El Opel Insignia incorpora a la gama una nueva mecánica turbodiésel, el 2.0 CDTI de 170 CV. Reemplaza al propulsor de 163 CV e idéntica cilindrada, aunque solo en la variante con cambio manual, ya que sigue disponible unido a la caja automática.
El moderno motor del Insignia dispone de una potencia especifica de 87 CV/litro y de un par máximo de 400 Nm, disponible entre 1.750 y 2.500 rpm. Entrega, por tanto, en torno a un 4 por ciento más de potencia y un 14 por ciento más de par, manteniendo los mismos consumos que su antecesor. Además, ahora cumple la normativa Euro 6 de emisiones contaminantes.
El Insignia 2.0 CDTI de 170 CV alcanza una velocidad máxima de 225 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos, en el caso de la carrocería sedán de cuatro puertas. Estos registros mejoran en 5 km/h y 0,5 segundos, respectivamente, a los del anterior propulsor de 163 CV.
Tecnología punta
En el aspecto tecnológico, el nuevo motor incorpora un turbocompresor de geometría variable (VGT) dotado con un accionador eléctrico para la turbina, que ofrece una respuesta de sobrepresión un 20 por ciento más rápida que en los sistemas convencionales. También recurre a un sistema de inyección directa por rail común con un presión de 2.000 bares y hasta 10 pulsos de inyección por cilindro y ciclo. De esta forma, se asegura una mejor atomización del combustible y una mezcla más eficiente.
Por otra parte, el Insignia 2.0 CDTI 170 CV equipa el sistema BlueInjection de Opel con Reducción Selectiva de Catalización (SCR), que elimina los óxidos de nitrógeno (NOX) de los gases de escape. Dicho sistema requiere de AdBlue, un fluido inocuo basado en una mezcla de agua y urea, que es inyectado justo antes del SCR. De esta forma, una reacción química transforma la solución en amoniaco (NH3) que, a su vez, transforma, mediante otra reacción, los óxidos de nitrógeno del escape en nitrógeno y vapor de agua.
Por otra parte, Opel ha prestado especial atención en la mejora en la suavidad de funcionamiento, con modificaciones en la arquitectura del motor, como por ejemplo la introducción de un nuevo módulo del árbol de equilibrado.
El Insignia 2.0 CDTI de 170 CV está disponible con las cuatro carrocerías —sedán, berlina, Sports Tourer y Country Tourer— en los acabados más completos —Sportive y Excellence—.