Ya tiene fecha de entrada en vigor

La Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara prohibirá sólo el acceso a los vehículos de más de 18 años

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Guadalajara ya tiene fecha para la puesta en marcha de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que se caracteriza porque sólo prohibirá el acceso a los vehículos de más de 18 años de antigüedad.

La Ley del Cambio Climático y Transición Energética ha establecido la obligación de crear Zonas de Bajas Emisiones en todas aquellas localidades españolas que tengan más de 50.000 habitantes; también incluye los territorios insulares y los municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos.

Guadalajara es una de las ciudades a las que afecta esta medida y ya ha desvelado la fecha en la que comenzará a funcionar su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y algunos detalles sobre la misma.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

A qué calles afecta la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Guadalajara

Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara
Fuente: Google Maps

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Guadalajara tendrá una superficie de 718.119 metros cuadrados, en la que se incluye todo el casco histórico de la ciudad. El perímetro abarca la glorieta de Bejanque, La Carrera, doctor Fernández Iparraguirre, Cuesta del Matadero, Cardenal González de Mendoza, Avenida del Ejército hasta Plaza de España y todo el barranco del Alamín (eso sí, estas calles quedan fuera de la ZBE).

Qué vehículos tendrán permitido y prohibido el acceso

La segunda teniente de alcalde y responsable de Casco Histórico de Guadalajara, Sara Simón, ha informado que todos los vehículos que quieran acceder al casco podrán hacerlo con la condición de que el destino final sea el propio casco y que vayan a aparcar en él. No podrán hacerlo únicamente los vehículos que no tengan la pegatina medioambiental de la DGT (es decir, los gasolina anteriores al año 2000 y los diésel matriculados antes del 2006).

De esta forma, el Ayuntamiento de Guadalajara pretende impedir que el Casco Histórico de la ciudad sea una zona de paso para los coches; además de restringir el acceso a los vehículos más contaminantes. Su objetivo, por lo tanto, es «regular y ordenar tanto el tráfico como el aparcamiento».

Pero, al igual que ocurre en el resto de ciudades que van a tener Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), en Guadalajara habrá excepciones como, por ejemplo, para las personas que residan en el Casco Histórico, que podrán utilizar sus vehículos sin restricciones, con independencia de los años de antigüedad que tengan o el tipo de combustible que empleen. Además, estos residentes también podrán autorizar el paso a familiares y amigos en las mismas condiciones.

Así mismo, aquellas personas que trabajen en el Casco Histórico de Guadalajara de forma habitual o quienes tengan que entrar en él por motivos de trabajo, podrán hacerlo sin restricciones contando con una autorización. También el Consistorio permitirá el paso a los vehículos sanitarios, de carga y descarga y existirán excepciones para urgencias.

Cómo se vigila el acceso indebido

pegatina ECO de la DGT

El Ayuntamiento de Guadalajara va a instalar cámaras y sensores para controlar el acceso de vehículos. Además, va a crear una app a través de la cual los residentes podrán acceder a información, pedir autorizaciones o saber dónde hay plazas de aparcamiento.

Respecto a las plazas de aparcamiento, el Consistorio también va a modificar el sistema de estacionamiento regulado de vehículos con una reorganización que hará que se creen más plazas. Por ejemplo, la zona de estacionamiento regulado será de color azul (que es de rotación) o roja (para los residentes), desapareciendo toda la zona verde.

Los vehículos eléctricos tendrán acceso libre a la ZBE de Guadalajara y estacionamiento gratuito y aquellos que funcionen con combustibles más respetuosos con el medio ambiente también contarán con bonificaciones.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Guadalajara comenzará a funcionar el 1 de enero de 2024, fecha en la que se iniciará un periodo de información y formación para que la aplicación sea gradual.  

Por último, en lo que se refiere a la multa por acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Guadalajara con un vehículo que tiene restringida la entrada, la sanción será de 200 euros, tal y como establece la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022