Desde marzo se podrán utilizar las nuevas bicicletas eléctricas que el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá a través del servicio BiciMAD (el sistema de alquiler público de bicicletas que opera en la capital). Contará con una flota de 1.300 bicicletas y 100 estaciones nuevas; en total, habrá 7.500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones.
Además, el servicio de BiciMAD llegará a los 21 distritos de la ciudad de Madrid, lo que permitirá dar cobertura a todos los ciudadanos. De las 611 estaciones de la red, BiciMAD incorporará 122 en los distritos en los que todavía no está presente (Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas) y mejorará su implantación con 225 nuevas estaciones en distritos donde ya existe el servicio.
Cómo son las nuevas bicicletas eléctricas de Madrid
El nuevo modelo de bicicletas eléctricas de Madrid se denomina E-FIT. Está fabricado en aluminio reciclado e incorpora la nueva imagen de BiciMAD. Así mismo, tiene un nuevo diseño que trata de mejorar la experiencia de usuario.
Respecto a sus características técnicas, cuenta con un motor de 250W, y un cambio de tres marchas. La batería está integrada en el cuadro de la bicicleta y ofrece hasta 70 km de autonomía; pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h. Los frenos son de tambor, y lleva unas ruedas con sistema antipinchazos. Además, incorpora una pantalla donde podemos ver la velocidad a la que circulamos y el estado de la batería; y equipa un dispositivo GPS.
Por otro lado, esta nueva bicicleta eléctrica incluye una cesta más resistente con un hueco específico para un bolso de mano. El sillín se puede regular en altura y presenta un diseño antivandálico. Para protegerla del vandalismo y robos también utiliza otras medidas como la introducción dentro del chasis del cableado de los frenos, del cambio de marcha, las luces y la propulsión eléctrica.
Otras novedades de la bicicleta eléctrica de BiciMAD
También hay novedades en el apartado del mantenimiento de las bicicletas eléctricas. En cada uno de los anclajes de las estaciones existe un botón, que el usuario puede pulsar para informar sobre si la bicicleta necesita una revisión. En este sentido, las bicicletas ancladas a la estación siguen una monitorización permanente que permite analizar su estado a través de una herramienta de diagnóstico.
Otro apartado innovador de las nuevas estaciones es que las bicicletas no tienen que fijarse al suelo, ya que se mantienen por su propio peso. Estas estaciones están diseñadas para hacer frente al vandalismo, la corrosión, etc., y también son muy sencillas de utilizar mediante el sonido y tres luces led (de color rojo, amarillo y verde) que indican el estado de las bicicletas.
Como curiosidad, en la parte trasera de la bicicleta hay un candado que otorga al sistema la capacidad de poder operar iniciando y terminando los viajes en estaciones o, también, fuera de ellas. Esto es algo muy importante de cara al futuro de este servicio, ya que el usuario podría finalizar su viaje en una estación que esté llena; tan sólo tendría que colocar la bicicleta a continuación de la estación y bloquear el candado. Incluso sería posible crear estaciones virtuales habilitando espacios georeferenciados que funcionen como si fueran una estación.
Y una renovada app
MPass, así se denomina la aplicación que integra en una única cuenta todos los servicios de la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid): autobús, aparcamientos, BiciMAD y parking para bicicletas. Las nuevas funciones que ofrece la app MPass son asociar al perfil un medio de pago sobre el que se irán cobrando los viajes realizados o abonos contratados (elimina la necesidad de precargar el monedero).