El proyecto LIUX Big ya está finalizado a nivel técnico y mecánico, como hemos podido comprobar en los LIUX Tech Days donde hemos podido conducir el modelo Big y ayudar a pulir detalles de ergonomía, a la vez que compartíamos feedback con los responsables técnicos del producto y con los responsables de la estrategia y del desarrollo comercial y de postventa del pequeño Big.

Producción industrial para el coche urbano más sostenible
LIUX entra en escena con un producto audaz y una narrativa que toca varias palancas: sostenibilidad, producción local y diseño modular. Fundada en 2021, LIUX se define como una empresa de movilidad “con el propósito de fabricar los coches urbanos más eficientes y sostenibles del planeta”.
Lo que hace singular esta iniciativa es su planteamiento de volumen: LIUX aspira a arrancar con un mínimo de 2.500 unidades al año, lo que rompe con el patrón habitual de muchas “startups” que se limitan a proyectos artesanales cara a un “pelotazo” y adquisición posterior por un grande. Es verdad que LIUX no quiere -ni puede- jugar la liga de los grandes y pretende situarse en otro escalón: producción “industrial ligera”, sí, pero con ambiciones reales de escala.

Equipo, validación técnica y respaldo financiero
Detrás del proyecto figura un equipo multidisciplinar de 40 profesionales que combina experiencia automovilística -Toyota, Nissan-Renault, Cupra, BYD…- con formación en diseño industrial, ingeniería de materiales, tecnología, sostenibilidad y a nivel gestor habiendo pilotado proyectos ambiciosos de marcas en nuestro país y a nivel europeo. El planteamiento es que esa diversidad de perfiles aporte precisión técnica al producto, y visión de negocio al proyecto.
Desde el punto de vista técnico, LIUX asegura que ya ha validado la mecánica y los procesos de materiales: el modelo LIUX BIG (un vehículo urbano eléctrico 100 % en categoría L7) está basado en un chasis de acero reforzado combinado con estructuras de biocomposite (fibra de lino + resinas reciclables) y ha superado fases de prueba que permiten garantizar su fiabilidad para el lanzamiento. La empresa afirma que el material permite una reducción de peso cercana al 40 % frente al acero convencional, y una caída de emisiones de CO₂ de entre un 40 % -frente a un eléctrico urbano- y un 80 % frente a un SUV de combustión.

En cuanto al respaldo financiero, LIUX ha combinado capital privado (“venture capital” con fondos como OK Ventures) junto con convocatorias públicas de apoyo a la movilidad sostenible. Por ejemplo, OK Ventures ha anunciado su papel como inversor “lead” en LIUX, además de garantizar la compra de unidades para su utilización como coches de rentacar dentro del entorno de OK Mobility.
Sostenibilidad y diseño modular como bandera
El modelo LIUX BIG apuesta por un enfoque de circularidad: materiales naturales y reciclables en carrocería y monocasco, diseño modular para facilitar desmontaje, reparación y actualización de piezas y baterías, además de microfábricas locales que reducen transporte y emisiones. En un entorno en el que las grandes marcas buscan optimización de costes globales, LIUX apuesta por la proximidad y la replicabilidad local. Su plan de lanzamiento se centrará, a partir de 2026 en tres países: España, Italia y Francia. Después llegarán Portugal, Bélgica y Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña y los países nórdicos.

Técnicamente, el vehículo presenta unas dimensiones compactas (2,7 metros de longitud) y una autonomía en modo eléctrico que puede llegar a 220 km; potencia de unos 35 kW, par de 140 Nm, aceleración de 0-50 km/h en 4,5 segundos y velocidad máxima de 90 km/h, pensados para un uso urbano e interurbano intenso, por encima de lo que ofrecen los competidores del segmento L7 a nivel técnico y de confort en estos momentos –conectividad, techo panorámico, climatización, sistema de sonido integrado, ventanillas y retrovisores eléctricos…-.
18.000 euros, precio para el LIUX BIG
Innovación en materiales, producción local, sostenibilidad real y una apuesta industrial que trasciende lo simbólico. Estas son las bazas de LIUX. Queda por ver si la ambición de volumen se traduce en realidad, y si el mercado español y europeo urbanita está dispuesto a apostar por este tipo de solución. Los 18.000 euros que ahora barajan los responsables de LIUX como precio de partida se nos antojan altos, máxime si no consiguen beneficiarse de ayudas, ya que los L7 juegan una liga diferente a los turismos. Es verdad que desde Europa se habla de potenciar el coche pequeño y eléctrico. Veremos si dentro de los apoyos que lleguen se incluyen ayudas para este tipo de vehículos, porque si no, la batalla contra los pequeños turismos eléctricos del segmento A tipo Dacia Spring, Renault Twingo o Citroën e-C3, con precio de partida de 20.000 euros antes de incentivos públicos, puede ser excesiva para el LIUX Big. Eso, o que pueda hacerse del LIUX Big un producto deseable, de tendencia, exclusivo…
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



