Por dónde puedo circular en Madrid si no tengo etiqueta de la DGT

Nicolás Merino
Nicolás Merino

La Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid ha puesto las cosas más difíciles a los vehículos más antiguos. Así, si conduces un coche sin etiqueta medioambiental de la DGT, no podrás circular por la M30 o el centro de la ciudad ya desde el escenario 2.


Los coches que no cuentan con el distintivo ambiental de la DGT son aquellos turismos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los vehículos diésel matriculados antes del año 2006. Son los más contaminantes y por ende, los que más van a sufrir con la nueva ordenanza.

Estos coches podrán circular sin restricciones durante el escenario 1, pero a partir del escenario 2 no podrán hacerlo ni por la M30 ni por la almendra central. Sí podrán circular por el resto de la ciudad (fuera de la M30), por lo que si te mueves por barrios de la periferia no tendrás problemas. Eso sí, a partir del escenario 3 estos coches están vetados en toda la capital.

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

Madrid Central explicado en imágenes

Madrid Central explicado en imágenes

¿Qué puedo hacer si no tengo etiqueta de la DGT?

ESCENARIO12345
Velocidad en M30 y accesos70 km/h70 km/h70 km/h70 km/h70 km/h
¿Puedo circular por la M30 y la almendra central?NoNoNoNo
¿Puedo circular por el resto de Madrid?NoNoNo
¿Puedo aparcar en la zona SER?NoNoNoNo
  • Escenario 1: ninguna restricción, por lo que podemos circular con normalidad con nuestro vehículo.
  • Escenario 2: NO podremos acceder a la ‘Almendra central’ de Madrid ni circular por la M30 ni aparcar en la zona SER, aunque sí podremos circular por el resto de la capital (fuera de la M30).
  • Escenarios 3, 4 y 5: Restricción de circulación en toda la ciudad a todos los vehículos que no cuenten con distintivo ambiental. Al no tener etiqueta ambiental, NO podremos circular por ningún punto de la ciudad de Madrid. El aparcamiento seguirá limitado a los vehículos menos contaminantes.

Hay que destacar que la velocidad máxima permitida en la M-30 y los accesos a Madrid mientras algún escenario esté activado se reducirá a 70 km/h.