Tiene una autonomía en vuelo de 700 km

AeroMobil 3.0: el coche volador definitivo

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
No, no es ciencia ficción. Tras muchos años de investigación y desarrollo, una empresa eslovaca ha logrado crear el primer prototipo de coche-avión con posibilidades de convertirse en realidad. El medio de transporte definitivo estará surcando los cielos y carreteras en 2017.


Muchos han sido los proyectos de coche volador que se han propuesto, pero pocos, por no decir ninguno, han llegado a superar la fase de pruebas. Unos empresarios de Bratislava (Eslovaquia) han presentado un proyecto con visos de convertirse en realidad en un plazo inferior a dos años. El AeroMobil 3.0 es el resultado de 25 años de estudio y pruebas, tiene capacidad para dos ocupantes y presenta unas buenas cualidades tanto para circular por asfalto como en el aire. Si se emplea como coche, puede alcanzar una velocidad de 160 km/h y recorrer 875 kilómetros sin parar a repostar. El motor Rotax 912 es el mismo que mueve la hélice cuando funciona como avioneta; en este caso, es capaz de volar a 200 km/h y surcar los cielos durante 700 kilómetros.

Para alzar el vuelo, el AeroMobil 3.0 precisa menos de 150 metros, aproximadamente la longitud de un campo y medio de fútbol, espacio en el que consigue alcanzar los 130 km/h necesarios para que las ruedas dejen de pisar la tierra, para lo que cuenta con dos alas plegables fabricadas en fibra de carbono. Cuando no están desplegadas, la longitud total del vehículo es de seis metros, mientras que su envergadura en modo avión supera los ocho metros. Para ponerse a sus mandos es imprescindible contar con una licencia de piloto de avioneta.

EAeroMobil 3.0l responsable de semejante invento es el ingeniero aeronáutico Stefan Klein, quien cuenta con una larga experiencia en marcas como BMW y Volkswagen. El proyecto del AeroMobil comenzó en 1990 y ha pasado por cuatro fases, con varios prototipos, pero no se materializó hasta principios de esta misma década. Hace apenas unos meses, en un evento celebrado en Viena, el AeroMobil 3.0 demostró a los asistentes que realmente era capaz de volar. Y, lo más importante, puede llegar por sus propios medios al aeródromo, lo cual le otorga una importante ventaja sobre cualquier avioneta. Otro aspecto importante es que no precisa de una pista asfaltada para remontar el vuelo: puede despegar o aterrizar en superficies de tierra o hierba.

Aún tendremos que esperar dos años, como mínimo, para tener la posibilidad de adquirir el AeroMobil, siempre y cuando la legislación de cada zona no ponga trabas a un medio de transporte tan poco convencional. Los responsables de la empresa prevén que el precio de venta al público esté en torno a los 150.000 euros, con una fecha prevista de comercialización, si la burocracia no lo impide, en torno al año 2017.

AeroMobil 3.0