¿Por qué el reciclado de neumáticos ayuda a terminar con los mosquitos y el virus del Nilo? - Autofácil
Connect with us

Buscar

mosquitos neumaticos

Neumáticos

¿Por qué el reciclado de neumáticos ayuda a terminar con los mosquitos y el virus del Nilo?

En un momento en el que la salud pública requiere toda la atención posible, el correcto reciclado de neumáticos se convierte en una tarea fundamental para evitar la proliferación de mosquitos que en muchos casos son portadores de virus y enfermedades que nos afectan directamente.


El calor del verano y las aguas estancadas son el cóctel idóneo para la proliferación de mosquitos. Estos insectos se reproducen con frecuencia en el interior de las cubiertas de los neumáticos abandonados a la intemperie. El agua se acumula en ellos, los mosquitos ponen sus huevos en las paredes de caucho y sólo tardarán en desarrollarse y en convertirse en adultos de diez a catorce días.

De hecho, una comisión de expertos de la OMS ha apuntado que muchas enfermedades como el dengue, el chikungunya y el virus del Nilo proceden fundamentalmente del mosquito tigre, que entra en Europa en muchas ocasiones a causa del tráfico de neumáticos usados procedentes del Sur de Asia.

neumáticos usados

El tránsito de buques cargueros de neumáticos usados que desembarcan en puertos de todo el mundo se ha convertido en una práctica regular. Es un efecto más de la globalización, que favorece la invasión biológica de especies no autóctonas en lugares insólitos, originando disfunciones ecológicas y problemas sanitarios como el reciente brote del virus del Nilo occidental en Andalucía. Por ello, más allá del impacto en la huella medioambiental que supone el correcto reciclado de neumáticos, estamos ante una cuestión vital en relación a la salud de las personas. Su correcta gestión, tratamiento y reciclado es una forma de prevenir estas peligrosas plagas de mosquitos, repercutiendo directamente en el bienestar de nuestra sociedad.

Cada año se reciclan en España cerca de 300.000 toneladas de neumáticos fuera de uso. El TNU (Tratamiento Neumáticos Usados), es un Sistema Integrado de Gestión autorizado que se encarga de la recogida para su posterior tratamiento. Una vez recogidos se clasifican, entre los que se pueden renovar y los que no. En el caso de no poder renovarse, estos van a plantas de reciclado donde se extraen y separan sus distintos componentes, que se recuperan para nuevos usos. Siguiendo las 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar, se aprovecha el 100% de los neumáticos que se procesan, siendo un ejemplar modelo de economía circular.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...