- Todo Terreno de 4,23 metros de largo
- Carrocería de tres o cinco puertas y pick-up
- Motores gasolina y diesel de 70 a 136 CV
- Cambio manual de cinco marchas
- Rival del Toyota Land Cruiser, Santana 2500…
- En 1983, se vendía desde unos 10.000€
El Nissan Patrol nació en 1951, pero su tercera generación -presentada en 1980 y conocida internamente como ‘160’- es la más popular.
Francisco Ayet Tiene 48 años y vive en Badalona -Barcelona-. ► Profesión: Profesional autónomo. ► Años de carnet: 30. ► Coche actual: Este Nissan Patrol. |
Se trata de un robusto automóvil que cumplía con la concepción clásica de todo terreno; es decir, un bastidor de largueros y travesaños, suspensiones compuestas por amortiguadores y ballestas y tracción 4×4 conectable.
Existió con diversos tipos de carrocería: corta de 3 puertas -con techo desmontable o rígido-, larga de 4,69 m de longitud y 5 puertas, pick-up… Asimismo, es un modelo que utilizaron el Ejército, los Bomberos…
► Este es el Patrol ‘español’. La factoría propiedad de la empresa Motor Ibérica, emplazada en Zona Franca -Barcelona-, fue una de las que llevó a cabo la producción de este modelo, ya que Nissan se hizo con el control de dicha compañía en 1980 para exportar este todo terreno al resto de países de Europa.
En Barcelona, comenzó a fabricarse en 1983 y Nissan decidió ‘motorizarlo’ con el propulsor Perkins MD27 que, anteriormente, Motor Ibérica manufacturaba para las furgonetas y todoterrenos de Jeep-Ebro.
LA HISTORIA DEL PATROL DE FRANCISCOAdquirimos este Patrol nuevo, en octubre de 1984, ya que a mi padre y a mí siempre nos han gustado este tipo de coches. Pagamos por él unos 10.500 euros y, en los 30 años que tiene, ha recorrido sólo 94.000 km. Lo utilizamos como vehículo de carga para nuestra tienda de bricolaje, pero en la actualidad solemos emplearlo más para ir a concentraciones de automóviles clásicos. Nunca nos ha dado un fallo grave. |
Se trataba de un 2.7 diesel de cuatro cilindros y 70 CV, que destacaba por su gran fiabilidad. Iba asociado a un cambio manual de cinco marchas y reductora.
► Peculiaridades… Los primeros Patrol que salieron de la cadena de montaje de Zona Franca, en España se comercializaron bajo la marca Ebro.
Estas unidades se identificaban por los faros delanteros redondos y las llantas de chapa sin agujeros -como la de nuestro lector-.
En 1985, hubo un restyling que adaptó unos faros rectangulares, nuevas llantas, mejoras en los acabados y dos novedosos motores diesel: un 2.8 de 76 CV y un 3.3 de 95 CV. En 1987, se introdujo un propulsor 4.0 de gasolina de 120 CV y un 2.8 turbodiesel de 95 CV; aunque, en 1989, elevaron su potencia a 136 y 115 CV respectivamente.
Dejó de fabricarse en 1994 y su sucesor fue el Patrol GR.
► Un coche funcional… para campo Se trataba de un modelo práctico y versátil, aunque en carretera tenía sus limitaciones debido a la potencia de su motor y a sus rudimentarias suspensiones. Eso sí, fuera del asfalto era un todo terreno muy eficaz.
► Así es el Patrol de Francisco… Es un ejemplar de 1984 en estado original, salvo por la baca del techo.
► Cotización… Una de las primeras unidades fabricadas en España está valorada en unos 3.500€.
Lo bueno… Robustez, fiabilidad, capacidad de carga, versatilidad.
Lo malo… Rumorosidad mecánica, consumo elevado, prestaciones del motor 2.7 diesel.
Nissan Patrol 2.7 (1984)
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