Tesla ha sufrido un arranque de 2025 catastrófico en Europa y su mercado histórico de California. En Alemania, Francia, Reino Unido y también España, la marca ha registrado caídas de ventas alarmantes, coincidiendo con un auge de sus rivales y un creciente descontento público hacia Elon Musk. La combinación de su polarizante activismo político y la falta de renovación en gama mientras aparecen más y más ofertas eléctricas parecen estar pasando factura a la compañía.
En Alemania, el mayor mercado automovilístico de Europa, las ventas de Tesla se desplomaron un 60% en enero. El dato es especialmente preocupante porque el mercado total sólo cayó un 2,8% y, dentro de los eléctricos, la demanda creció un 54%. Esta caída anómala de Tesla coincide con el respaldo público de Musk al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).
El descalabro también ha sido también severo en Francia, donde las ventas se hundieron un 63%. Suecia (-44%), Países Bajos (-42%) y Noruega (-38%) muestran un patrón similar.En el Reino Unido, Tesla perdió cinco posiciones en el ránking de coches eléctricos, situándose séptima. En España, la caída ha sido del 75,5%, con apenas 268 unidades vendidas cuando Model Y y Model 3 coparon el año pasado casi el 30 por ciento de las ventas de eléctricos en nuestro país.

Rechazo a Musk y falta de novedades de Tesla
Diversas encuestas sugieren que la opinión sobre Musk está afectando la percepción de la marca. Un estudio de Electrifying.com en el Reino Unido reveló que el 59% de los propietarios o potenciales compradores de eléctricos ven su influencia como un factor disuasorio. Las recientes declaraciones de Musk en favor de partidos de ultraderecha en Alemania y Reino Unido han avivado la controversia, al igual que su apoyo financiero a la candidatura de Donald Trump con 250 millones de dólares.
Pero no todo es política. Tesla no ha lanzado un nuevo modelo de volumen desde el Model Y en 2020. Mientras tanto, los fabricantes chinos y las marcas europeas han inundado el mercado con opciones más recientes y competitivas. Ahora llega el nuevo Model Y que tampoco ha generado expectación como puede haber sucedido con lanzamientos precedentes de la marca de Elon Musk.
El desplome no es exclusivo de Europa. En California, cuna de Tesla y su principal mercado en EE.UU., las ventas también cayeron un 12% en enero. El Model 3, uno de sus pilares de ventas, registró un descenso interanual del 36%. A pesar de estos malos datos, la compañía sigue manteniendo una fuerte valoración bursátil, muy por encima de otras tecnológicas y fabricantes de automóviles. Elon Musk ha prometido un nuevo coche eléctrico asequible en 2025 -otra promesa más que veremos si se materializa y cuándo- y sigue apostando por la conducción autónoma como su gran baza. Sin embargo, si las ventas siguen cayendo y la imagen de la marca se deteriora, Tesla podría enfrentarse a un año complicado.