En Europa, alrededor del 14% de todas las muertes que se producen en la carretera son peatones, lo que hace que las pruebas de seguridad Euro NCAP sean extremadamente importantes y cruciales para valoración global de seguridad de un automóvil.
El Índice de Protección de peatones se determina mediante pruebas de las estructuras frontales como el capó, el parabrisas y el parachoques. Con esto, un equipo de expertos evalúa el riesgo potencial en las lesiones de la cabeza de un peatón, la pelvis, muslo y pierna. Por supuesto, si el coche viene con un cierto tipo de un sistema de frenado de emergencia autónoma, recibirá puntos adicionales.
Teniendo en cuenta todos estos factores, se ha elaborado un ranking de los cinco modelos de coches más ‘respetuosos’ con los peatones.
Los coches más ‘amistosos’ con los peatones
- MAZDA MX-5.- El nuevo roadster japonés marcó un máximo de 93% durante las pruebas de protección de los peatones Euro NCAP. Consiguió un 21,7 puntos por impacto en la cabeza; seis puntos de impacto de la pelvis y otros seis la pierna.
- BMW Z4.- Otro roadster se sitúa en segunda posición, muy cerca del MX-5 y con una puntuación máxima del 91% en las pruebas EuroNCAP.
- INFINITY Q30.- Este modelo es especialmente seguro para los peatones. Éste SUV logró una puntuación global de 91% (la misma que el Z4) e incluso igualó algunos datos de impacto del MX-5.
- VOLVO V40.- Tener un Volvo en esta lista no es ninguna sorpresa dada la obsesión de los suecos por la seguridad. El vehículo ofrece la mejor protección absoluta en el impacto de la cabeza, pero en el ratio tu total, su puntación se queda en 31,8%.
- MAZDA CX3.- A pesar de que técnicamente es un crossover, el CX-3 recibió una mejor puntuación que el nuevo Opel Astra o el deportivo Audi TT cuando se trataba de proteger a los peatones. En total, un 30,3%.