Granada ya ha delimitado su Zona de Bajas Emisiones en cuatro grandes áreas

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La ciudad de Granada ya ha desarrollado su mapa de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que se divide en cuatro áreas con diferentes tipos de restricciones para los vehículos.

En 2023, ha entrado en vigor la Ley del Cambio Climático y Transición Energética y una de sus medidas es la obligación de crear Zonas de Bajas Emisiones para todas las localidades españolas que tengan más de 50.000 habitantesAunque también se incluyen los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación permitidos. Una medida que afecta a Granada que, además de superar los 50.000 habitantes, está entre las ciudades con mayor contaminación de España.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

A qué zonas llegan las restricciones al tráfico en Granada

mapa zbe granada
Fuente: Ayuntamiento de Granada

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Granada abarca un total de 450 hectáreas en las que se dará prioridad a los desplazamientos a pie, los vehículos de movilidad personal y el uso del transporte público. Esta ZBE se divide en cuatro zonas:

  • Zona 1: estará delimitada por la Carrera del Darro, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía, Avenida de Madrid, Carretera de Murcia, el Camino Viejo del Fargue y el Sacromonte.
  • Zona 2: delimitada por Puente Blanco, Acera del Darro, Puerta Real, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Carrera del Darro, Cuesta del Rey Chico, Paseo de la Silla del Moro, Paseo de la Sabica, Avenida Santa María de la Alhambra, Paseo de las Palmas, Cuesta Molinos, Puente Verde y Paseo de los Basilios.
  • Zona 3: quedará delimitada por Recogidas, Puerta Real, Acera del Darro, Paseo del Violón, la rotonda del helicóptero y el Camino de Ronda.
  • Zona 4: delimitada por Camino de Ronda, Plaza Einstein, la Avenida Fuentenueva, Severo Ochoa, la Avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real y Recogidas.

A qué vehículos afectan las restricciones

Aunque todavía no están concretadas todas las restricciones al tráfico que va a implantar el Ayuntamiento de Granada, los vehículos más afectados serán aquellos que no dispongan de etiqueta ecológica de la Dirección General de Tráfico (DGT) puesto que son los más contaminantes y, por tanto, será a los que no se les permita el acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La siguiente opción de restricciones afectaría a los vehículos con distintivo B, que son los siguientes en cuanto a emisiones.

Precisamente, en la Zona 1 únicamente los residentes y los vehículos con pegatina Eco y Cero Emisiones pueden estacionar en los aparcamientos en superficie. Aunque también hay excepciones a las que se les permite el acceso sin restricciones como son los vehículos de carga y descarga, las bicicletas, las motos y los taxis. El resto de vehículos con etiqueta C y B deberán dejar el coche en aparcamientos subterráneos o plazas de garaje.

En cuanto a la Zona 2, en principio, acogerá aparcamientos de rotación. Y, por último, sobre la Zona 3 y la Zona 4 aún no han dado datos, pero lo que sí se sabe es que el Ayuntamiento de Granada va a peatonalizar más calles y establecer más carriles reservados al transporte público, entre otras medidas para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Zona de Bajas Emisiones de Granada
Fuente: Ayuntamiento de Granada

Cómo se vigila el acceso indebido

Para controlar que todos los vehículos que acceden a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) pueden hacerlo, el Ayuntamiento de Granada establecerá 18 puntos de control mediante cámaras de lectura de matrículas, capaces de identificar la etiqueta ambiental de los vehículos.  

En cuanto a la multa por acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Granada con un vehículo que tiene restringida la entrada, la sanción será de 200 euros, tal y como establece la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022