Nissan X-Trail. Campo para siete

La tercera generación del Nissan X-Trail llega con una misión clara: Ocupar el espacio estratégicamente dejado vacío por el Qashqai +2 y convertirse en una seria alternativa para quienes buscan un vehículo versátil, capaz de transportar hasta siete ocupantes y de moverse con soltura por carretera, camino y pista.


Presentado en mayo en tierras lusas, el Nissan X-Trail llega dispuesto a relanzarse. Sus argumentos: Una nueva estética, una nueva panoplia de motores, más eficientes aunque menos potentes, y una nueva ubicación en la gama Nissan. Más cercano al Qashqai, con el que comparte algo más que base estructural, y más en línea con el Nissan Murano, el nuevo X-Trail ofrece además una opción muy interesante para familias numerosas: la tercera fila de asientos abatibles independientemente y perfectamente integrados en el diseño interior. Las primeras unidades empezarán a entregarse en septiembre.

Lo nuevo del Nissan X-Trail

El X-Trail siempre fue considerado por Nissan como uno de sus mejores productos pero, fuera por lo que fuera, no tuvo el éxito que esperaba de él. Quizás se adelantó a su momento. Quizás necesitaba una imagen más acorde a estos tiempos en los que los SUV han ido perdiendo su aspecto aguerrido para adoptar formas más amables y compatibles con el uso convencional del día a día.

Con el ejemplo, bien cercano, del bestseller Qashqai, a Nissan se le encendió la luz: ¿Y por qué no un nuevo X-Trail basado en la plataforma del Qashqai +2? Sólo habría que dotarle de alguna habilidad extra para hacerlo más campero… y voilá. El aire de familia con el nuevo Qashqai (el antiguo X-Trail ya es historia) resulta evidente sobre todo en la parte delantera de la carrocería: morro, ópticas, calandra; por dentro, hay algo más que similitud, pues salpicadero, consola, volante, instrumentación y revestimientos son (casi) idénticos.

Sólo la parte trasera cuenta con un diseño más personal. Portón con apertura eléctrica; grupos ópticos con leds; voladizo más pronunciado y, a pesar de todo, con mejor ángulo de salida que el de su predecesor, dejan claro, además, que se trata de un coche con pretensiones.

Aunque no todo acompaña: El ángulo de ataque ha empeorado y también el ventral, debido principalmente a una mayor distancia entre ejes, lo cual, por otra parte, es la causa de una mejora notable en habitabilidad interior.

Modularidad interior

Las multiples posibilidades de configuración del habitáculo se traducen en una extraordinaria modularidad, incluso si se opta por añadir la tercera fila de asientos (cuesta 800 euros), que ofrecen dos plazas extra totalmente escamoteables. Los de la segunda fila (60/40), regulables en inclinación y desplazamiento longitudinal, también añaden un interesante punto en confort y flexibilidad, con excelente acceso gracias a unas puertas que abren más de 80º.

El Nissan X-Trail en marcha

Si bien 130 CV se antojan un poco justos para un coche que supera en vacío los 1.600 kg, la primera sensación a los mandos es de ligereza, algo a lo que sin duda contribuye el acertado escalonamiento de la caja de cambios. Pero pronto se hace evidente que el eficaz motor 1.6 turbodiesel, capaz de consumos extraordinarios (4,8 L, nada menos, en ciclo extraurbano) no está hecho para proporcionar prestaciones brillantes. Para eso habrá que esperar al motor de gasolina turboalimentado (163 CV) que llegará el año que viene.

El andar, sin embargo, no está nada mal. La pisada es firme, la dirección rápida y la frenada enérgica. Y el nuevo X-Trail cuenta también con sofisticados sistemas electrónicos de ayuda a la conducción: el Active Ride Control prevé las condiciones del firme gracias a una cámara frontal y frena (literalmente) las oscilaciones de la carrocería; el Active Trace Control ayuda a reducir efectos de sub y sobreviraje en el trazado de curvas; el Escudo de Protección Inteligente, avisa de posible colisión, salida involuntaria del carril y presencia de vehículos en ángulos muertos; y la cámara de visión cenital, el asistente de aparcamiento y el de arranque en cuesta proporcionan un plus de control.

La gama 4×4 del Nissan X-Trail

El nuevo modelo está disponible en cuatro acabados: Visia (sólo manual y 4×2), Acenta, 360 y Tekna. Con dos opciones de tracción: 4×2 y 4x4i. Dos opciones de cambio: manual de 6 velocidades y X-Tronic, de variador continuo y siete escalones sólo para los 4×2. Y, de momento, una única motorización: 1.6 dCi diesel de 130 CV. Precio básico del Nissan X-Trail arranca a partir de 26.450 €, en la versión Visia, manual y con tracción delantera.

Quienes busquen un 4×4 tienen tres opciones:

  • Acenta 1.6 dCi 4x4i 30.950 €

  • 360 1.6 dCi 4x4i 33.700 €

  • Tekna1.6 dCi 4x4i 36.200 €

La Opinión TT sobre el Nissan X-Trail

Muy bien equipado y con una estética acertada pero algo escaso de motor, el nuevo X-Trail proporciona a cambio un funcionamiento suave y unos consumos casi de récord que se traducen en una autonomía bien por encima de los 1.000 km. Su selector de tracción permite una buena adaptación a las condiciones de la pista.

Primeras impresiones sobre el Nissan X-Trail

  • Carrocería
  • Habitáculo
  • Motor
  • Transmisión
  • Suspensiones
  • Total

Fotos del Nissan X-Trail

Nissan X-Trail_1 campo
Nissan x-Trail trasera accion

 
NIssan x-Trail salpicadero
Nissan x-Trail maletero
Nissan X-Trail asientos traseros

Puesto de conducción prácticamente idéntico al del Qashqai, con materiales agradables al tacto. Sobre las cabezas, el gran techo panorámico
El maletero tiene paneles móviles para compartimentar el espacio
Asientos delanteros con buen apoyo lateral pero cortos de banqueta; traseros, reclinables (8 posiciones) y desplazables (26 cm); los de la tercera fila son abatibles y

Ficha técnica Nissan X-Trail Tekna 1.6 dCi 4x4i

Motor 4 cilindros en línea; 1.598 cc (80×79,5 mm); compresión, 15,4:1; doble árbol de levas en cabeza, 16 válvulas; turbodiesel de inyección directa con intercooler
Potencia y par 130 CV (96 kW) a 4.000 rpm y 320 Nm a 1.750 rpm
Transmisión Tracción 4x4i, con tres modos: delantera; delantera con acoplamiento progresivo de la trasera; permanente a las cuatro ruedas mediante bloqueo del embrague central
Cambio Manual de 6 velocidades, con embrague monodisco en seco
Dirección Cremallera, con asistencia eléctrica. Radio de giro, 11,2 m
Chasis Estructura monocasco
Suspensión Independiente; delante, McPherson; detrás, multibrazo; con barras estabilizadoras en ambos ejes
Frenos Del/Tras: Discos ventilados/macizos, servoasistidos, ABS, EBD y BAS
Dimensiones 4.643/1.820/1.695 mm
Batalla y Vías 2.706 y 1.575/1.575 mm
Peso 1.615 kg
Depósito 60 L
Maletero 550 L (1.982 con asientos abatidos); versión 7 plazas, 445 L (135 con la tercera fila de asientos desplegada)
Neumáticos 225/55 R19 (versiones básicas, 225/65 R17)
Llantas de aleación de 19x7J (versiones básicas, 17x7J)
Prestaciones Vel. Máx., 186 km/h; 0-100 km/h, 11,0 seg.; Consumo (urb./extraurb./comb.), 6,2/4,8/5,3 L/100 km; Emisiones CO2, 139 g/km; Autonomía, 1.132 km
Equipamiento Control del chasis (Active Ride Control), frena las oscilaciones de la carrocería, suspensión electrónica capaz de prever las condiciones del firme gracias a una cámara frontal;  Control del freno motor (Active Engine Brake) ayudando a retener en frenadas o descensos pronunciados como ayuda y alternativa al HDC; Control de trayectoria (Active Trace Control), que ayuda a reducir efectos de sub y sobreviraje; escudo virtual de protección inteligente, que avisa de posible colisión, avisos de salida de carril, vehículos en puntos muertos de visión, cámara de visión cenital, asistente de aparcamiento con localización de plazas libres

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