Panafrica 2014, más emocionante y dura en su 10º aniversario

La Panafrica es una prueba original. Original por que no es el tiempo empleado el que determina tu calsificación, si no los kilómetros recorridos. Pero en África no siempre la línea recta es posible. Primando la navegación y las habilidades trialeras, esta prueba gana cada año más aficionados. Y después de esta 2014, con lluvia y barro, más todavía.


Pero en el fondo sigue siendo una prueba de aventura africana y, posiblemente, una de las más atractivas para los participantes privados: tu equipamiento en cuanto a vehículo y tecnología es importante, pero más tus habilidades en obstáculos y capacidades de navegación.
Ha sido el equipo Nobi Sushi, con un Polaris RZR tripulado por Navarro y  Cifani el ganador de la general de esta 10ª edición 2014. El segundo lugar de la general ha sido para el Team Aridex-Sipu, de Arjona y Martínez, con un Nissan GR. Y cerrando el pódium general los del Marina d´Or, un Defender con Valls y Forner a bordo.Un poco de historia

La Panafrica tiene una larga historia. Fue en 1995 cuando la idea surgió en la mente de Philip Ligue, un francés afincado en Castellón, participante en raids y aventuras de todo tipo. Por el tipo de prueba en aquellos años fue imposible de llevar a cabo con unas mínimas garantías, pero años después, con nuevos GPS y tecnologías de navegación mejoradas, por fin pudo ser una realidad. 2006 vio la salida de la primera Panafrica: un trial-aventura en mitad de África. Con el tiempo la idea original ha ido cambiando hacia una mezcla entre trial y raid abierto a coches, buggys, quads o motos. No gana el que más corre, si no el que hace menos kilómetros para ir de un punto a otro, dados por la organización, con unos waypoints obligatorios. Claro, en África y con cientos de kilómetros por delante, la planificación de por donde vas a ir y tu capacidad de superar obstáculos son claves en esta prueba.

¿Como es una Panafrica?

Esta edición 2014 ha sido la 10ª Panafrica. La clasificación se ha establecido por kilómetros recorridos: el que menos hace gana, tanto en la general como en las diversas categorías establecidas: motos, coches, quads y buggys tienen clasificaciones separadas, aunque hay una general, que, por las características de la prueba, suelen dominar los buggies. Pero en todas esas clasificaciones hay dos categorías: Navegación y Track. La primera, reservada a los que tienen cierta experiencia es la más dura. unos waypoints y «tira». Vas por donde quieras, con el objetivo de llegar, con los menos kilómetros posibles recorridos a la meta. La categoría Track, recomendada para los menos expertos, si establece una ruta más cerrada de la que no te puedes separar muchos kilómetros. Esto hace que los participantes vayan más agrupados, con posibilidad de ayudarse ante las dificultades y con la tranquilidad de saber que la organización controla esa pista.

Panafrica 2014

Primera etapa; parajes más verdes de lo habitual a lo largo de 400Km, por encima de puertos de montaña y pistas reviradas, pasando por el plateau de Rekkam hasta Bouarfa. 265 kilómetros de especial ganados por Xicu Ferrer con una Beta de trial, seguido en la general de los RZR de Buggy Xtrem y Nobi Sushi. Para la segunda etapa las cosas empezaron a complicarse: las lluvias obligaron a la organización a modificar el recorrido dejándolo en 313 Kms de los 393 inicialmente previstos. Y son esos 313 los que consiguió el ganador, el Nissan GR del equipo Aridex-Sipu, seguido por el Land Rover Defender de Marina d´Or y el RZR del team Nobi Sushi.
En la tercera etapa las crecidas provocadas por las lluvias obligan otra vez a replantear el recorrido original. Terminaría en Zagora, como estaba previsto, pero igualmente redujo su extensión desde los 371 Kms previstos a, otra vez, 313 realizados por Aridex-Sipu. Segundo lugar para la Beta de trial de Xicu Ferrer y tercero sería Jairo Segarra con su KTM. En la noche entre esta etapa y la siguiente, el agua volvería a descargar pero sólo dos waypoints tuvieron que modificarse esta vez. Casi 400Km de ríos, barrizales y dunas mojadas. Sólo el Suzuki Jimny del creador de la prueba y su hijo, este año participantes en vez de organización, sería capaz de llegar dentro del horario. El Nobi Sushi, con su RZR llegaría con 32 minutos fuera de hora,  con penalización por tanto, mientras que el resto de participantes terminaban con la máxima penalización establecida.
Una 5ª etapa también modificada al ser imposible atravesar el acuoso cauce del Rheris a la altura de la población de Rmilia. Una etapa de casi 350 km ganada de nuevo por la Beta de Ferrer, casi imbatible a la hora de hacer tramos rectos en este tipo de escenarios, seguido por el RZR de Nobi Sushi y la KTM de  Segarra.
La 6ª etapa es en las famosas dunas del Erg Chebbi. Más de 10 Kms de ventaja en la general para Navarro y Cifani, los integrantes del Team Nobi Sushi y su RZR parecían haber dejado la clasificación ya determinada. Aridex-Sipu (Arjona y Martínez) con su GR eligieron una estrategia de no arriesgar ya que era imposible recortar la diferencia y la única esperanza era un fallo mecánico. Etapa de nuevo para las motos: Xicu Ferrer, que realizo rectas de tiralíneas en el Erg, seguido por Jairo Segarra y Domingo Agilar, ambos del Team Rally Alianza Galadtrans.
?En categoría Track, clasificación más apretada, con tres coches en las tres primeras posiciones de su clasificación general: Bensus Competición, Transpaña y Ucaisa-Pavón

Clasificación Final PANAFRICA 2014-General Navegación

NUM

Vehículo

Categoría

EQUIPO

Total

KM

Penaliz

121

BUGGY

Navegación

Nobi sushi

1725,89

1693,9

32

105

COCHE

Navegación

Aridex-sipu

1745,14

1695,1

50

108

COCHE

Navegación

Marina d´Or

1781,69

1721,7

60

Clasificación Final PANAFRICA 2014-General Track

NUM

Vehículo

Categoría

EQUIPO

Total

KM

Penaliz

102

COCHE

Track

BENSUS Competicion

1843,79

1783,8

60

118

COCHE

Track

TRANSPAÑA

1889,25

1819,3

70

120

COCHE

Track

Ucalsa-Pavon

1898,28

1828,3

70

Clasificación Final PANAFRICA 2014-General Scratch

NUM

Vehículo

Categoría

EQUIPO

Total

KM

Penaliz

121

BUGGY

Navegación

Nobi sushi

1725,89

1693,9

32

105

COCHE

Navegación

Aridex-sipu

1745,14

1695,1

50

108

COCHE

Navegación

Marina d´Or

1781,69

1721,7

60

Clasificación Final PANAFRICA 2014-Buggy Navegación

NUM

Vehículo

Categoría

EQUIPO

Total

KM

Penalizac

121

BUGGY

Navegación

Nobi sushi

1725,89

1693,9

32

117

BUGGY

Navegación

BUGGY XTREM

1862,04

1712

150

119

BUGGY

Navegación

Les Berlots

2147,54

1812,5

335

Clasificación Final PANAFRICA 2014-Coche Navegación

NUM

Vehículo

Categoría

EQUIPO

Total

KM

Penalizac

105

COCHE

Navegación

Aridex-sipu

1745,14

1695,1

50

108

COCHE

Navegación

Marina d´Or

1781,69

1721,7

60

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clasificación Final PANAFRICA 2014-Coche Track

NUM

Vehículo

Categoría

EQUIPO

Total

KM

Penalizac

102

COCHE

Track

BENSUS Competicion

1843,79

1783,8

60

118

COCHE

Track

TRANSPAÑA

1889,25

1819,3

70

120

COCHE

Track

Ucalsa-Pavon

1898,28

1828,3

70

Clasificación Final PANAFRICA 2014-Moto Navegación

NUM

Vehículo

Categoría

EQUIPO

Total

KM

Penaliz

113

MOTO

Navegación

moto club formentera

1782,04

1722

60

107

MOTO

Navegación

Team-rally-alianza-galadtrans

1808,81

1748,8

60

114

MOTO

Navegación

Team-rally-alianza-galadtrans

1811,15

1751,2

60

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clasificación Final PANAFRICA 2014-Moto track

NUM

Vehículo

Categoría

EQUIPO

Total

KM

Penaliz

116

MOTO

Track

Fliying Angels TEAM

2086,65

1856,7

230

112

MOTO

Track

Fliying Angels TEAM

2223,73

1858,7

365

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clasificación Final PANAFRICA 2014-QUAD

NUM

Vehículo

Categoría

EQUIPO

Total

KM

Penaliz

115

QUAD

Navegación

TALLERES MARTINEZ

1814,47

1754,5

60

Scroll al inicio