¿Te acuerdas del Honda Prelude? Me cuesta creer que no. Particularmente me hace especial ilusión esta resurrección, puesto que tuve un Honda Prelude. Fue mi coche particular durante algunos años, una unidad de quinta generación en color rojo, la última que existió, que si bien no alojaba bajo su capó el deseado motor 2.2 VTEC, estaba en un estado increíblemente impoluto, motivo por el cual la elegí.
Bueno, el Honda Prelude existió entre 1978 y 2001, cuando fue descatalogado. Hubo cinco generaciones, todas con carrocería coupé de cuatro plazas y tracción delantera. Tecnológicamente hubo momentos en los que fue bastante avanzado, equipando por ejemplo un eje trasero direccional (4WS), algo relativamente común hoy en día pero innovador entonces. También llevó las mencionadas mecánicas VTEC de distribución variable con grandes beneficios prestacionales.

Así será el nuevo Honda Prelude
Las últimas puntadas de su desarrollo ya están casi hiladas. El nuevo Prelude de sexta generación comenzará a producirse en primavera de 2025 y compartirá plataforma con los Civic y ZR-V. Y sí, será híbrido. Lo que desconocemos es si bajo su carrocería coupé incorporará el mismo sistema híbrido tal cual o habrá sensibles diferencias.
Apostamos por lo segundo porque, si bien dicho conjunto híbrido de 184 CV funciona genial para un turismo normal, para un coupé, donde el placer de conducción cobra un poco más de importancia, se nos antoja poco entusiasta.

Recordemos que lleva un motor eléctrico de 184 CV que impulsa las ruedas delanteras y que cuenta con la ayuda de un propulsor 2.0 de gasolina que sirve tanto para generar electricidad como para impulsar las ruedas en condiciones de baja batería. También tiene una transmisión directa de una única relación con una función que simula siete velocidades. Es probable que para el Prelude haya algunas particularidades que pongan un poco de gracia a la conducción.
En cuanto a motor, porque en lo relativo a chasis lo cierto es que el Civic es dinámicamente bastante bueno, así que ahí tampoco hay mucho que tocar. Además, el Prelude siempre fue un coupé, no un descarado deportivo, por lo que el chasis del Civic le cuadra perfectamente.

El Prelude que ves en estas imágenes fue en realidad desvelado en el Japan Mobility Show de 2023, pero su debut oficial con producción confirmada será en estos días, en el Goodwood Festival of Speed que se celebra entre los días 11 y 14 de julio de 2024, donde también se conmemorarán los 25 años de Honda de trayectoria híbrida, pues fue en 1999 cuando sacó su primer coche híbrido, el Insight.
¿Rivales del nuevo Honda Prelude? Pues en realidad ninguno. El segmento de los coupés se ha ido viniendo a menos en los últimos años y ya quedan muy pocos, especialmente de los asequibles. Con aproximadamente 4,6 metros de largo, motorización híbrida y un precio que estimamos partirá de los 42.000 euros, no hay nada en el mercado que se pueda considerar alternativa. Tienes que irte a las marcas premium alemanas para encontrar coupés relativamente equiparables, pero a un precio superior. Veremos qué tal va este reencarnado Prelude. ¡Qué ganas!
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