Ya funcionan las cámaras que multan a los coches sin etiqueta que circulen por la M-30 de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un plan con diferentes fases para ir prohibiendo de forma progresiva la entrada de los vehículos sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) a la ciudad (aunque hay algunas excepciones de coches sin etiqueta que sí pueden hacerlo y que te contamos en la noticia de este enlace). Estas fases son las siguientes:
- Desde el 1 de enero de 2022: los vehículos sin etiqueta de la DGT no pueden acceder ni circular por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
- Desde el 1 de enero de 2023: queda también prohibido su acceso y circulación por la propia M-30.
- Desde el 1 de enero de 2024: los vehículos sin distintivo medioambiental tendrán prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.
Sin embargo, la realidad es que hasta el 15 de septiembre el Ayuntamiento de Madrid no ha activado las cámaras que vigilan el acceso y circulación por la M-30. Es decir, que hasta ahora no se ha controlado y los vehículos sin etiqueta podían acceder y circular por la M-30 con una libertad relativa porque sí podían ser sancionados por los agentes de movilidad, la policía municipal de Madrid y los 16 semáforos foto-rojo que te indicamos al final de esta noticia.
Las multas por circular por la M-30 sin etiqueta
Eso sí, por ahora, el sistema de cámaras con lector de matrículas para multar a todos los coches que tengan restringida la circulación y no lo cumplan tampoco va a multar porque se ha abierto un periodo de pruebas de cuatro meses en el que a los infractores se les mandará una comunicación de carácter informativo. Aunque sí podrán ser sancionados si es un agente de la policía el que les pone la multa.
De esta forma, las cámaras comenzarán a multar el 14 de enero. La multa por circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid con algún vehículo que tiene prohibido su acceso es de 200 euros desde que entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico, el 21 de marzo de 2022. Aunque esta sanción admite descuento por pronto pago del 50 %, por lo que si la abonas antes de que pasen 20 días desde que recibiste la notificación se queda en 100 euros (si quieres conocer qué multas no admiten rebaja por pronto pago, en esta otra noticia te lo explicamos).
Dónde están las cámaras que multan en la M-30

Hace unos meses, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) publicó la lista completa de las 44 cámaras que se encargan de vigilar el acceso indebido de los vehículos sin etiqueta a la M-30 de Madrid. Estas cámaras están en los accesos a la M-30.
En el listado de las cámaras que van a controlar los accesos indebidos a la M-30, AEA señala cuántas cámaras habrá en cada acceso y el número de carriles que van a vigilar.
- Entrada Costa Rica Exterior: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
- Entrada Ramon y Cajal: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
- Entrada A-2: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
- Entrada Marqués Corbera: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
- Entrada Pacífico: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
- Avda. Manzanares – salida Túnel: 3 cámaras van a vigilar 5 carriles.
- Marqués de Vadillo: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
- Paseo Extremadura: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
- M-30 Entrada túnel San Pol: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
- Entrada A-6: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
- Entrada El Pardo M-40: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
- M-30 Betanzos: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
- Entrada Sagrado Corazón: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
- Acceso Costa Rica interior lateral: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
- Vinateros interior: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
- A-3 entrada M-30 Sur: 1 cámaras van a vigilar 2 carriles.
- A-4 entrada M-30: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
- Santa María de la Cabeza – Antonio López: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
- Entrada Carretera Castilla interior: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
- Entrada M-40 interior: 2 cámaras van a vigilar 4 carriles.
- Betanzos Interior: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
- Avda. Andalucía – Glorieta Málaga: 2 cámaras van a vigilar 3 carriles.
Mientras que para controlar el acceso de los vehículos sin etiqueta al interior de la M-30 se utilizan 16 cámaras de los semáforos foto-rojo (aquellos que sancionas a los vehículos que se los saltan cuando están en rojo; si quieres saber dónde están los 35 que hay en Madrid, accede a esta otra noticia en la que te lo contamos), y esta es la ubicación:
- Avenida de la Ilustración – Betanzos (Fuencarral, El Pardo)
- Monforte de Lemos – Finisterre (Fuencarral, El Pardo)
- Sinesio Delgado – Glorieta de Piedrafita del Cebrero (Fuencarral, El Pardo)
- Paseo de la Castellana, 105 (Tetuán)
- Paseo de la Castellana, 167 (Tetuán)
- Avenida de Filipinas, 18 (Chamberí)
- Cea Bermúdez – Vallehermoso (Chamberí)
- Joaquín Costa – Velázquez (Chamartín)
- José Abascal – Santa Engracia (Chamberí)
- Avenida de América – Cartagena (Chamartín)
- Francisco Silvela, 62 (Salamanca)
- O’Donnell, carril central, tras cruce con Doctor Esquerdo (Salamanca)
- Alberto Aguilera – Baltasar Gracián (Centro)
- Menéndez Pelayo, junto al Hospital Niño Jesús (Retiro)
- Avenida del Mediterráneo, 32 (Retiro)
- Avenida Ciudad de Barcelona – Menéndez Pelayo (Retiro)