Stellantis Pro One es el nombre de la división de comerciales de Stellantis, que agrupa a los vehículos de este tipo de sus marcas Citroën, FIAT, Opel, Peugeot, Ram y Vauxhall (la marca de los vehículos Opel en el mercado británico). Y, para 2030, tiene como objetivo alcanzar un mix de ventas del 40 % de vehículos sin emisiones, esto es, de automóviles eléctricos 100% BEV pero, también, con tecnologías de propulsión basadas en pilas de hidrógeno.
Esta última se trata de una tecnología que Stellantis ya presentó para sus comerciales allá por 2021 y que, ahora, incrementa sus modelos disponibles hasta ocho; en concreto hablamos de comerciales medianos y de gran tamaño como los Citroën ë-Jumpy y ë-Jumper, Fiat Professional E-Scudo y E-Ducato, Opel Vivaro y Movano, y Peugeot E-Expert y E-Boxer. Hay que recordar que, el pasado mes de octubre, Stellantis Pro One anunció la renovación de toda su gama de comerciales.
Comerciales con pila de combustible: hasta 500 km de autonomía
En concreto, Stellantis, que ya fabrica vehículos comerciales compactos y medianos en Mangualde (Portugal), Vigo (España), Ellesmere Port y Luton (Reino Unido) y Hordain (Francia) y vehículos comerciales de gran tamaño en Atessa (Italia) y Gliwice (Polonia); aumentará su capacidad de producción de vehículos de pila de combustible en comerciales medianos y de gran tamaño en las plantas de Hordain y Gliwice.
“La acción para traer midsize vans de pila de combustible y añadir large vans de pila de combustible a nuestras líneas de producción es una prueba más de nuestro compromiso por mantenernos a la vanguardia de la tecnología de hidrógeno y ponerla a disposición de nuestr@s client@s más exigentes”, afirmó Jean Michel Billing, el director técnico jefe de Stellantis para vehículos de hidrógeno o pila de combustible.
Cabe recordar que la tecnología de pila de combustible de los comerciales de Stellantis Pro One se basa en la de las versiones eléctricas, pero permite unos repostajes cortos, de 4 ó 5 minutos y no sacrifican nada de carga útil. Así, para los comerciales medianos, el sistema de pila de combustible de segunda generación ofrece una autonomía de hasta 400 km; de hasta 500 km para los comerciales de mayor tamaño.