¿Puedo alquilar una moto compartida durante el estado de alarma?

movonueva
¿Puedo alquilar una moto compartida durante el estado de alarma?
Alberto Pérez
Alberto Pérez

Pese a las limitaciones de movildad propias del estado de alarma, desplazarse con vehículos de motosharing es posible... siempre que no incumplas la ley.


Todos sabemos las restricciones de movimientos que tenemos actualmente a causa del estado de alarma impuesto por el COVID-19. La libertad de movimiento se restringe únicamente a los desplazamientos laborales o para acudir al supermercado o farmacia más cercana; es por ello que el uso del vehículo compartido, ya sea coche, moto o patinete eléctrico, deberán restringirse para dichos usos.

El riesgo de contagio es grande, pero si el vehículo precisamente es tipo sharing, la probabilidad aumenta considerablemente. Por ello, desde el Ayuntamiento de Madrid, se anunció la retirada de 14 empresas que ofrecían patinetes eléctricos compartidos, así como en Barcelona, la red de bicicletas públicas se inhabilitaron para estas próximas jornadas.

Entonces, ¿qué servicios de movilidad siguen disponibles?. A pesar de la retirada por parte del consistorio madrileño de numerosas empresas de patinete compartido, algunas compañías de motosharing siguen operativas, como son Yego, Muving o Movo, en cambio, otras como Acciona o eCooltra, han suspendido sus servicios como método de protección tanto para empleados como para usuarios.

ecooltra

En palabras de la propia empresa Yego: «Estamos ante una situación incierta; solo podemos tomar medidas para cuidarnos entre todos y así frenar el avance del virus, pero para los que no pueden trabajar desde casa, o para facilitarte y agilizar tus trayectos indispensables en estos momentos, pensamos que tenemos que continuar ofreciendo una alternativa de transporte«.

No les falta razón, pues los desplazamientos de mucha gente siguen siendo fundamentales para desarrollar su labor profesional, en cualquier caso, vamos a repasar las medidas de prevención a seguir si te ves obligado a utilizar este medio de transporte.

En el momento de salir de casa a tomar la moto en cuestión, es importante que te percates de si es una de las empresas que ha cesado su servicio a causa del estado de alarma. Como ya hemos mencionado, Muving o Movo siguen desarrollando su actividad, y aseguran que la limpieza y desinfección de sus motos es constante, pero en favor de prevenir un contagio, recomiendan utilizar gel desinfectante de base alcohólica y guantes para circular más seguros.

Una vez tengas la moto a tu disposición, es aconsejable aplicar el gel hidroalcohólico en el manillar, como forma de eliminar cualquier patógeno que pudiese dejar el cliente previo, así como utilizar un casco propio. También debemos recordar que todo este proceso de limpieza deberemos hacerlo con guantes. Igualmente antes y después de utilizar el servicio deberemos lavarnos las manos. Como último recordatorio, deberás desplazarte en este vehículo en solitario, queda prohibido el uso por más de una persona en un mismo vehículo.