Los coches sin etiqueta de la DGT ya no pueden circular por el interior de la M-30

¿Qué pasará con los coches sin etiqueta de la DGT en mayo en Madrid?
Los coches sin etiqueta de la DGT ya no pueden circular por el interior de la M-30
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Tras la aprobación de la ordenanza de movilidad sostenible, son muchos los conductores que se preguntan si podrán continuar accediendo a la M-30 con su vehículo en el mes de mayo.

Recordemos que, desde el pasado 1 de enero de 2022, los turismos sin etiqueta medioambiental de la DGT (gasolina matriculados antes del 2001 y diésel anteriores a 2006) tienen prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas que se encuentran en el interior del anillo de la M-30 (a excepción de los empadronados, vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida, autónomos con negocios en la zona, vehículos de reparto…) y en Plaza Elíptica. No obstante, el consistorio habría ampliado ese plazo hasta el 1 de mayo.

En concreto, esta prohibición afecta a los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Retiro, Chamartín, Tetuán, Chamberí y algunas zonas de Moncloa-Aravaca (barrios de Argüelles, Colonia del Manzanares y parte de Ciudad Universitaria).

Por el momento, la propia M-30 queda excluida de esta restricción. De esta manera, tal y como recoge la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, los coches sin etiqueta (B, C, ECO y Cero) podrán continuar circulando por la propia M-30 hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Qué pasará con los coches sin etiqueta de la DGT en mayo en Madrid?

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, la sanción impuesta por hacer caso omiso a las restricciones de circulación en Madrid asciende a 200 euros, al estar catalogada como una infracción de tipo grave. Durante todo este tiempo, los agentes situados en las inmediaciones se han encargado de controlar el cumplimiento de la normativa. Por su parte, las cámaras, han dejado de de cumplir su labor informativa y, desde el domingo 1 de mayo, han comenzado a multar a los vehículos sin etiqueta que accedan a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Madrid.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Madrid se había limitado a informar a los ciudadanos enviando cartas explicando el motivo y la cuantía de la sanción que se habría llevado el infractor. El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Madrid decidió ampliar el periodo informativo hasta el 1 de mayo. Sin embargo, el periodo de gracia llega a su fin y las entradas no autorizadas pasarán a estar castigadas.

El calendario del consistorio madrileño contempla diferentes fases que afectan a los vehículos más contaminantes. De esta manera, a partir del 1 de enero de 2023 los vehículos sin etiqueta de la DGT tendrán prohibido el acceso y circulación por la M-30. A partir del 1 de enero de 2024, esta prohibición se extenderá a todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid. El siguiente paso llegará en 2025, momento en el que la prohibición se extiende también para los turismos sin etiqueta domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid.

 

0 Comentarios