Nissan Qashqai 1.2 DIG-T 115

Hace seis meses que ha cambiado, pero el Qashqai ha sabido mantener las claves del éxito de su antecesor para seguir siendo el SUV más vendido. Probamos la versión de gasolina, la más barata de la gama. ¿Tendrá suficiente con 115 CV?


Si hay un segmento que está aumentando cada vez más sus ventas, ese es, sin duda, el de los todo camino o SUV. Esto se debe, principalmente, al Nissan Qashqai, un modelo que cuando llegó en 2007 supo acertar con las claves que han convertido a estos coches en toda una alternativa a los clásicos compactos o monovolúmenes: un precio razonable; una apariencia aventurera que también incluye cierto caché en el estatus social de sus dueños; un nivel de comodidad y una facilidad de conducción que nada tienen que ver con la rudeza de los clásicos 4×4; y unas mecánicas con un consumo relativamente bajo. En resumen, ofrecer lo que siempre ha ofrecido un compacto -por ejemplo-, pero con el envoltorio de un pintón 4×4.

¿Tiene descuento?

No; el Qashqai se comercializa, de momento, sin ningún descuento oficial. Eso sí, cualquiera de los tres motores que se venden pueden acogerse al Plan Pive6, lo que supondría un descuento extra de 2.000 euros.

¿Más coche que antes?

Pese a que el nuevo Qashqai es prácticamente igual de grande por fuera que su antecesor -sólo tiene 4 cm más de longitud: 4,37 m en total-, sus formas le otorgan una diseño exterior más ‘todoterrenero’ que antes. Por otra parte, ahora sólo se vende con una carrocería de cinco puertas -antes había dos; una de 4,33 m para el Qashqai y otra de 4,54 m para el Qashqai +2-.

Por dentro, tampoco se aprecia una sustancial mejoría en lo que a espacio disponible se refiere -excepto en el maletero, que pasa de unos justos 400 litros a 439 l-, pero sí se puede hablar de cierta mejoría en cuanto a presencia, pues el Qashqai gana en calidad y en modernidad gracias, por ejemplo, a unos plásticos más agradables al tacto o al ordenador de a bordo y a la pantalla central, ambos en color.

Ahí debajo hay un 1.2. ¿Te lo crees?

Donde sí se ha producido una revolución absoluta es en la gama de motores de gasolina. Los anteriores 1.6 y 2.0 atmosféricos han desaparecido, dejando su sitio a un 1.2 Turbo de origen Renault que rinde 115 CV. No es un propulsor con una respuesta explosiva, pero sí ofrece la suficiente contundencia -sobre todo entre 3.000 y 4.500 rpm- como para mover los 1.393 kilos que pesa este Qashqai con dignidad. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 seg. y una velocidad máxima de 185 km/h, esta mecánica 1.2 desarrolla unas prestaciones razonables para que una familia de cuatro ocupantes pueda emprender cualquier viaje con tranquilidad. Además, es silencioso, apenas vibra y su consumo -5,6 l/100 km de media según el dato oficial, 7,4 l en nuestra prueba- no es elevado. Por si fuera poco, va unido a un cambio manual de seis marchas con un tacto correcto sin más, pero que permite aprovechar su potencial con facilidad.

No te complicará la vida

En cuanto al chasis, el Qashqai cuenta con una suspensión relativamente suave a la hora de absorber los baches, por lo que resulta bastante cómodo para afrontar cualquier viaje; además, está bien insonorizado, de manera que el ruido aerodinámico o de rodadura tampoco se filtra con facilidad en el interior. Pese a su altura -1,80 m-, el conductor no aprecia que la carrocería se incline en exceso en carreteras de curvas, y las reacciones del coche son siempre nobles y predecibles. Por eso, el Qashqai se defiende bien, incluso, cuando intentamos ir deprisa por carreteras de curvas, aunque no es el mejor de su segmento en ese tipo de vías porque no es tan ágil como, por ejemplo, un Mazda CX-5 y no tiene una dirección tan buena como un Honda CR-V. Los frenos pasan desapercibidos; su tacto es correcto -quizá, un poco sensibles al inicio del recorrido del pedal, aunque uno se acostumbra a ello enseguida-, tienen fuerza suficiente para detener al Qashqai y su resistencia a la fatiga entra dentro de lo normal.

Al Alcampo, sí; al campo, mejor que no

Este motor sólo se comercializa con tracción delantera y no ofrece ninguna función de control de tracción o de descenso en pendientes que mejore las aptitudes del Qashqai en campo respecto a las de cualquier compacto. Frente a aquellos, su única ventaja es que ofrece un poco más de altura libre respecto al suelo, algo que le permitirá no rozar con tanta facilidad en los bajos.

Diseño sencillo, ordenado… pero no el más práctico

Por dentro, el Qashqai cuenta con un diseño sencillo en el que destaca la pantalla central a color de cinco pulgadas -de serie-.

De serie, el maletero cuenta con doble fondo; la plancha que lo divide está formada por dos piezas que se pueden colocar verticalmente para crear pequeños espacios donde colocar bolsas, pequeños bultos…
 

Bien agrupado, pero… Puede contar con numerosos sistemas de serie o en opción en función del acabado; algunos de ellos se accionan a través de los clásicos mandos que hay repartidos por el salpicadero, y están agrupados de una forma bastante lógica que facilita su manipulación en marcha. Otros, como el control de ángulo muerto, son un poco más engorrosos de manejar porque se activan a través del ordenador de a bordo, algo que requiere utilizar los mandos del volante y visitar diferentes menús.

Como los demás… Por calidad, este Nissan está a la altura de rivales generalistas como el Hyundai ix35, es decir, bastante bien. Los ajustes no son tan buenos ni los materiales tan agradables como en un Audi Q3, pero la diferencia de calidad tampoco se ve reflejada en la diferencia de precio que hay entre ellos.

Sin grandes problemas, pero... La visibilidad no es mala hacia delante y hacia los lados, pero cuesta un poco más tomarle la medida a la parte trasera para aparcar; por eso, es recomendable pagar los 200e que cuesta el sensor de párking delantero y trasero -de serie en los acabados N-TEC y Tekna; ambos también tienen cámara de visión trasera y, el segundo añade una de tipo panorámico, como la de la foto.

Practicidad …El número de huecos portaobjetos y su capacidad es normal; la guantera principal es amplia, hay unos huecos muy útiles en la zona del cambio, uno grande bajo el reposabrazos central y dos bolsas tras los respaldos delanteros. Las guanteras de las puertas delanteras ofrecen un tamaño correcto, aunque las traseras son algo justas.

► Viajarás bien …La postura al volante es buena y el asiento, aunque algo blando, sujeta correctamente; se puede afrontar un viaje largo sin cansancio. Por espacio, no hay problemas.

► Altura: 91/99 cm ► Anchura: 144 cm

► No está mal …No sobra anchura, pero tres adultos pueden viajar con cierta comodidad; además, el suelo es casi plano, y la plaza central no es muy incómoda.

► Longitud: 68 cm ► Anchura: 134 cm ► Altura: 94 cm

Maletero… Tiene una capacidad de 439 litros; no está mal, pero se queda un poco por debajo de la media del segmento. No tiene rueda de repuesto, sino un simple kit reparapinchazos.

439 litros

Los gadgets del Nissan Qashqai

De serie

Control de chasis

Se trata de una función del control de estabilidad que actúa sobre los frenos en caso de que la carrocería se incline demasiado y, también, para reducir el subviraje en curva -evitar que se vaya de morro-.

Dirección regulable

La dirección asistida es eléctrica y, a través del ordenador de a bordo, se pueden seleccionar dos grados de dureza: normal y Sport, que resulta un poco más dura. Tan sólo se modifica la asistencia, pues el tacto sigue siendo poco informativo.

Freno de emergencia

Este sistema actúa automáticamente sobre los frenos en caso de que el conductor vaya a colisionar contra el vehículo que le precede y no haga nada por evitarlo -porque un despiste, por ejemplo-. Funciona por debajo de 30 km/h.

En los n-tec y tekna…
Más seguridad

Entre otras cosas, el acabado N-TEC añade de serie tres sistemas que pueden ser interesantes. El primero es un lector de señales que te informa constantemente de cuál es la velocidad máxima permitida en la vía por la que cirulas a través del ordenador de a bordo; es útil.

El segundo es un aviso de cambio involuntario de carril, que no corrige la trayectoria del coche pero sí avisa al conductor mediante vibraciones en el volante; también es útil. El tercero consiste en un sistema que activa automáticamente las luces largas; es cómodo, pero se confunde con facilidad con el reflejo de las señales de tráfico, por ejemplo. Por su parte, el Tekna añade un control de ángulo muerto, que nos avisa mediante una luz ubicada junto al retrovisor de si hay un coche en el ángulo muerto; útil.

El veredicto

El Qashqai sigue siendo una de las alternativas más razonables de su segmento por algo muy sencillo: cumple en todo, está bien equipado y no es caro. En el caso concreto de este motor 1.2 gasolina, sus prestaciones son suficientes para viajar con normalidad y su consumo no es exagerado; eso sí, a poco que recorramos más de 10.000 km de año, será más interesante optar por el 1.5 dCi 110 CV.

¿Interesa…

…con otro motor? Si se van a recorrer más de 10.000 km al año, es mejor pensar en uno de los diesel; el 1.5 dCi 110 ya ofrece un buen rendimiento aunque, si vamos a viajar muy cargados, es recomendable el 1.6 dCi de 130 CV; gasta un poco más -0,6 l/100 km según los datos oficiales-, pero consigue unas prestaciones superiores -tarda 9,9 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, 2,0 menos que el 1.5- y, sobre todo, ofrece una respuesta más contundente a bajas revoluciones.

..con cambio automático? Salvo que queramos disfrutar de la máxima comodidad y olvidarnos de pisar el pedal del embrague, la opción automática -con siete marchas y de variador continuo- no es muy recomendable; para empezar, sólo se ofrece con el motor 1.6 dCi 130, cuesta 1.200€ más que el manual, empeora el consumo -0,2 l/100 km más de media- y las prestaciones también se resienten considerablemente -el Qashqai 1.6. dCi aut. necesita 1,2 seg. más que el manual para pasar de 0 a 100 km/h-.

…con tracción total? A no ser que vayamos a circular habitualmente por caminos embarrados o pistas de nieve, no merece la pena pagar los 2.500€ más que cuesta la tracción total -que, por otro lado, sólo se ofrece con el motor 1.6 dCi-. En asfalto no aporta gran cosa -normalmente, funciona sólo con tracción delantera, enviando fuerza al eje trasero por debajo de 40 km/h si las ruedas delanteras patinan o si el conductor conecta la función Lock-, el consumo medio aumenta en 0,5 l/100 km y tarda 0,6 seg. más en pasar de 0 a 100 km/h.

La Gama Qashqai

Gasolina

1.2 DIG-T  ► 115 CV ► 185 km/h ► 5,6 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 10,9 seg. ► Desde 20.950€*. ?????

Diesel

1.5 dCi  ► 110 CV ► 182 km/h ► 3,8 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 11,9 seg.  ► Desde 22.550€*. ?????

1.6 dCi  ► 130 CV ► 190 km/h ► 4,4 l/100 km ► 0 a 100 km/h: 9,9 seg.  ► Desde 24.150€*. ?????

Acabados

► Visia: ABS, ESP, seis airbags, dirección asistida, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, llantas de chapa de 16″, Stop&Start, aire acondicionado, radio CD con Mp3 y conexiones USB y aux. y pantalla táctil, ordenador de a bordo, Bluetooth, freno de mano eléctrico, retrovisores regulables eléctr. y calefactados, control de velocidad, reglaje de volante en altura y profundidad, control de presión de neumáticos… 

► Acenta: Asiento del conductor con reglaje en altura, llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador automático bizona, retrovisores plegables eléctr., sensor de luz y de lluvia, volante y pomo de cuero…

► N-Tec: Techo panorámico, navegador, aviso de cambio de carril involuntario, conexión automática de luz de carretera, sensor de aparcamiento delantero y trasero, reconocimiento de señales, acceso y arranque sin llave, lunas tintadas…

► Tekna: Aparcamiento automático, cámara de visión periférica, faros de led, detector de ángulo muerto, asientos eléctr. y calefactados, tapicería de cuero, barras en el techo…

OPCIONES (Acenta):

 Sensores de aparcamiento (200€), pintura metalizada (488).

Pintones, pero… Los faros de serie son halógenos y ofrecen un alumbrado correcto. Además, de serie incluye luz de día por led y antiniebla. No hay unos de xenón ni en opción, y los faros led que lleva de serie el acabado superior Tekna son mejorables.

¿Ves la luz? Los intermitentes laterales van integrados en los retrovisores; estos, además de estar pitandos en color de la carrocería, cuentan con reglaje eléctrico y están calefactados de serie.

La hay en nueve colores Sin coste, el Qashqai se ofrece en color blanco. Además, hay otro blanco nacarado y siete tonos metalizados -azul, rojo, dos negros, plata, gris y bronce- por 488€.

Como todos De serie, las llantas son de aleación de 17 pulgadas y con unos neumáticos ecológicos Continental ContiEcoContact5 en medida 215/60-17 -180€/ud. aprox.-; es un tamaño habitual en este tipo de vehículos.

DATOS OFICIALES

Qashqai 1.2 DIG-T

CUÁNTO CUESTA

Precio

 22.150€ ?

A la venta desde

Enero de 2014

Seguro

918,45€*

1ªrevisión

 177,39€** (20.000 km)

2ªrevisión 

227,96€** (40.000 km)

Garantía

Tres años o 100.000 km. 

Otras garantías 12 años contra la corrosión y tres para la pintura de la carrocería.

Cambio de batería   

105,50€**

Cambio de pastillas de freno

 175,36€**

Cambio de discos de freno

 302,96€**

Cambio de embrague

 478,23€**

Cambio de amortiguadores

790,00€**

 CUÁNTO CORRE

De 0 a 100 km/h

10,9 seg. ?

Velocidad máxima

185 km/h ?

 CUÁNTO GASTA

Ciudad/carret./mixto

6,9/4,9/5,6 l/100 km ?

Autonomía media

 982,1 km ?

 CUÁNTO MIDE

Largo/ancho/alto

4,37/1,80/1,59 m

Batalla

2,64 m

Vía delantera/trasera

1,56/1,56 m

Maletero

439 l ?

Capacidad depósito combustible

55 l ?

Peso (en vacío)

1.393 kg ?

  motor

Motor Gasolina de inyección directa, cuatro cilindros en línea, 1.199 cc

Situación

En posición delantera transversal

Potencia

115 CV a 4.500 rpm ?

Par máx.

190 Nm a 2.000 rpm ?

Relación peso/pot.

 12,1 kg/CV ?

Potencia específica

95,9 CV/l ?

Válvulas por cilindro

Cuatro

Relación de compresión

10:01

Tracción

A las ruedas delanteras

Cambio

Manual, de seis velocidades ?

Dirección

Con asistencia eléctrica ?

Vueltas del volante

2,8 ?

Diámetro de giro

10,7 ?

 CÓMO ES SU SUSPENSIÓN

Del.

McPherson con muelles y barra estab.?

Trasera

Eje torsional, resortes helic. ?

 CÓMO SON SUS FRENOS

Delanteros

Discos ventilados  ?

Traseros

 Discos  ?

 CÓMO SON SUS NEUMÁTICOS

Neumáticos del.

  215/60 R 17 ?

Neumáticos tras.

 215/60 R 17 ?

Llantas (delante/detrás)

7×17″ ?

Rueda de repuesto

Kit reparapinchazos ?

Nuestras mediciones

CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 6.521 km. Temperatura ambiente: 20º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.410 kg aprox. Reparto del./tras.: 57/43%.

Prueba de potencia

Prueba realizada en Demac -teléfono 902 363 859; medidas reguladas por la norma ISO 1585/1992-.

DATOS OFICIALES

Potencia máx. 115 CV a 4.500 rpm
Par máx.: 190 Nm a 2.000 rpm

DATOS AUTOFÁCIL

Potencia máx.127,3 CV a 4.696 rpm
Par máx.: 225,7 Nm a 2.983 rpm

Casi parece un diesel… Lo más llamativo de este motor de gasolina es que la potencia máxima la entrega a sólo 4.500 rpm, una cifra muy baja para este tipo de propulsor. Superó el dato oficial en 12 CV.

Aceleración

0-100 km/h: 11,9 seg. .
0-400 m: 18,5 seg.
0-1.000 m: 33,74 seg.

Cumple, no destaca… Las prestaciones son correctas para su peso y potencia; no está mal.

Adelantamiento

60-100 en 3ª: 8,4 seg.
80-120 en 4ª: 12,6 seg.
80-120 en 5ª: 19,7 seg.

¿Turbo? Los desarrollos son largos; interesa jugar con el cambio para mantener el motor entre 3.000 y 4.500 rpm.

Consumo

Urbano 8,8 l a los 100 km y sale a  12,67€ los 100 km
Extraurbano 6,8 l a los 100 km y sale a  9,79€ los 100 km
Medio 7,8 l a los 100 km y sale a 11,23€ los 100 km

Llenarlo cuesta 79,2€ y recorrerás 705,1 km

Lo esperado …El consumo entra dentro de lo esperado; los largos desarrollos del cambio ayudan a mejorar la cifra en autopista.

Sonoridad

Al ralentí: 43,8 db
A 60 km/h: 60,7 db
A 100 km/h: 65,9 db
A 120 km/h: 70,1 db

Conseguido…La insonorización es bastante buena; el motor apenas se escucha y no hay mucho ruido aerodinámico.

Frenada

60 a 0 km/h: 13,7 m
100 a 0 km/h: 37,9 m
140 a 0 km/h: 71,8 m

A la misma altura …Por potencia y resistencia, está a la altura de sus rivales. Eso sí, el tacto del pedal es algo sensible al principio del recorrido.

Datos de venta

Seguridad …El Qashqai obtiene cinco estrellas en los tests de EuroNCAP, con un 88% en protección para adultos y un 83% en el caso de los niños. Es una buena nota.
Taller …El precio de las revisiones se sitúa ligeramente por encima de la media, y se superan cada 20.000 km, que no es mucho. El precio de los recambios no está mal.
2ª Mano …Hay pocas unidades usadas y, casi todas, son de Km 0 y con acabados altos. Por eso, no salen baratas, pero sí resultan interesantes.

Sus detalles…

1 Para abrir el depósito de gasolina, hay que accionar este mando ubicado junto al tirador del capó. Su tacto es demasiado tosco. 2 Los mandos que permiten la regulación del asiento son muy cómodos de utilizar y se manejan con facilidad. 3 La antena es de tamaño recortado, pero se puede robar con facilidad. 4 El capó se sujeta con la clásica varilla; no vendría mal un sistema de sujeción por amortiguadores, pues es un poco pesado. 5 El vano motor es muy sencillo, y la parte superior del motor no está cubierta con ningún plástico decorativo; no queda muy bonito, pero ahorra peso y no es necesario por el bajo nivel de ruido. 6 El freno de mano se acciona mediante este botón; de serie. 7 Los plafones de luz son idénticos a los empleados por Renault en modelos como el Clio o el Mégane de las generaciones anteriores. 8 La instrumentación es clara sencilla, pero el ordenador en color le da un toque muy moderno. 9 Las tomas auxiliares van debajo del reposabrazos central. 10 La guantera tiene un tamaño correcto, aunque el acabado es mejorable.

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