Así es la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de San Sebastián y a qué vehículos afecta

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
San Sebastián ha anunciado la petición de una prórroga al Gobierno de España para poner en marcha su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), para la que va a establecer diferentes fases.

En 2023, hasta 149 ciudades españolas tienen que implantar y poner en funcionamiento sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y San Sebastián va a ser una de ellas. En todas estas ZBE de localidades como Valencia, Granada, Sevilla, Pamplona, Zaragoza… habrá restricciones al tráfico para ciertos vehículos en función de la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por este motivo, será fundamental conocer a qué calles de las ciudades afectan.

En el caso de la ciudad de San Sebastián, la normativa que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) todavía está en desarrollo y, cuando se ponga en marcha, se hará por fases; algo que es lo habitual con este tipo de restricciones al tráfico. El objetivo es cumplir con una medida que está dentro de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, y que establece la obligatoriedad de crear Zonas de Bajas Emisiones en todas las localidades españolas que tengan más de 50.000 habitantes.

Sin embargo, la noticia en relación a la ZBE de San Sebastián está en que la concejala de Movilidad del Ayuntamiento, Olatz Yarza, ha indicado que su puesta en marcha se va a retrasar hasta finales de 2024; es decir, un año después de lo que establece la Ley. Para ello, el Ayuntamiento de San Sebastián ha solicitado un prórroga al Gobierno de España, que ha sido aceptada.

Qué coches no podrán entrar a San Sebastián

san-sebastian-zona-de-bajas-emisiones-1
Fuente: pixabay.com

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

Según han adelantado desde el Ayuntamiento de la ciudad, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de San Sebastián constará de varias fases y, en la primera, las restricciones afectarán a los vehículos sin etiqueta de la DGT que «son el 10 %» del parque móvil de la localidad. Así mismo, la concejala de Ecología, Marisol Garmendia, ha asegurado que «la máxima restricción alcanzará a los vehículos con distintivo medioambiental B».

Además, Garmedia ha indicado que «la aplicación de la ZBE será gradual» y que intentará ser lo menos perjudicial posible para quienes tienen un menor poder adquisitivo y no pueden cambiar de vehículo.

En cuanto a las calles a las que afectará la Zona de Bajas Emisiones de San Sebastián, aunque todavía no se han concretado desde el gobierno municipal han señalado que seguramente se situará entre el Boulevard, el Urumea, la calle Urbieta y el parque de Araba.

Multa de la Zona de Bajas Emisiones

Infografía nueva Ley de Tráfico 2022

La multa que conlleva acceder a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en un vehículo que tiene restringida la entrada, según la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, es de 200 euros.