¿Buscas un Peugeot 206? Todavía está a la venta, por apenas 5.000 euros

Andrés Martínez
Andrés Martínez

El Peugeot 206 se comercializó en Europa entre 1998 y 2009 con un éxito brutal. Y, aunque parezca increíble, hay países en los que todavía está a la venta.


Si hace unos meses te informábamos de que todavía es posible adquirir un Peugeot 405 nuevo, ahora le toca el turno a otra de las leyendas de la firma francesa: el Peugeot 206. Un modelo, que llegó al mercado con la complicada tarea de sustituir al icónico Peugeot 205 y que cumplió sobradamente su labor, al permanecer durante casi una década como uno de los modelos más vendidos de toda Europa.

Fotos: Peugeot 206 (1998 - /)

Pero, además, tuvo otros éxitos más allá de los puramente comerciales. Y es que, mientras estuvo en activo, este Peugeot mostró una superioridad aplastante en el mundial de rallyes, dando a Peugeot el campeonato del mundo de fabricantes en 2000, 2001 y 2002. Y, a su vez, a Marcus Grönholm el de pilotos en los años 2000 y 2002.

De esta incursión en los rallyes surgieron dos de los Peugeot 206 de calle favoritos de los aficionados. El primero fue el Peugeot 206 GT Grand Tourisme de 1999, del que se fabricaron 4.000 unidades, necesarias para homologar el coche que competiría en el WRC. Básicamente, se trataba de un 206 GTI con el ‘look’ del coche de competición, para superar los 4,0 metros de longitud que exigía la normativa de la FIA para poder competir.

Peugeot 206 GT Grand Tourisme

El segundo fue el Peugeot 206 RC, dotado de un motor 2.0 atmosférico de gasolina, que desarrollaba 180 CV y un comportamiento tremendamente ágil, que lo han convertido en uno de los GTI más demandados del mercado de ocasión.

¿Una última curiosidad? Tras el Mercedes-Benz SLK, el Peugeot 206 CC se convirtió en el segundo ‘descapotable’ del mercado en equipar un techo rígido retráctil de accionamiento eléctrico. 

¿Cómo es posible comprar un Peugeot 206 nuevo?

Peugeot 206

Lo cierto es que la historia viene de años atrás. Concretamente de una colaboración surgida entre el fabricante Iran Khodro -dependiente del Gobierno iraní- y Peugeot, que ha propiciado la venta de modelos ya descatalogados en Europa, en territorio iraní. Y es que, la administración local obligaba a construir el coche local para poder comercializarlo en Irán. Así las cosas modelos como los 504, 505, 405, 206 han tenido una segunda vida en territorios iraní.

En el caso del Peugeot 206 que nos ocupa; un modelo con una estética prácticamente idéntica a la del modelo Europeo, tanto por fuera como por dentro, hasta el punto de que sería prácticamente imposible diferenciarlos de un simple vistazo.

En lo que a los motores respecta, el utilitario francés, se comercializa con dos versiones de gasolina: un 1.4 de 75 CV y un 1.6 de 105 CV, siempre con carrocería de cinco puertas y caja de cambio manual de cinco velocidades.

¿La noticia más increíble? Al cambio el urbano francés se vende a un precio de, aproximadamente, 5.200 euros. Sin duda, nos alegramos de que este voluntarioso francés, nacido el siglo pasado, siga prestando servicio en países en los que resulta complicado acceder a un automóvil nuevo, pues es un vehículo económico, con una calidad, fiabilidad y prestaciones, que todavía hoy son superiores a las que presentan las creaciones de los fabricantes locales.

Cronología del Peugeot 206 en España

Peugeot 206

Y para todos aquellos que estéis pensando en comprar un Peugeot 206 de segunda mano os dejamos una cronología del modelo que estuvo a la venta en España, que destacó por su original diseño, su excelente gama de motores y unos bajos costes de mantenimiento.

  • Año 1998: Se presenta este urbano sucesor del Peugeot 205. Inicialmente sólo dispone de carrocería de tres y cinco puertas y su gama de motores se compone de tres gasolina -1.1 de 60 CV, 1.4 de 75 CV y 1.6 de 90 CV- y dos diesel -1.9D de 70 CV y 2.0 HDI de 90 CV-. De serie cualquier 206 ofrece ABS, dirección asistida, airbag de conductor, elevalunas eléctricos y cierre centralizado.
  • Abril 2000: Se incorpora la versión deportiva GTI con motor 2.0 de 138 CV.
  • Diciembre 2000: Llega el Peugeot 206 CC, que estrena la carrocería coupé/cabrio asociada a los motores de gasolina 1.6 de 109 CV y 2.0 de 136 CV. Se puede elegir con un cambio manual de cinco velocidades o automático de cuatro.
  • Abril 2002: Nuevo motor 1.4 HDI de 70 CV.
  • Septiembre 2002: Nueva carrocería familiar denominada SW asociada a tres propulsores gasolina –1.4 de 75 CV, 1.6 de 109 CV y 2.0 GTI de 138 CV- y uno diesel –2.0 HDI de 90 CV-.
  • Febrero 2004: Aparece el 206 más deportivo, el RC con motor 2.0 de 180 CV.
  • Julio 2004: La gama diesel se completa con el 1.6 HDI de 110 CV.
  • Año 2009: Finaliza su producción (se continuó vendiendo como 206+ hasta 2013).