Cuando apareció el Nissan Juke, allá por el año 2010, nadie esperaba que cosechara semejante éxito, dado que su estética exterior era bastante arriesgada. Sin embargo, es probable que ese fuera el principal motivo de su buen número de ventas; de hecho, en 2014 se vendieron casi 10.000 ud., sólo superado por las 11.624 ud. del Renault Captur.
El Juke Nismo RS suma a esa estética singular una serie de elementos que le otorgan un carácter agresivo bastante sugerente. Paragolpes ensanchados, llantas específicas de 18», retrovisores en rojo, faldones y un enorme escape conforman un cojunto, cuanto menos, llamativo. Por dentro, destacan los asientos deportivos y el volante, forrados ambos en cuero/Alcántara, pedales en aluminio, la instrumentación con el cuentarrevoluciones con fondo rojo y una plaquita identificativa justo delante de la palanca de cambios.
No obstante, estamos hablando de un vehículo de apenas 4,13 m de largo, 1.390 kg de peso y un motor 1.6 turbo de 218 CV por lo que, a priori, tiene todos los ingredientes para ser un verdadero ‘matagigantes’. Sin embargo, a la hora de ir rápido, varios elementos no terminan de convencernos. Para empezar, siempre tienes presente que conduces un vehículo elevado –la postura de conducción tampoco ayuda, con un volante que sólo se regula en altura–, algo que no inspira mucha confianza. Esto junto con una dirección de tacto artificial y un eje delantero al que, a pesar de contar con un diferencial autoblocante, le cuesta trasladar la potencia con eficacia al suelo hace que no las tengas todas contigo cuando de verdad quieres circular a un ritmo rápido. Además, el hecho de contar con una suspensión más firme –ver técnica– hace que sus reacciones sean, en general, un poco secas.
Por otro lado, el motor –al contrario de lo habitual en este tipo de propulsores– da lo mejor de sí a partir de 3.500 rpm, algo que no le hace ser muy aprovechable. Al menos los desarrollos del cambio manual no son demasiado largos y su manejo resulta preciso.
Técnica: detalles invisibles
La preparación del Nissan Nismo RS afecta a los apartados que debe: esto es, unos amortiguadores/muelles más duros; unos discos de freno delanteros que pasan de 296 a 320 mm; un diferencial autoblocante delantero para intentar distribuir la fuerza con eficacia entre los dos neumáticos delanteros; y un escape que proporciona un sonido más deportivo.
Además, el motor 1.6 DIG-T, que en origen ofrece 190 CV y 240 Nm, llega hasta los 218 CV y 280 Nm de par gracias a una reprogramación de la centralita electrónica.
Nissan Juke Nismo RS 30 Aniversario
- Precio: 24.900 euros
- Motor: 1.6, 4 cil. en línea turbo; 218 CV a 6.000 rpm; 280 Nm de 3.600 a 4.800 rpm.
- Cambio: Manual, 6 vel.
- Tracción: Delantera
- Prestaciones: 0 a 100 km/h en 7,0 seg.;vel. máx.: 220 km/h
- Consumo: 7,2 l/100 km
- Maletero: 354 litros
- Peso: 1.390 kg