuentra a unos 3 km del intercambiador de Plaza Elíptica o a 1,5 km de la estación de metro La Peseta.

ZBE Plaza Elíptica

Como ya te hemos contado, a pesar de que ha arrancado la zona, como ya pasó en la ZBEDEP de Madrid Distrito Centro, habrá un periodo de prueba de dos meses, por lo que los accesos no autorizados no se saldarán con una multa. Ojo, porque los agentes de movilidad allí desplegados sí que podrían multar. Recuerda que la multa por un acceso indebido es de 90 euros. Terminado el periodo de prueba, será a partir del 22 de febrero de 2022 cuando se empiece a multar.

Como en el resto de zonas restricciones, serán los vehículos sin etiqueta, esto es, los gasolina matriculados antes del 2000 y diésel antes de 2006, así como aquellas motos matriculadas antes de 2003. Hay excepciones: seguirán pudiendo acceder los vehículos históricos, los empadronados, los vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida o los vehículos de los autónomos que trabajen en dicha zona. Eso sí, hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha en la que estará prohibido que los vehículos más contaminantes (incluyendo empadronados) accedan a las ZBEDEP.

 

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