Así es el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que prepara la DGT

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Así es el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que prepara la DGT
Enrique Espinós
Enrique Espinós
La DGT, junto con el Ministerio de Industria, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) han preparado un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que, de aprobarse por el Gobierno, podría entrar en vigor el 2 de enero del próximo año. Te contamos sus novedades.

El actual Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado en 1995 como el Real Decreto 1247/1995 del 14 de julio, tiene ya cerca de 30 años… y se ha quedado obsoleto en algunas cuestiones. Es por eso que la DGT lo ha revisado durante los últimos meses, algo que ha hecho en un grupo de trabajo junto a la citada FEVA, el Ministerio de Interior y las distintas Comunidades Autónomas. Actualmente, el proyecto se encuentra se encuentra en el periodo de información pública, antes de su paso al Congreso; y puedes descargarlo y leerlo desde aquí.

De hecho, y a la espera de que pase al Congreso para su previsible aprobación, el texto del documento indica que podría entrar en vigor el 2 de enero de 2023. Pero, ¿qué cambios trae consigo este nuevo Reglamento de Vehículos Históricos?

No son modificaciones esenciales, pero sí cambios, tal y como indica el propio documento: “para cumplir esencialmente dos finalidades: favorecer a los propietarios de vehículos susceptibles de ser clasificados como históricos, con un procedimiento más moderno; [y] fomentar por los poderes públicos que aquellos vehículos que constituyen un patrimonio automovilístico singularmente destacado, puedan acogerse a todas las ventajas que legalmente se concedan en virtud de su clasificación como históricos”.

«Hemos aprovechado para que [el proceso de matriculación como vehículo histórico] sea más corto, sencillo y barato»

Pere Navarro, director de la DGT

¿Cuáles son los principales cambios del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos?

  1. INSTA A LOS AYUNTAMIENTOS A PERMITIR LA CIRCULACIÓN SIN RESTRICCIONES DE LOS VEHÍCULOS HISTÓRICOS

De entrada, y con el fin de favorecer la “conservación del patrimonio cultural e industrial automovilístico”, el nuevo Real Decreto incorpora una disposición adicional por la que se insta a los ayuntamientos a que «en los términos y condiciones que se prevean en sus ordenanzas municipales, […], establezcan fórmulas que permitan el acceso y la circulación a aquellos propietarios que hacen un uso esporádico o no habitual de sus vehículos históricos”.

Es el caso que ya ha tenido en cuenta la ciudad de Madrid con su plan Madrid Distrito centro, que permite la circulación de los vehículos históricos por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin restricciones. Por lo que se espera que, a medida que los distintos ayuntamientos varíen su normativa para incorporar la obligación de crear ZBE de cara a 2023, se vayan incluyendo normas específicas para estos vehículos.

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2.- SE FACILITA Y AGILIZA EL PROCESO DE DECLARACIÓN DE VEHÍCULO HISTÓRICO

Es el punto clave del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, ya que si, con el actual el proceso era lento y algo farragoso (te lo describimos aquí) con el actual se ponen más facilidades a los propietarios de los vehículos que puedan matricularse como históricos.

Lo que no cambia son los casos en los que un vehículo se puede hacer histórico. Así, se mantienen las tres posibilidades anteriores: 1.- Que haya sido fabricado o matriculado hace más de 30 años. 2.- Que esté incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, hayan sido declarados bienes de interés cultural o que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad o intervenido en algún acontecimiento con trascendencia histórica. 3.- Que se considere un ‘vehículos de colección’, aquellos que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial, merezcan considerarse vehículos históricos.

Pero, a partir de aquí, el procedimiento se simplifica. De hecho, ahora para iniciar la clasificación de un coche como vehículo histórico, los coches pasan a estructurarse en dos grupos: A y B. Los primeros serán aquellos que cuenten con una matriculación ordinaria en España, tengan una antigüedad mínima de 30 años y la ITV en vigor. Mientras, los ‘B’ son el resto de vehículos que no cumplan estos requisitos.

  • Para los coches del Grupo A, y si nada cambia, el nuevo Reglamento permite llevar a cabo una fórmula ya utilizada en otros países europeos. Así, los propietarios que quieran convertir un coche de 30 o más años en histórico podrán realizar ‘una declaración responsable’, cuyo modelo se publicará en la web de la DGT.  Y, junto a ella, tan sólo tendrán que presentar la ITV en vigor en la Jefatura de Tráfico, que realizará una anotación en el Registro de Vehículos para incluirlo como histórico, tras lo cualquier expedirá un nuevo permiso de circulación.
  • Para los coches incluidos en el Grupo B, el proceso será similar al actual, aunque la catalogación previa por un laboratorio oficial acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde resida el propietario se cambia por la solicitud y obtención de un “informe técnico favorable expedido por un Servicio Técnico de Vehículos Históricos”, ante el cual el propietario deberá presentar la documentación del vehículo (toda de la que disponga) y aquella pertinente que habilite al vehículo dentro de los casos de bien de interés cultural o de vehículo de colección.

¿Y qué son estos Servicios Técnicos de Vehículos Históricos?  Son, según indica el proyecto del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, “entidades de inspección con capacidad para evaluar y emitir informes técnicos y certificados sobre vehículos”. Por lo que lo más probable es que los actuales laboratorios oficiales pasen a ser estos nuevos Servicios Técnicos.

A partir de la obtención de un informe satisfactorio por parte de estos Servicios, el vehículo deberá pasar una Inspección Técnica y, luego, ser matriculado como histórico en una Jefatura de Tráfico.

coche antiguo Reglamento de Vehículos Históricos

3. CAMBIOS EN LA PERIODICIDAD DE LAS ITV PARA LOS VEHÍCULOS HISTÓRICOS

Si bien hasta ahora, la DGT indicaba una periodicidad de la ITV para los vehículos históricos en función de su edad (cada dos años, si tiene menos de 40 años; cada tres si tiene entre 40 y 45 años; y cada cuatro si tiene más de 45 años), esta cuestión cambia.

Así, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos establece algún cambio en esa clasificación, que pasa a ser la siguiente:

Antigüedad del VehículoFrecuencia de la inspección
Hasta 40 añosBienal
De 40 a 45 añosTrienal
Más de 45 añosCuatrienal
Motos (sin importar su edad)Cuatrienal

Pero lo más importante es que, a partir de la aprobación de este nuevo Reglamento, los vehículos históricos fabricados o matriculados por primera vez antes del 1 de enero de 1950 y los ciclomotores clasificados como históricos, sin importar su edad; quedarán exentos de someterse a la ITV. Aunque, eso sí, los propietarios de estos vehículos podrán someterlos a “ ITV voluntarias”.

Como dato curioso, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos incluye una disposición que, permite, que aquellos vehículos cuyo proceso de clasificación como históricos se haya iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de este texto (recordemos, previsto para el 2 de enero de 2023), se finalicen bajo el anterior Reglamento. Aunque, si el procedimiento todavía no se ha resuelto, el propietario del vehículo podrá retirar su solicitud y presentarla según el nuevo texto que, como hemos visto, ofrece mayores facilidades.

Con la colaboración del Grupo LUIKE

A lo largo del proceso de creación de este nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, el Grupo LUIKE ha colaborado activamente con la DGT y la FEVA, defendiendo los intereses de los apasionados de los coches clásicos, en especial, la posibilidad de poder seguir circulando con los vehículos históricos pese a las restricciones medioambientales.

Esta labor fue expresamente reconocida por Pere Navarro, director de la DGT, durante la última ceremonia de los Premios Periodísticos de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, en la que también se vivió un emotivo homenaje a la figura de nuestro fallecido presidente editor: Enrique Hernández-Luike.