30 años a la venta

Opel Astra (1991 – 2021): esta es la historia de sus seis generaciones

Opel Astra F
Opel Astra (1991 – 2021): esta es la historia de sus seis generaciones
Andrés Martínez
Andrés Martínez
El Opel Astra apareció hace ahora 30 años y, en 2021, se acaba de presentar su nueva entrega. Te contamos cuáles han sido los momentos clave en sus generaciones y tres décadas de vida.

Opel Astra F (1991 -1997)

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La primera generación del Opel Astra se puso a la venta hace ahora 30 años, para sustituir al Kadett y, con 4,13 millones de unidades fabricadas, se ha convertido en el modelo más vendido de la historia de la marca. 

Dotado de carrocerías de 3, 5 puertas, familiar Caravan y Cabrio con techo de lona, se comercializó con motores gasolina y diésel de cuatro cilindros, de entre 60 y 150 CV. Este Astra también fue uno de los primeros Opel con ‘conciencia medioambiental’: introdujo conceptos como un índice de reciclabilidad muy alto para la época e, incluso, contó con una variante eléctrica y una de CNG, que se utilizaron como laboratorio para el estudio de nuevas tecnologías de propulsión. 

Opel Astra G (1998 – 2004)

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A lo largo de su vida, fue uno de los coches más vendidos de Europa. Las grandes novedades de esta generación fueron la incorporación de una carrocería coupé diseñada por Bertone y los motores diésel common rail. También fue el primer Astra con variantes OPC de hasta 192 CV, (aunque no se vendieron en España), así como una variante coupé-cabrio con techo de lona.

Opel Astra H (2004 -2010)

Opel Astra

En el momento de su lanzamiento fue un modelo puntero técnicamente, al ser el primer compacto del mercado en ofrecer una suspensión adaptativa (denominada IDS Plus) y faros bixenón, también adaptativos. Además, fue el primer coche del mundo con techo panorámico y el único Astra con una carrocería coupé Cabrio. 

Opel Astra J (2010 – 2015)

Opel Astra J

Con 4,42 metros de longitud, ha sido el Astra más largo… y también el más pesado. Desde el punto de vista técnico, esta entrega volvió a ser puntera al heredar todas las tecnologías estrenadas por su hermano mayor, el Opel Insignia, como eran el Faros AFL+ capaz de adaptar el haz de luz hasta en 9 posiciones diferentes, el chasis adaptativo Flex Ride, con tres modos de reglaje Sport, Tour y «Normal», o el sistema Opel Eye que incluía el lector de señales de tráfico y el sistema de abandono involuntario de carril.

También fue el Astra con una gama de carrocerías y motores más amplias. En este sentido, destacaron especialmente las mecánicas turbodiésel, que llegaron a alcanzar los 195 CV de la mano del 2.0 CDTI biturbo. También era perfecto para ciclistas, gracias al portabicicletas Flex Fix, que permitía colocar varias bicis tras el portón trasero sin robar espacio al maletero.

Opel Astra K (2015 – 2021)

Opel Astra K

El actual Opel Astra será el último desarrollado a partir de una plataforma de General Motors. Concretamente la denominada D2, que le permite reducir el peso hasta en 200 kilos respecto al modelo al que sustituía.

Entre las novedades de esta generación, también destaca la llegada del downsizing, con la aparición de nuevas mecánicas de tres cilindros gasolina y diésel. Por otro lado, este Astra ha vuelto a ser un referente por sus faros: en el momento de su lanzamiento fue el primer compacto que podía equipar un sistema de faros matrix led, capaces de adaptar el haz de luz a las condiciones de la carretera y al resto de vehículos.

Opel Astra L (2021 – )

Opel Astra 2021

La sexta generación del Opel Astra se pondrá a la venta en otoño y será la primera desarrollada bajo el paraguas de Stellantis. Desde el punto de vista técnico, el nuevo modelo es casi un clon del Peugeot 308, del que hereda la plataforma EMP2, así como las primeras variantes electrificadas de su historia: dos versiones híbridas enchufables de 180 y 225 CV.

 

Opel Astra