Enrique Hernández-Luike, premio honorífico a la Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa

Premio Honorífico Fundación Línea Directa
Juan Hernández-Luike recoge el Premio Honorífico de la Fundación Línea Directa de manos de Pere Navarro, director de la DGT
Enrique Espinós
Enrique Espinós
La Fundación Línea Directa otorgó, dentro de la XIX edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial y cuya entrega de premios se celebró ayer en Madrid; un premio periodístico honorífico a nuestro presidente fundador: Enrique Hernández-Luike.

Nuestro presidente fundador y editor, Enrique Hernández-Luike, continúa recibiendo numerosos reconocimientos y notables muestras de cariño por parte del sector del automóvil. La última tuvo lugar el pasado día 20 de junio, durante la entrega de premios de la XIX edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa. Y es que, en este acto, el jurado de los Premios, presidido por el director de la DGT, Pere Navarro, otorgó a Enrique, y a título póstumo, el Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial, dada su labor en pro de la seguridad en carretera a lo largo de su carrera profesional.


Pere Navarro, director de la DGT: «Enrique fue historia del automovilismo en España, pero también de la Seguridad Vial”


El mismo Pere Navarro hizo entrega de este premio a Juan Hernández-Luike, hijo de Enrique y CEO del Grupo Luike, quien lo recogió en nombre de la familia y de los trabajadores del Grupo, que asistieron en gran número a la entrega de premios.

Antes de la entrega del Premio Honorífico, la Fundación Línea Directa proyectó un vídeo explicando la trayectoria de Enrique, quien adquirió la revista Motociclismo en 1957 y creó la agencia Motorpress en 1958; en él su familia y profesionales del periodismo del automóvil como Eduardo Azpilicueta recordaron cómo era, profesional y personalmente, Enrique.

Tras este vídeo, y durante la entrega del galardón, Pere Navarro señaló la figura de Enrique como “historia del automovilismo en España, pero también de la Seguridad Vial”. Y durante su discurso, Juan Hernández explicó la labor de Enrique no sólo como editor de publicaciones, sino también por su larga trayectoria como poeta (puedes encontrar sus poesías en su página de Instagram); finalizando su discurso recitando el poema ‘La Cordada’, uno de los preferidos por Enrique de entre su extensa producción.

Premio Honorífico Fundación Línea Directa

Premios periodísticos de la Fundación Línea Directa: muy competidos

Más allá de este homenaje, la XIX entrega del Premio Periodístico de Seguridad Vial, que tuvo lugar en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid y que contó como maestra de ceremonias a la periodista Marta García Aller, galardonó los mejores trabajos y reportajes en los medios de comunicación acerca de la Seguridad Vial, como ya es habitual desde su establecimiento en 2004. Cabe destacar que, este año, la Fundación recibió más de 1.900 reportajes y artículos realizados en toda España, lo que supone una cifra de trabajos presentados un 21 % superior a la anterior edición.

Premio Seguridad Vial 2022 undación Línea Directa

A este respecto, y en esta edición del certamen, los periodistas galardonados en cada una de las tres categorías del premio fueron Juan Antonio Marrahí, de ‘Las Provincias’, en la categoría de Prensa Escrita y Medios Online, por su trabajo “La conducción envejece a ritmo vertiginoso”; Ana María Herrero, de Onda Cero Palencia, en la categoría de Radio, por su reportaje “¿Existe una edad límite para conducir?”; y Beatriz Correal, de La Sexta, en el apartado correspondiente a televisión, por la pieza “Entra en vigor el límite de velocidad”. El ganador de cada categoría recibirá como premio una dotación de 10.000 euros netos.

Como dato histórico, cabe recordar que, en las ediciones de 2012 y 2014 de estos premios, Autofácil logró sendos galardones por otros tantos reportajes presentados en la categoría de Prensa Escrita y Medios Online.

En esta gala se entregó asimismo el Premio Solidario de la Fundación Línea Directa, dotado igualmente con 10.000 euros netos, y que este año recayó en FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral), por su contribución a la mejora de la calidad de vida de personas que sufren daño cerebral.