Mucho se ha hablado, se está hablando y se hablará del coche autónomo. Pero, mientras éste llega finalmente a las calles… ¿por qué no aprovechar las bondades de la conducción a distancia? Sobre todo si de hacer negocios se trata. Algo de eso debieron de pensar en Imperium Drive, una empresa de alquiler de coches de Londres, Inglaterra; que ha puesto a prueba durante un año y medio un curioso sistema.
Denominado Fetch, se trata de un sistema de alquiler flexible de vehículos (por horas o por días) que se ha implementado con vehículos eléctricos Kia E-Niro en el municipio inglés de Milton Keys; pero que la empresa quiere expandir rápidamente por todo el país. “A corto plazo, ampliaremos los servicios de alquiler de coches a localidades cercanas, como Northampton y Luton”, ha manifestado el CEO de la empresa, Koosha Kaveh, a los medios británicos.
¿Cómo funciona el coche de alquiler teledirigido de Fetch?
Como cada vez es ya más habitual en las compañías de alquiler de coches, los usuarios que quieran utilizar este sistema de coche de alquiler teledirigido tendrán que descargarse una app en su smartphone y registrarse en ella. Una vez que la compañía haya comprobado su identidad y su historial, éste ya podrá comenzar a usar el servicio y reservar un coche de alquiler teledirigido.
Así, el usuario tan sólo tendrá que solicitar un coche de alquiler teledirigido indicando cuándo lo necesita y durante cuánto tiempo. Pero lo más curioso tiene que ver con el dónde necesita el vehículo el cliente. Y es que Fetch le pondrá ese coche donde el cliente lo requiera, y lo hará de una forma poco convencional.
Si has oído hablar de los drones pilotados a control remoto, el sistema de Fetch es muy similar: a la hora de llevar el coche hasta su próximo cliente, un piloto o controlador lo ‘conduce’ hasta el lugar indicado. Y cuando el periodo de alquiler termine… el proceso será similar: una vez el cliente quiera devolver el vehículo (algo que puede hacer estacionándolo en cualquiera de las zonas de aparcamiento gratuitas de la ciudad), tan sólo tendrá que indicar dónde va a dejarlo… para que el piloto de la compañía tome el control del mismo y lo lleve de vuelta a la base o hacia el punto de entrega requerido por un nuevo usuario.
Tal y como explica el propio Kaveh, “con el objetivo de garantizar la seguridad de los ocupantes y de los demás usuarios de la carretera» cada coche de alquiler teledirigido de la compañía «ha sido ampliamente modificado”. Y estas modificaciones incluyen, entre otros sistemas, varias cámaras que ofrecen a su piloto una visión de 360 grados; pero también sensores capaces de detectar, incluso en condiciones meteorológicas adversas, a cualquier peatón, ciclista o vehículo en sus inmediaciones.
Por supuesto, y en aras de no perder nunca la conexión de datos con el coche de alquiler teledirigido (y su capacidad para controlarlo), la empresa mantiene permanentemente conexión con estos Kia mediante sistemas redundantes de 4G y 5G.
El sistema funciona, y lo demuestra el hecho de que los ingenieros de Imperium Drive (que suman experiencia en empresas tan importantes como Volkswagen, MAN o Huawei) han logrado que los coches de Fetch hayan registrado hasta 1.600 km sin ningún tipo de incidente.
Pero parte importante del éxito de este servicio es de los operadores o pilotos de cada coche de alquiler teledirigido, que según la ley de conducción remota ya vigente en el Reino Unido, nunca deben sobrepasar los 50 km/h y sí deben estar familiarizados con las carreteras por las que van a trabajar, además de, por supuesto, tener el permiso de conducción vigente y residir en el Reino Unido.