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Nissan Llegará en 2015, por 16.000 euros, aprox.

Nissan Pulsar, la maniobra estaba cantada

Publicado el viernes 08 de agosto de 2014
Nissan Pulsar, la maniobra estaba cantada

Con el Pulsar, Nissan se ha propuesto volver a abordar el segmento de los compactos de forma seria, la decisión más inteligente desde la creación del Qashqai.

Aunque, probablemente, su nombre no te sea muy familiar, este modelo nació en 1978 y, con toda seguridad, en bastantes ocasiones te has topado con un ejemplar por la calle. Ahora bien, en Europa se comercializó bajo los nombres Sunny y Almera, este último vigente hasta 2006. ¿A que ahora ya te va sonando más?
Pues bien, la idea que tiene Nissan con su 'renacido' Pulsar, que debe su denominación a una estrella de neutrones y que ocupa el hueco dejado en 2009 por el poco exitoso Tiida –el último compacto de Nissan–, no es convertirlo en un compacto súperventas, sino más bien cubrir un segmento que tenía aislado y 'asociarse' al todo camino Qashqai en su lucha contra los compactos más vendidos del mercado, como el Citroën C4 o el Renault Mégane.

Nissan pulsar

Motor: Gasolina, 1.2 DIG-T de 115 CV o 1.6 T de 190 CV. Diesel 1.5 dCi de 110 CV
Cambio: Manual o automático CVT de seis velocidades
Precio (aprox.): Desde 16.000€
Rivales: Citroën C4, Ford Focus, Renault Mégane, Toyota Auris...
Valoración



LO MEJOR Y LO PEOR
+ Espacio interior, rendimiento de sus motores.
– Diseño algo sobrio, falta un diesel más potente.

Y, para conseguirlo, la marca nipona ha optado por ofrecer una única carrocería de cinco puertas y 4,38 metros de largo y una gama de motores muy reducida pues, de inicio, sólo estará disponible con un propulsor 1.2 DIG-T de gasolina de 115 CV o bien con un 1.5 dCi diesel de 110 CV. Después, en 2015, se sumará un 1.6 turbo de gasolina de 190 CV y una variante deportiva Nismo 1.6 turbo de 215 CV.

Pero, al menos de momento, no está previsto que se amplíe la gama de motores diesel, ni siquiera con el equilibrado 1.6 dCi de 130 CV que ya equipa el Qashqai. Por otro lado, la transmisión podrá ser manual de seis velocidades o automática de variador continuo –Nissan la denomina XTronic–.

Aunque, bajo todo ello, no se esconde la plataforma CMF del Qashqai, sino una versión revisada de la plataforma B –la que lleva, entre otros, el Juke–, de lo cual se deduce que el Pulsar no contará con suspensión trasera multibrazo.

Eso sí, gracias a sus 2,70 metros de distancia entre ejes y a la elevada altura de la carrocería –algo más de 1,50 metros–, el Pulsar será uno de los compactos con mayor habitabilidad en las plazas traseras. Respecto al interior, el Pulsar cuenta con plásticos de tacto agradable, buenos ajustes, una gran visibilidad y una completa dotación opcional de seguridad –Nissan la denomina Escudo de Protección Inteligente– en la que no faltará un sistema de frenada de emergencia para ciudad, control de cambio involuntario de carril, control de ángulo muerto o un detector de movimiento en la parte posterior del coche que funciona cuando engranas la marcha atrás.

Por último, y adelantándose a muchos de sus rivales, podrá equipar cámaras de visión periférica y faros delanteros compuestos totalmente por tecnología led.

Con todo, el Pulsar se posicionará como un equilibrado compacto: sin alardes estéticos, con una calidad en la media, un gran espacio interior, buenos motores por rendimiento y consumo y un precio muy razonable. Además, se fabricará en la planta de Nissan en Barcelona en exclusiva mundial.

ENTREVISTA CON MARCO TORO

Consejero Director General de Nissan Iberia

¿Por qué Nissan ha decidido recuperar la denominación Pulsar? "El nombre de Pulsar goza de una larga historia para los compactos de Nissan desde que apareció, por primera vez, en 1978. Históricamente, se ha utilizado en Japón, Asia y Australia donde es sinónimo de fiabilidad y calidad. En algunos mercados europeos, como es el caso de nuestras Islas Canarias, también se llegó a emplear esta denominación".

¿Por qué Barcelona para fabricarlo? "La asignación de un nuevo producto a una planta es un proceso muy complejo, ya que se ponen en juego elevadas inversiones y el margen de error es cero. Los factores claves han sido disponer de la suficiente capacidad productiva para asegurar la fabricación de 80.000 unidades al año y ofrecer un elevado nivel de calidad que permita exportar el coche a los mercados más exigentes de Europa".

¿Qué dirías al conductor de un compacto para que eligiera el nuevo Nissan? "El Pulsar ofrece un diseño innovador –que muestra el ADN de nuestros últimos modelos– y una tecnología clave en la seguridad, como es el Escudo de Protección Inteligente. Además, presume de una característica vital para los vehículos de su segmento: la habitabilidad. De hecho, el nuevo Pulsar ofrece un espacio en las plazas traseras superior al de vehículos del segmento D".

¿Por qué sólo una carrocería de cinco puertas? "El segmento de los compactos demanda esta carrocería, que representa más de 85% de las ventas en España".

La gama de motores del nuevo Pulsar es un poco limitada, ¿habrá algún diésel más potente? "Hemos anunciado tres motores que van de los 110 CV a los 190 CV y que cubren la mayor parte de la demanda de su segmento. Pero no olvidemos que el Pulsar se complementa con nuestra gama de crossovers, que también compiten en el segmento C, así que seguro que los clientes que deseen otra motorización podrán encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades".

¿Existirá un Pulsar híbrido o eléctrico? "No está previsto. Como compacto ya tenemos el LEAF 100% eléctrico, que compite dentro del segmento C".

El Tiida, antecesor del Pulsar, no gozó de mucho éxito. De hecho, hoy por hoy, la gente no suele identificar a Nissan como marca de compactos. ¿Qué aporta el Pulsar para cambiar eso? "Nissan tiene una larga y exitosa historia de más de 20 años en el segmento C español. En 1988, fuimos la primera marca japonesa en ofrecer una gama completa en este segmento.

En España se denominó Sunny y supuso una revolución en el mercado por su estética, avanzados motores, versiones GTI y, sobre todo, por su calidad japonesa. Posteriormente, vinieron los Almera, cuyo éxito fue tal que los concesionarios se vieron desbordados y cuya lista de espera era de varios meses. El Tiida, lanzado en 2007, también encontró sus clientes, aunque la convivencia con el recién lanzado Qashqai hizo que el mercado se decantara mayoritariamente por la novedad del crossover. Hoy vivimos en la era digital y, por eso, presentamos en primicia, el pasado 20 de mayo, el nuevo Pulsar en el Salón del Automóvil de Madrid en un innovador formato virtual adaptado a las nuevas tecnologías. El resto lo hará el coche, que ya a primera vista estamos seguros de que va a convencer".

 



 
 
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