camara vigilancia DGT

Acaba el periodo de preaviso: las cámaras de la M-30 de Madrid ya multan a los coches sin etiqueta

Desde el 1 de enero de 2023, quedó prohibido el acceso y circulación de los coches sin etiqueta por la M-30 y, desde hoy, las multas ya son en firme.

Las restricciones al tráfico en Madrid aumentan cada año: de hecho, desde el pasado 1 de enero de 2024, está prohibida la entrada y circulación de los coches sin etiqueta por todo el municipio, aunque todavía no hay cámaras que vigilen todos los accesos indebidos. Las que ya sí funcionan y, desde hoy, multan en firme son las cámaras que vigilan la entrada y circulación de los coches sin etiqueta por la M-30

El sistema de cámaras con lector de matrículas de la M-30 de Madrid empezó a funcionar en septiembre de 2023, pero durante cuatro meses lo ha hecho con un periodo de pruebas en el que a los infractores se les mandaba una comunicación de carácter informativo. Hoy, 15 de enero de 2024, acaba ese proceso de preaviso y las multas ya son en firme.

Cuál es la multa por entrar a la M-30 para los coches sin etiqueta

La multa por circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid con algún vehículo que tiene prohibido su acceso es de 200 euros desde que entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico, el 21 de marzo de 2022. Eso sí, esta sanción admite descuento por pronto pago del 50 %, por lo que si la abonas antes de que pasen 20 días desde que recibes la notificación se queda en 100 euros.

Madrid multa coches sin etiqueta M-30

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Aunque existen excepciones con algunos vehículos, que no tienen restricciones de movilidad, y a los que sí se les permite el acceso y circulación por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid, que son los siguientes:

  • Vehículos sin la etiqueta de la DGT que no sean turismos: es decir, camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores.
  • Vehículos que tengan reconocida la consideración de históricos, según el Reglamento de Vehículos Históricos.
  • Vehículos sin la pegatina medioambiental que, a fecha 1 de enero de 2022, estuvieran empadronados en Madrid, y siempre que paguen el impuesto de circulación en la capital. Estos vehículos, hasta el 31 de diciembre de 2024, deben cumplir de forma continuada ambos requisitos.
  • Vehículos sin pegatina que estén adaptados o no, pero que sí se destinen a trasladar personas con movilidad reducida, o cuyo titular sea una persona con minusvalía. Estos vehículos tienen que estar registrados en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ y contar con la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, que debe estar visible en el interior del vehículo.
  • Vehículos de emergencias sin etiqueta de la DGT; por ejemplo, los camiones de bomberos o vehículos de extinción de incendios, y los de las Fuerzas Armadas.

Dónde están ubicadas las cámaras que multan en la M-30

En 2023, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) publicó la lista de las 44 cámaras que se encargan de vigilar el acceso indebido de los vehículos sin etiqueta a la M-30 de Madrid. AEA señala cuántas cámaras hay en cada acceso y el número de carriles que van a vigilar.

  • Entrada Costa Rica Exterior: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • Entrada Ramon y Cajal: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • Entrada A-2: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • Entrada Marqués Corbera: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • Entrada Pacífico: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
  • Avda. Manzanares – salida Túnel: 3 cámaras van a vigilar 5 carriles.
  • Marqués de Vadillo: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
  • Paseo Extremadura: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • M-30 Entrada túnel San Pol: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
  • Entrada A-6: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • Entrada El Pardo M-40: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • M-30 Betanzos: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
  • Entrada Sagrado Corazón: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • Acceso Costa Rica interior lateral: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
  • Vinateros interior: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
  • A-3 entrada M-30 Sur: 1 cámaras van a vigilar 2 carriles.
  • A-4 entrada M-30: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • Santa María de la Cabeza – Antonio López: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • Entrada Carretera Castilla interior: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
  • Entrada M-40 interior: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
  • Betanzos Interior: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
  • Avda. Andalucía – Glorieta Málaga: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.

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