Como anunciamos hace unos días, el mercado de vehículos 100% eléctricos cerró el año 2020 con un total de 20.151 unidades matriculadas en nuestro país. Una cifra bastante buena —que asciende un 64%—, teniendo en cuenta la tremenda incidencia que ha supuesto pandemia en las ventas de coches nuevos.
A pesar de lo complicado que ha sido el año, los vehículos eléctricos continúan ganando adeptos y confirman su posición como el sistema de propulsión alternativo preferido por los conductores. En el acumulado de enero a diciembre se han comercializado un total de 17.925 turismos. En su primer año de vida, el Peugeot e-208 ha logrado hacerse con el 6,89% de esta cuota de mercado situándose por encima del famoso Tesla Model 3. Se han vendido 1.249 unidades del utilitario francés frente a las 1.216 de la berlina de la firma de Elon Musk.
Cabe señalar que la mayoría de estas ventas —más de 750 unidades—, se corresponden con empresas y el canal de renting. Recordemos que el Peugeot e-208 se puede conducir a través de servicios como Free2Move de coche compartido en grandes ciudades como Madrid. Incluso su variante SUV, el e-2008, también se ha colado en el top10 de ventas con 576 unidades matriculadas en 2020.
El Peugeot e-208 está dotado de una mecánica eléctrica de 100 kW (136 CV) que, gracias a la energía almacenada en una batería de iones de litio 50 kWh, permite al urbanita galo recorrer hasta 340 kilómetros de distancia en modo cien por cien eléctrico. Una cifra que resulta más que suficiente para cubrir las necesidades diarias de la mayoría de los conductores y que además permite realizar trayectos largos por carretera.
Con esta configuración mecánica, el e-208 es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. Si utilizamos un punto de carga doméstico para recargar la batería del Peugeot e-208 necesitaremos un total de 8 horas para completar la carga. Utilizando un enchufe trifásico de 11 kW se necesitan 5 horas y 15 minutos, mientras que si se emplea un punto de carga rápido de 100 kW se puede conseguir el 80% de la carga en tan sólo 30 minutos. Su maletero ofrece una capacidad de carga de 265 litros.
Se asienta sobre la plataforma e-CMP, la misma que, por ejemplo, encontramos en otros modelos eléctricos del Grupo PSA como el Opel e-Corsa o el DS3 Crossback E-Tense. Si atendemos al segmento de los utilitarios eléctricos, sólo el Renault Zoe ha sido capaz de superar al e-208. La firma del rombo ha logrado vender 2.431 unidades del Zoe consiguiendo alcanzar un 13,5% de la cuota de mercado.
Tras el cierre de año, Peugeot termina como líder en el mercado de vehículos electrificados. La marca posee una de las gamas más completas y diversas, con automóviles urbanos, SUV y vehículos comerciales 100% eléctricos y berlinas y SUV híbridos enchufables.
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