Así son los coches que desde el 1 de enero no pueden circular por la M-30 de Madrid... ni por su interior - Autofácil
Connect with us

Buscar

m30 2

Restricciones de tráfico Madrid

Así son los coches que desde el 1 de enero no pueden circular por la M-30 de Madrid… ni por su interior

Desde el 1 de enero de 2023, se amplían las restricciones al tráfico en Madrid y se prohíbe la circulación de ciertos vehículos por la M-30. Te explicamos cuáles son y qué excepciones existen.

Si el año pasado, el 1 de enero, entraba en vigor la prohibición de acceso y circulación por el interior de la M-30 madrileña a todos los vehículos sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde el 1 de enero de 2023, la M-30 se suma a esta restricción. De esta forma, los vehículos sin pegatina medioambiental con el nuevo año tienen prohibida la circulación por la M-30… aunque existen algunas excepciones que analizamos en esta noticia.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Y es que, en enero de 2023, se pone en marcha la segunda fase que ha establecido el Ayuntamiento de Madrid. La siguiente fase, la tercera, comenzará el 1 de enero de 2024 cuando se prohíba el acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT. Y hasta el 31 de diciembre de 2024, permanecerán ciertas excepciones que permiten a algunos vehículos seguir circulando por la capital y que explicamos a continuación.

Estos son los coches que sí pueden circular por la M-30 y su interior

Hasta el 31 de diciembre de 2024, el Ayuntamiento de Madrid permite acceder y circular tanto por el interior de la M-30 como por esta vía de circunvalación o aquellas vías públicas y urbanas que pertenecen al municipio a los siguientes vehículos:

1.- Vehículos sin etiqueta que no sean turismos: es decir, camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores.

Zonas de Bajas Emisiones

2.- Los vehículos que tengan reconocida la consideración de históricos, según el Reglamento de Vehículos Históricos.

3.- Vehículos adaptados o no, pero que se destinen al traslado de personas con movilidad reducida, o cuyo titular sea una persona con minusvalía. Deben estar registrados en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ y disponer de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

4.- Vehículos sin etiqueta que, a fecha 1 de enero de 2022, estuvieran empadronados en Madrid, y siempre que paguen el impuesto de circulación en la capital. Así mismo, hasta el 31 de diciembre de 2024, deben mantener el cumplimiento continuado de estos dos requisitos.

5.- Vehículos de emergencias: como camiones de bomberos o vehículos de extinción de incendio, y los de las Fuerzas Armadas.

A partir del 1 de enero de 2025 todos estos vehículos sin etiqueta de la DGT tendrán prohibido el acceso y circulación por Madrid, excepto: los adaptados o no, pero que se destinen al traslado de personas con movilidad reducida, o cuyo titular sea una persona con minusvalía; aquellos que tengan reconocida la consideración de históricos; y los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y Fuerzas Armadas.

Hasta 200 euros de multa

Infografía nueva Ley de Tráfico 2022

La multa por circular por una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con algún vehículo que tiene prohibido su acceso es de 200 euros desde que entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico, el 21 de marzo de 2022. Eso sí, esta sanción admite descuento por pronto pago del 50 %, por lo que si la abonas antes de que pasen 20 días desde que recibiste la notificación se queda en 100 euros (si quieres conocer qué multas no admiten rebaja por pronto pago, en esta otra noticia te lo explicamos).

Si ocurre como sucedió en enero de 2022, en principio, el Ayuntamiento iniciará un periodo de preaviso hasta que comience a multar por circular de forma indebida por la M-30. Este periodo de preaviso sería de dos meses, aunque en el caso las medidas que entraron en vigor el 1 de enero de 2022 se alargó hasta el 1 de mayo.

Cámaras que vigilan el acceso a la M-30

Para controlar que se cumpla la normativa que impide que los vehículos sin etiqueta de la DGT puedan acceder y circular por la M-30, el Ayuntamiento de Madrid está colocando cámaras que controlan las matrículas. En el caso del acceso y circulación por el interior de la M-30, el consistorio utiliza los dispositivos foto-rojo y también unas cámaras dotadas de lector OCR.

Galerías de fotos

Vídeos

Apertura Cupra Terramar Presentación EstáticaApertura Cupra Terramar Presentación Estática

Terramar

El Cupra Terramar es la gran y espectacular apuesta de Cupra para el segmento que va a experimentar mayor crecimiento y proyección en los...

Apertura Renault Clio TCe 90 TechnoApertura Renault Clio TCe 90 Techno

Clio

La versión con la motorización más sencilla y el equipamiento básico "Techno" del Clio nos demuestra que es más que suficiente buena para todo...

Apertura video Audi A3 35 TDIApertura video Audi A3 35 TDI

A3/Sportback

Hemos puesto a prueba el Audi A3 35 TDI S-tronic, un compacto con ADN premium que promete rendimiento eficiente y elegancia. y eficiencia. ¿Cumple...

Te puede interesar

Renting

Los SUV han experimentado tal auge que se han convertido en los coches preferidos por la población española.

3

El MG 3 Hybrid+ ha llegado a nuestro mercado con un motor de 194 CV, tecnología híbrida, etiqueta Eco y un precio muy bajo....

Fórmula 1

Toma nota y apunta los horarios del GP de Azerbaiyán de Fórmula 1 2024, la decimoséptima carrera del año que llegará con los dos...

Furgonetas

Las furgonetas han aumentado sus ventas en un 0,1 % en agosto de 2024; estas son las más vendidas hasta el octavo mes de...