Nueva marca

Lynk & Co SUV 01, el SUV de Volvo y Geely

Victor Delgado
Victor Delgado
La colaboración entre la sueca Volvo y la china Geely ha dado lugar a esta nueva marca, que ha presentado su primer modelo.


El acuerdo de colaboración entre los suecos de Volvo y los chinos de Geely ha dado lugar a una nueva marca llamada Lynk & Co que acaba de ser presentada y la cual llega de la mano de su primer y nuevo modelo, el SUV 01. Se trata, como su propio nombre indica, de un crossover compacto basado en la plataforma que utilizará el futuro Volvo XC40. En cualquier caso, éste no será ajeno al viejo continente, pues se espera que llegue durante el año que viene a Europa y a Estados Unidos aunque, eso sí, primero aterrizará en el mercado chino.

El nacimiento de este fabricante obedece a la necesidad de ofrecer la máxima conectividad y tecnología posible, servicios personalizados para sus clientes y la posibilidad de intercambiar los automóviles. Sus coches estarán enfocados hacia clientes que exijan un mínimo de calidad -en este apartado estará en un escalón inferior al de Volvo- a un precio no excesivamente alto.

Interior Lynk & Co SUV 01

En cuanto al Lynk & Co SUV 01, no cabe duda de que se trata de un coche con un diseño muy personal debido a su parrilla frontal y a sus formas, que reflejan los gustos chinos y europeos. El encargado de hacerlo realidad ha sido Peter Horbury, el máximo responsable de diseño de Geely y Volvo. El interior llama la atención por su nivel tecnológico, con una gran pantalla táctil multimedia en su consola central y una instrumentación digital tras su volante multifunción. Además, según lo apreciable en las imágenes, contará con arranque por botón y una iluminación del habitáculo que podría ser personalizable.

La tecnología, por tanto, jugará un papel muy importante en el Lynk & Co SUV 01, pues permitirá interactuar con las aplicaciones instaladas en el teléfono móvil. Asimismo, en cuanto a seguridad también estará a la última, ya que incorporará frenada automática de emergencia con detección de peatones, detector de ángulo muerto, avisador de salida de carril y control de crucero adaptativo, entre otros. Mecánicamente se desconoce si optará por motores de combustión, híbridos o eléctricos, aunque sí se sabe que dispondrá de dos opciones de transmisión: una manual de seis velocidades y uno automático de doble embrague.

Trasera Lynk & Co SUV 01

Finalmente, más adelante llegarán otros dos modelos llamados 02 y 03, que podrían ser otro SUV más grande y un deportivo. Para sus sistemas, este nuevo fabricante ha colaborado con Ericsson; mientras tanto, Microsoft y Alibaba también han tenido su cuota de participación. Lo más sorprendente será, no obstante, su forma de venta: a través de internet o en puntos de venta propios con un precio pactado de antemano. Los coches, además, se entregarán en el domicilio del cliente. Todo ello conllevaría un ahorro de aproximadamente el 25% comparado con el sistema habitual, lo que le permitirá ofrecer vehículos de gama premium a un precio más reducido.