La revisión de los elementos del exterior del vehículo, chasis y carrocería, es algo a lo que prestan una gran atención en las estaciones de ITV. Por eso, desde AECA-ITV han elaborado un informe en el que muestran algunos de los fallos que los inspectores de ITV de España han detectado y entre los que se encuentran el óxido o las roturas, por ejemplo.
Óxido, roturas… pueden ser defectos graves

Desde AECA-ITV han reunido una serie de fotografías captadas por inspectores de diferentes estaciones de ITV de nuestro país, en las que se muestran algunos de los defectos graves o muy graves, relacionados con el exterior, la carrocería y chasis, con los que algunos vehículos van a pasar la inspección técnica y que puedes ver en este enlace.
La carrocería es la estructura que permite crear el habitáculo en el que están los pasajeros y la carga, pero también tiene una función muy importante: mejorar las prestaciones y las emisiones contaminantes del vehículo e, incluso, reducir el consumo de combustible gracias a una mayor ligereza, un perfil más aerodinámico…
Por su parte, el chasis es la estructura que soporta la carrocería; es decir, es el esqueleto del vehículo. Así mismo, el chasis también es el soporte de elementos del vehículo como la dirección, la suspensión, la fijación del motor… por lo que es fundamental para que estos funcionen correctamente.
AECA-ITV explica que en las estaciones de la ITV se comprueba el estado tanto de la carrocería como del chasis, analizando la oxidación o corrosión, roturas y posibles defectos de las fijaciones de estos elementos. Aunque también se revisa el estado de los cristales y espejos, y el correcto funcionamiento de las puertas.

Autobuses, camiones y motos, los vehículos con más defectos externos
Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que ha sido analizados por AECA-ITV, el 13,3 % de los defectos graves que se han detectado en autobuses y autocares se debe a fallos en el exterior del vehículo. En esta clasificación, a los autobuses y autocares le siguen los furgones y camiones pesados, con un 13,1 %; y las motocicletas, que registran un 10 %.
Además, respecto al total de defectos graves detectados en las ITV de España, los fallos que están relacionados con el exterior, la carrocería y el chasis de los vehículos representa un 7 % del total.
AECA-ITV insiste en la importancia de tener la carrocería y el chasis del vehículo en buen estado. Se trata de un forma de mantener la resistencia de los elementos del vehículo que, de lo contrario, pueden no cumplir la función para la que han sido diseñados.
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