PEUGEOT 308 SW 1.6 BlueHDI ACTIVE
- 21.300€
- 120 CV
- 0-100 km/h: 10,1 seg.
- 194 km/h
- 3,2 l/100 km
- Seguro: 778,70€/año
420 L de maletero y 950€ más barato
Elige el 308 por consumo, calidad y confort de marcha
Estrena nuevas mecánicas -que también recibe el 308 berlina-, como el 1.2 turbo de gasolina de 130 CV -en julio llegará otro con 110 CV- y el 1.6 HDI de 120 CV. Hay 3 acabados: Access, Active y Allure -el más completo-.
La gama |
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Modelo |
Combustible |
Potencia |
Precios (desde) |
1.2 e-THP |
G |
130 CV |
18.050€ |
1.6 HDI |
D |
92 CV |
17.850€ |
1.6 e-HDI |
D |
115 CV |
19.250€ |
1.6 BlueHDI |
D |
120 CV |
21.300€ |
2.0 BlueHDI |
D |
150 CV |
22.750€ |
HONDA CIVIC TOURER 1.6 I-DTEC SPORT
- 22.200€*
- 120 CV
- 0-100 km/h: 10,1 seg.
- 195 km/h
- 3,8 l/100 km
- Seguro*: 764,66 €/año
401 L de maletero y 1.100€ más barato
Elige el civic por comportamiento y equipamiento
La oferta mecánica es bastante reducida, pues se limita a un motor de gasolina de 141 CV -que puede llevar cambio automático por 1.200 euros más- y a un propulsor diesel de 120 CV -sólo con caja manual-. Eso sí, pueden asociarse a cuatro acabados diferentes: de menos a más equipado, Comfort, Sport, Lifestyle y Executive.
La gama |
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Modelo |
Combustible |
Potencia |
Precios (desde) |
1.8 i-VTEC |
G |
141 CV |
19.600€ |
1.6 i-DTEC |
D |
120 CV |
20.900€ |
CÓMO ES SU EXTERIOR
► Cada vez menos raros… Crear versiones con carrocería familiar a partir de modelos compactos es una tendencia bastante reciente. Hace tres décadas prácticamente no existían; en los años 90, comenzaron a proliferar; y desde 2010, están cada vez más de moda; de hecho, actualmente, alrededor de un 11% de los compactos que se venden corresponde a la variante familiar y algunas marcas, como Peugeot, estiman que ese volumen de ventas podría estar muy cerca del 25% del total de compactos en 2015. En concreto, la firma francesa ha presentado la segunda generación del 308 SW, que mejora en calidad, espacio -aunque pierde la tercera fila de asientos- y eficiencia, ya que no sólo incorpora motores más modernos, sino que pesa, de media según versiones, 140 kg menos. Por su parte, el crecimiento de este segmento ha propiciado que Honda se haya interesado en participar en él con su nuevo Civic Tourer.
► Buena carta de presentación …A sabiendas de que el comprador que busca un vehículo con carrocería familiar tiene entre sus preferencias un gran maletero, Peugeot y Honda han dotado al 308 SW y al Civic Tourer de los dos maleteros más grandes de su segmento, con 610 y 624 litros, respectivamente.
► Por fuera, dos estilos… El Peugeot, diseñado a partir del 308 berlina -de 2013-, es más elegante y luce la clásica línea de un coche ‘ranchera’ con dos volúmenes claramente diferenciados, aunque con un techo en ligera caída posterior. Por su parte, el Civic Tourer está planteado sobre su homónimo de 5 puertas -de 2012- y muestra las mismas afiladas líneas que este, pero resulta incluso más llamativo por el inusual aspecto de su perfil, en el que el morro se sitúa muy abajo y la trasera muy arriba. Además, los pilotos traseros elevados y la línea ascendente que dibujan las ventanillas añaden más peculiaridad al diseño del Honda. Por dimensiones, ambos están muy parejos: el 308 mide 4,58 m de largo -5 cm más que el Civic-, 1,80 m de ancho -3 cm más que su rival- y 1,47 m de alto -1 cm menos que el Honda-.
► Acabados… Esta unidad del Civic lleva el acabado Sport -el segundo más equipado de los cuatro que hay- y ya incluye llantas de 17″, barras de techo negras y un vistoso frontal con partes en negro. En cuanto al 308 SW, el nuevo motor 1.6 BlueHDI de 120 CV sólo puede asociarse al acabado Active -el intermedio, que incorpora llantas de 16″.
► Precio.. Aunque este 308 SW es un poco más barato que este Civic Tourer -21.300€ el primero y 22.200€ el segundo-, es justo decir que tienen un coste similar, pues los 900€ de sobreprecio del Honda se compensan con un mayor equipamiento de serie: cámara trasera para aparcar, llantas de 17″, retrovisores plegables de forma eléctrica -tres elementos que, en el 308, únicamente están disponibles en el acabado superior Allure-… En ambos coches, sólo un color es gratuito -un gris en el 308 y un rojo en el Civic-, mientras que los metalizados cuestan de 470 a 670€ en el Peugeot -hay 8- y 500€ en el Honda -existen 7 diferentes-.
► Por mantenimiento… Hay pocas diferencias: el 308 pasa las revisiones cada 25.000 km -173€ la primera y 324€ la segunda-. Por su parte, el Civic tiene un dispositivo que te avisa cuándo le toca revisión pero, de media, suele ‘pedirla’ cada 20.000 km y cuesta 144€ la básica y 339€ la completa -con el cambio de todos los filtros-. Sustituir piezas de desgaste también tiene un coste similar: los cuatro amortiguadores, 728€ en el Civic y 709€ en el 308; las pastillas de freno, 146€ en el Honda y 185€ en el Peugeot…
¿Y el interior?
¿De verdad es un 308?
La carrocería SW aporta una distancia entre ejes 11 cm mayor que en el 308 normal y eso reprecute en 3 cm más de espacio para las piernas. El maletero tiene 14 litros menos de capacidad que el del Honda, pero sus formas le hacen un poco más aprovechable.
► Aclimatación… El salpicadero de ambos coches es muy distinto. Por una parte, el del Civic resulta muy envolvente y tiene un diseño más moderno pero, a la vez, es más clásico porque cuenta con lo normal: mandos específicos para el climatizador y una pantalla de 5″ para el navegador y el sistema de audio. Eso sí, la instrumentación está dividida en tres zonas: un cuentarrevoluciones central, un display en el que se muestra la velocidad y otra pantallita más en la que se ve el ordenador de a bordo. En cambio, el salpicadero del 308 es muy inusual porque apenas tiene botones y mandos, sino que todo se maneja a través de la pantalla central de 9,7″: climatización, audio, Bluetooth, configuración del coche… Por ello, en los dos casos el conductor necesita un tiempo para acostumbrarse, pero en el Peugeot, además, precisa aprenderse el manejo básico de la sofisticada pantalla central para evitar distraerse de la conducción.
► A nivel medio-alto ...El habitáculo del 308 emplea muchos plásticos blandos y los ajustes son, en general, muy buenos. Tan sólo la parte de la consola central, donde se ubica el reproductor de CD -que no es de serie; cuesta 110€-, es de plástico duro. Por su parte, el interior del Civic tiene una apariencia menos sólida y muchos de sus materiales tienen un tacto algo áspero, como los de la consola central. Todo lo contrario sucede con el volante, más agradable de manejar que el del Peugeot. Por último, ambos cuentan con una generosa guantera y diversos huecos de tamaño medio en las puertas, bajo el reposabrazos delantero…
Más cómodo
El Civic destaca por su impecable postura de conducción y por su enorme maletero que, además, es muy cómodo de cargar gracias a que el portón es muy grande y a que el borde de carga está colocado bastante bajo. En las plazas traseras es amplio, pero cede unos pocos centímetros respecto al Peugeot.
EN MARCHA
► Mismos datos, pero… Si comparas las fichas técnicas de ambos coches, encontrarás la misma cilindrada, idéntica potencia y par… pero el rendimiento de los propulsores es diferente. Por un lado, el Honda ofrece una respuesta más progresiva, agradable y silenciosa y, por otro, el nuevo propulsor del Peugeot tiene un rendimiento más tosco, pero convierte al 308 SW en el compacto familiar que menos consume: registra 3,2 l/100 km aunque, en la práctica, se mantiene sobre los 4,5 l/100 km -lo cual sigue estando muy bien-, mientras que el modelo japonés ronda los 4,9 l/100 km. Los dos coches llevan una caja de cambio manual de seis velocidades, pero en el Civic la palanca está mejor ubicada y ofrece un tacto más preciso.
► Por chasis, más diferencias… Los dos vehículos se muestran muy buenos para viajar: son sencillos de conducir, confortables, con un buen aplomo, un correcto aislamiento acústico -sobre todo en el Honda-… Pero el Civic, a pesar de ser 112 kg más pesado que el 308, ofrece una ‘cara deportiva’ gracias a sus ágiles reacciones, su firme suspensión y su rápida dirección. Al final, el Peugeot cuenta con una amortiguación más cómoda y ofrece un gran aplomo, pero no resulta tan preciso en tramos de muchas curvas. Respecto a los frenos, los del Honda son un poco más potentes, pero los de su rival disponen de un mejor tacto.
► No vas solo… Por 2.000€ -incluye navegador- puedes equipar al Honda con alerta y frenada de emergencia precolisión, control de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de mantenimiento de carril… De momento, el Peugeot no ofrece un paquete de seguridad equivalente.
VEREDICTO: EMPATAN
Quien busque un vehículo compacto con carrocería familiar, encontrará en estos coches dos grandes alternativas por calidad, comportamiento, consumo y capacidad de maletero. Además, tienen un precio razonable. Eso sí, por el diferente carácter que ofrecen al volante -el Honda más ágil y deportivo y el Peugeot más aplomado y confortable-, satisfarán a conductores de distinto perfil.
FICHA TÉCNICA |
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MOTOR |
PEUGEOT 308 SW 1.6 BlueHDI ACTIVE |
HONDA CIVIC TOURER 1.6 I-DTEC SPORT |
Motor |
Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.560 cc |
Turbodiesel, 4 cil. en línea, 1.597 cc |
Potencia |
120 CV (88 kW) a 3.500 rpm |
120 CV (88 kW) a 4.000 rpm |
Par |
300 Nm a 1.750 rpm |
300 Nm a 2.000 rpm |
Tracción |
A las ruedas del. |
A las ruedas del. |
Caja de cambio |
Manual, de seis velocidades |
Manual, de seis velocidades |
Suspensión del/tras |
MacPherson/eje torsional |
MacPherson/ eje torsional |
DIMENSIONES |
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Tamaño |
458x180x147 cm |
453x177x148 cm |
Peso |
1.300 kg |
1.412 kg |
Neumáticos |
205/55 R16 |
225/45 R17 |
Maletero |
610 l |
624 l |
Depósito combustible |
53 l |
50 l |
PRESTACIONES Y CONSUMOS |
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Vel. máxima |
194 km/h |
195 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
10,1 seg. |
10,1 seg. |
Consumo medio |
3,2 l/100 km |
3,8 l/100 km |
EQUIPAMIENTO DE SERIE
Los dos llevan:
Airbags frontales, laterales y de cortina, ESP, ABS, dirección asistida, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, equipo de audio, retrovisores eléctricos, sensor de luz y de lluvia, volante multifunción de cuero, ordenador de a bordo, climatizador bizona, toma aux. y USB, Bluetooth, control de velocidad, asist. de arranque en pendiente, luces diurnas led, retrovisor electrocrómico, control de crucero, Stop&Start, kit reparapinchazos…
Qué añade el Peugeot
De serie: Llantas de 16″, sensor de aparcamiento trasero, control de presión de neum., rueda de repuesto. Opciones: Pintura met. (desde 470€), navegador con disco duro (600€), cámara tras. (160€), reproductor de CD (110€)…
Qué añade el Honda
De serie: Llantas de aleación de 17″, faros antiniebla, cámara trasera, retrovisores plegables eléctr., reproductor de CD… Opciones: Pintura met. (500€), navegador (1.100€), navegador + sensor ángulo muerto + asist. mantenimiento carril + reconocimiento señales tráfico + alerta y frenada precolisión (2.000€)…
Y si no te convence ninguno…
► VW Golf Variant 1.6 TDI Edition
La versión familiar del Golf mide 4,57 m de largo y es la referencia del segmento por su equilibrio entre calidad, amplitud, maletero -605 l- y comportamiento en carretera. Eso sí, también tiene su parte negativa, como un precio ligeramente superior al de sus rivales -esta versión sale por 22.570€-, un motor menos potente -105 CV con los que acelera de 0 a 100 km/h 11,2 seg.- y un equipamiento menor: lleva aire acondicionado -el climatizador vale 340€-, llantas de 15″…