Estas son las calles de Vigo con Zona de Bajas Emisiones y los vehículos que no pueden acceder - Autofácil
Connect with us

Buscar

vigo zona bajas emisiones 1200x508 1

Restricciones de tráfico

Estas son las calles de Vigo con Zona de Bajas Emisiones y los vehículos que no pueden acceder

Vigo va a establecer su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en cuatro áreas: te decimos a qué calles afecta y qué vehículos tendrán prohibido el acceso.

Cada vez más ciudades van determinando cómo van a ser sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Y es que la entrada vigor de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, establece que, en 2023, las ciudades que tengan más de 50.000 habitantes van a tener que contar con Zona de Bajas Emisiones (ZBE); pero también se incluyen los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos. Serán un total de 149 localidades a las que va a afectar esta medida y una de ellas es Vigo.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí 

A qué calles afecta la Zona de Bajas Emisiones de Vigo

Zona de Bajas Emisiones de Vigo
Mapa de Vigo. Fuente: Google Maps

El Ayuntamiento de Vigo ha establecido cuatro áreas en las que va a implantar su Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En estas áreas ya existen zonas peatonales o semipeatonales y, a partir de ellas, se extenderá la ZBE. Las cuatro áreas se denominarán Centro, Plaza de Portugal, O Calvario y Bouzas y afectarán a las siguientes calles:

  • Zona Centro: está delimitada por las calles Cánovas del Castillo, García Olloqui, Plaza Compostela, Colón, Urzaiz, Magallanes, Gil, Ronda Don Bosco, paseo de Granada, Cachamuiña, Falperra, Pi y Margall, Llorente, Santa Marta, Conde de Torrecedeira, Gaitero Ricardo Portela, San Francisco, Berbés y avenida de Beiramar. 
  • Plaza de Portugal: abarca el perímetro interior de las calles Uruguay, República Argentina, Cervantes, Urzaiz, Lepanto y Alfonso XIII. 
  • Bouzas: a esta ZBE la delimitan el paseo de Paz Andrade, Eduardo Cabello, Simancas, Camilo Veiga y avenida Atlántida. 
  • Calvario: afecta al interior de la zona cuyo perímetro está delimitado por las calles Jenaro de la Fuente, Urzaiz y Gregorio Espino.

¿Qué vehículos no podrán entrar?

El Ayuntamiento de Vigo prohibirá la entrada a las cuatro áreas de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a los vehículos más contaminantes; es decir, aquellos que no tengan etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los vehículos que no tienen derecho al distintivo ecológico son los gasolina que no cumplen la normativa Euro 3 o anterior, normalmente matriculados antes de 2001. Los diésel que no cumplen la normativa Euro 4 o anterior, usualmente los matriculados antes de 2006. Aunque, como ocurre en todas las ciudades, se prevé que el Consistorio establezca algunas excepciones.

En lo que se refiere al resto de vehículos que sí disponen de alguna de las pegatinas que la DGT tiene, el acceso se establecerá de la siguiente forma: los de la etiqueta Cero Emisiones podrán acceder sin restricciones; los Eco no podrán circular por los carriles bus; aquellos vehículos con distintivo C y B podrán acceder a la ZBE pero deberán estacionar en un parking.

Cuál será la multa por acceder a la ZBE de Vigo sin permiso

La Zona de Bajas Emisiones de Vigo no se pondrán en marcha hasta finales de 2023 o principios de 2024. ¿El motivo? Instalar las cámaras necesarias para controlar el acceso de los vehículos tanto en las entradas como salidas de las zonas y calles con restricciones al tráfico, además de la señalización y modificaciones que sean necesarias.

En cuanto a la multa, la sanción que conlleva acceder a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en un vehículo que tiene restringida la entrada, según la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, es de 200 euros (100 euros si se pagan antes de que pasen 20 días desde que se recibe la notificación). El Ayuntamiento de Vigo no ha precisado si será obligatorio llevar la pegatina en el parabrisas; aunque con el sistema de cámaras será suficiente para saber si un vehículo tiene o no etiqueta.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

Mecánica

Adquirir un coche usado siempre entraña sus riesgos. Uno de los más peligrosos es que haya sufrido un accidente. ¿Cómo detectarlo?

Seguridad

Ahora que la normativa europea GSR2 establece que los nuevos vehículos deben contar un mínimo de sistemas ADAS, ¿qué pasa si se conduce voluntariamente...

Radares y multas

Este verano, antes de salir de vacaciones, ten en cuenta esta nueva campaña de la DGT que te hará evitar accidentes... y alguna que...

Carnet por Puntos

Los conductores mayores de 65 años tienen menos accidentes que los más jóvenes, pero siempre corren rumores de que la DGT va a revisar...