El pasado 1 de enero entró en vigor en la Comunidad de Madrid la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) que prohíbe el acceso al interior del anillo de la M-30 a todos los vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT. Una vez superado el periodo informativo de dos meses establecido por el Consistorio de la capital, este mismo martes 22 de febrero, a partir de las 23.59 horas, comenzarán a aplicarse las primeras sanciones en el perímetro de Plaza Elíptica.
Este dispositivo estará respaldado por un total de 25 cámaras de vigilancia encargadas de controlar los accesos no autorizados. Merece la pena recordar que los vehículos sin etiqueta medioambiental son aquellos con motor de gasolina matriculados antes del 2000 y los modelos diésel matriculados antes de 2006. Como excepción, sí tendrán permitido el acceso los vehículos pertenecientes a vecinos empadronados en la zona, vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida, hasta tres vehículos pertenecientes a empresas y autónomos que trabajen en la zona y personas que tengan que dejar o recoger a sus hijos de los centros de estudios situados en el perímetro.
Al contrario de lo que ocurre en la ZBEDEP Distrito Centro, antes Madrid Central, los vehículos con etiquetas B y C pueden acceder, estacionar y circular por el interior de esta Zona de Bajas Emisiones sin ningún tipo de restricciones. Lo mismo sucede con los vehículos con distintivo ECO o CERO. El perímetro de la nueva zona de bajas emisiones queda delimitado por la A-42, entre la Avenida de los Poblados y la M-30, en los distritos de Usera y Carabanchel.
En relación a las multas, hasta el próximo 21 de marzo, los accesos indebidos a una Zona de Bajas Emisiones serán considerados como una infracción de tipo leve, por lo que la cuantía económica asociada a esta infracción será de 90 euros (45 euros con pronto pago). Sin embargo, tal y como recoge la última reforma de la Ley de Tráfico, que penaliza a los vehículos más contaminantes, a partir de dicha fecha, esta sanción pasará a ser grave, por lo que la multa ascenderá a 200 euros.
Más allá del dispositivo de cámaras instaladas, la Plaza Elíptica también contará con el apoyo de diferentes agentes de movilidad encargados de controlar que esta ordenanza se cumpla.
¿Dónde se encuentran situadas las cámaras de vigilancia?
Respecto a las calles donde se han ubicado las cámaras en la zona de Plaza Elíptica, encontramos 25 dispositivos activos repartidos por la calle de Marcelo Usera 150 (dos), Juan Español, 38; San Nicomedes, 143; A-42 sentido Toledo (dos) y sentido Madrid (dos); paseo de Santa María de la Cabeza, 168 (dos); Antonio Leyva, 86 (dos); Évora, 14; Antonia Lancha, 7; avenida de Oporto, 6 (dos); Viana, 3; avenida de Abrantes frente al 1 y 15; Vía Lusitana, 56 (cuatro), y avenida Princesa Juana de Austria (dos).
La Plaza Elíptica es la única estación de las 24 que hay en Madrid que superó en 2020 los límites de gases contaminantes que establece Europa para garantizar un aire saludable. Teniendo en cuenta esta delicada situación, el área de Medio Ambiente y Movilidad de la capital tiene previsto reducir un 18% el tráfico rodado en esta zona, lo que se traduce en el paso de más de 1.400 vehículos en hora punta.
Por último, merece la pena señalar que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una página web que permite a los conductores consultar de manera rápida y sencilla si un determinado vehículo se ve afectado por estas restricciones. Tan solo es necesario introducir el número de matrícula para comprobar por qué zonas puede circular.