Considera que es muy injusto

La OCU pide un cambio en las etiquetas de la DGT

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La OCU pide un cambio en las etiquetas de la DGT
Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La OCU reclama a la DGT que cambie los criterios de las etiquetas medioambientales porque considera que son injustas. Para demostrarlo, ha realizado un estudio a 147 coches.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay coches que llevan la misma etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) que pueden tener niveles de emisiones muy diferentes. Es una de las conclusiones del estudio que ha llevado a cabo en el que ha analizado 147 modelos.

Entre algunos puntos que destaca el informe de la OCU llama la atención que entre los modelos con distintivo C y motor de combustión, diésel y gasolina, hay algunos con muy bajas emisiones. En concreto, hasta un 9 % de estos vehículos ha logrado una buena valoración por su bajo nivel de emisiones, que se da como consecuencia de su reducido consumo.

Los híbridos enchufables no deberían ser Cero Emisiones

También sorprenden los resultados de los modelos híbridos enchufables, que disfrutan de la etiqueta Cero Emisiones de la DGT. ¿La razón? Que hay modelos con muy mala valoración medioambiental como el Mercedes GLE o el Porsche Cayenne e-hybrid (ambos con una estrella). Por el contrario, el estudio de la OCU indica que el Renault Mégane Grandtour ha obtenido muy buena puntuación con 4 estrellas (72 sobre 100).

Curiosamente, la OCU alerta de que los automóviles con las notas más bajas de los 147 modelos analizados están dentro de la categoría de los híbridos enchufables. En concreto, se trata de vehículos con motores muy potentes que consumen mucho y que, por lo tanto, también contaminan mucho cuando funcionan con gasolina, una vez han agotado los aproximadamente 40 km de autonomía en eléctrico que tienen de media.

Según los análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios, el 38 % de los híbridos enchufables que han participado en su estudio son demasiado contaminantes.

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Los microhíbridos también dan la sorpresa

Por su parte, el 25 % de los modelos microhíbridos que han sido analizados por la OCU también han registrado unas emisiones contaminantes excesivas. Este tipo de coches, que disfrutan del distintivo Eco de la DGT, no logran reducir sus emisiones contaminantes demasiado con el sistema eléctrico de 48V que equipan, y que reduce de media un 10 % el consumo de combustible en ciudad.

La OCU reclama un cambio en las etiquetas

En definitiva, la OCU pide a la DGT que cambie el sistema de etiquetas que existe en la actualidad porque está basado en las tecnologías del motor y no en las emisiones reales de los vehículos. Además de que, según indica, «condiciona el acceso de los ciudadanos a las áreas de circulación restringida de las grandes ciudades. Así, se discrimina en este caso a los dueños de coches que, aunque contaminan menos, tienen una etiqueta peor».

Por este motivo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios consideran que «debe revisarse el sistema de concesión de etiquetas medioambientales para que estas puedan cumplir su objetivo, que no es otro que clasificar a los vehículos de acuerdo con su impacto ambiental real«. 

Y es que, aunque se anunció que la DGT estaba analizando realizar un cambio en los distintivos ambientales en julio de 2021, finalmente no se produjo y parece que se ha parado la idea por el momento.