Madrid activa el escenario 1 del protocolo anticontaminación: límite de velocidad a 70 km/h en la M-30

Ayer por la tarde, a las 20:30, el Ayuntamiento de Madrid informaba a través de su perfil en redes sociales de la activación del escenario 1 del protocolo anticontaminación, por una elevada concentración de niveles de dióxido de nitrógeno y previsión meteorológica desfavorable. El área de Movilidad de la capital, dirigida por el edil Borja Carabante, recomienda el uso del transporte público.
Este protocolo de alta contaminación se activa después de que las estaciones de Ramón y Cajal y Ensanche de Vallecas hayan superado el valor de preaviso. Este factor unido a una previsión meteorológica desfavorable, en la que no aparece la lluvia hasta mediados de la semana que viene, ha propiciado la activación del mencionado protocolo.
Con la activación del escenario 1 la velocidad en la M-30 y algunos accesos de la M-40, en ambos sentidos, está limitada a 70 km/h desde las 6:00 de la mañana. Merece la pena recordar que los conductores que no respeten esta medida se enfrentan a una sanción económica de 90 euros.
En el caso de que los niveles de polución continúen empeorando a lo largo de los próximos días, entrará en vigor el segundo escenario del protocolo anticontaminación, que restringe la circulación dentro de la M-30 y el estacionamiento en la zona SER a todos aquellos vehículos que no dispongan de distintivo ambiental Cero o ECO de la DGT.
El área de Movilidad de la Comunidad de Madrid mantendrá informados a los conductores en todo momento de las medidas aplicadas. Todo dependerá de la afluencia del tráfico en los próximos días y, sobre todo, de la aparición de viento o lluvia que puedan dispersar los valores de contaminación acumulados.
Estos son los 5 protocolos anticontaminación
Escenario 1
- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.
Escenario 2
- Refuerzo del transporte público.
- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.
- Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la DGT.
- Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados «C» o «B».
Escenario 3
- Refuerzo del transporte público.
- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.
- Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la DGT.
- Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados «C» o «B».
- Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de «CERO EMISIONES» o «ECO» en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
Escenario 4
- Refuerzo del transporte público.
- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.
- Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la DGT.
- Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluido los ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental de la D.G.T y a los clasificados «B».
- Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados «C» o «B».
- Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de «CERO EMISIONES» o «ECO» en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible
Escenario 5
- Refuerzo del transporte público.
- Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.
- Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados «C» o «B».
- Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan distintivo ambiental, y a los clasificados «ECO», «C» o «B».
- Prohibición de la circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de «CERO EMISIONES» o «ECO» en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, en todo el término municipal.