Los vehículos adaptados a GLP, ¿deberían tener la etiqueta ECO de la DGT?

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Los vehículos adaptados a GLP, ¿deberían tener la etiqueta ECO de la DGT?
Alberto Pérez
Alberto Pérez

Mucho se ha comentado en los últimos años acerca de las famosas etiquetas medioambientales de la DGT y, en ocasiones, por su falta de coherencia 'ecológica', pero ¿merece un vehículo adaptado a GLP la etiqueta ECO?


Todos estaremos de acuerdo en que las famosas etiquetas de la DGT no son del todo fiables. Y es que, en la actualidad es posible encontrar un vehículo con más de 600 CV y un nivel de emisiones alto, con la etiqueta ECO, solo por el hecho de contar con un sistema de microhidridación. Por otro lado, aunque resulte profundamente injusto, un urbano actual con motor de gasolina, con una media de emisiones muy inferior, portará una etiqueta C.

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Este juego de letras y etiquetas podemos extrapolarlo a los vehículos adaptados a GLP (Gas Licuado del Petróleo). Un coche que cumpla la normativa anticontaminante Euro 2 (turismos del año 1.996 al 2.000) emite mucho más que un modelo actual, sin embargo, al adaptarlo para funcionar con GLP su nivel de emisiones se ve reducido drásticamente.

cetraa regulacion de transformaciones y adaptaciones 2

Por este motivo, la Confederación Española de Talleres de Reparación (CETRAA) pide a las administraciones una actualización del distintivo para vehículos transformados a GLP y adaptados con retrofit (instalación de filtros e informe que acredita la disminución de emisiones). Pues, como hemos mencionado anteriormente, un vehículo Euro 2 no puede pasar a la etiqueta B o C, aunque sería la que le correspondería si atendiéramos a su nivel real de emisiones.

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Por ello, desde la Confederación Española de talleres -CETRAA-, lamentan la decisiones tomadas por ayuntamientos, como el de Madrid o Barcelona, de implantar prohibiciones a la circulación sin haber realizado un estudio previo valorando diferentes opciones tecnológicas. La DGT ha expresado a la Patronal la existencia de una mesa de trabajo junto a los ministerios de Industria Comercio y Turismo y el Ministerio para la Trasición Ecológica y el Reto Demográfico, cuyo objetivo es estudiar dichas opciones existentes.

CETRAA solicita ahora formar parte de la mencionada mesa de trabajo, ya que serán los propios talleres los que instalen estos sistemas de reducción de emisiones, por lo que se denominan como parte esencial a la hora de estudiar su eficiencia y rentabilidad para el cliente particular.

barcelona

En palabras de Xavier Freixes, responsable de la Comisión de Medioambiente de CETRAA: «En un entorno de economía circular, la Administración debe ser la primera en apostar por alargar la vida útil del vehículo. Un modelo de ‘usar y tirar» no es la mejor solución de movilidad si lo que se persigue es la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica»

Desde CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) han puesto de manifiesto su rotundo apoyo a las demandas interpuestas por CETRAA, dándole su apoyo y la intención de trabajar por la resolución de las mismas.