Stellantis renueva, de golpe, todos sus comerciales: ¡12 nuevos modelos!

Enrique Espinós
Enrique Espinós

Denominado Stellantis ProOne, este programa supone el lanzamiento de 12 nuevos modelos, esto es, la renovación de las gamas compacta, media y grande de sus vehículos comerciales, que llegarán entre finales de 2023 y 2024. También trae novedades para la división comercial de Dogde.

Stellantis ha llevado a cabo en Amsterdam la presentación de su nueva gama de vehículos comerciales, que supondrá, entre finales de 2023 y 2024, el lanzamiento de 12 nuevos modelos (la renovación de la gama compacta, media y grande de comerciales de Fiat, Opel, Peugeot y Citroën, cuyos modelos mantienen sus actuales nombres) así como la llegada de nuevos modelos para RAM, la división comercial de Dodge en EE.UU.

El segmento de los comerciales supone más del 30% del volumen de negocio de un gigante automovilístico como Stellantis. No en vano, es líder en este mercado en Europa y en América del Sur, segundo por volumen de ventas en África y Medio Oriente y tercero en América del Norte.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

general comerciales Stellantis
Entre los modelos comercializados en todo el mundo y sus distintas carrocerías y configuraciones, Stellantis puede ofrecer más de 800.000 posibilidades de compra.

En total, en 2022 vendió nada menos que 1,6 millones de furgonetas y pick up; y en los primeros ocho meses de 2023, sus ventas se habían incrementado en un 5%. Además, Stellantis es el líder absoluto de los vehículos comerciales eléctricos, entre los que mantiene una cuota de mercado del 43% en todo el planeta.

Basten estas cifras para hacerse una idea del negocio que suponen los comerciales para Stellantis. Y, con ello, de la magnitud de la renovación total de la gama que ha presentado el cuarto grupo automovilístico mundial.

Stellantis: sus proyectos a corto medio plazo en el mercado de los comerciales

Antes de hablar de la renovación de las gamas de comerciales, hay que mencionar que Stellantis ha planteado algunas novedades generales del grupo para este segmento. La primera pasa por Dodge y por RAM, su marca de vehículos industriales en EE.UU. Así, RAM contará con su primera furgoneta eléctrica, la RAM ProMaster EV, a finales de 2023. Y la marca estadounidense comercializará en EE.UU. hasta cuatro pick ups electrificadas en los próximos dos años; la primera de ellas, la nueva RAM 1.500 REV, a finales de 2024.

Por otro lado, y respecto al hidrógeno, Stellantis ofrecerá en 2024, y además de nuevos vehículos comerciales de pila de combustible, la posibilidad de realizar retrofits a sus vehículos anteriores para adaptarlos a este combustible.

Por último, y dada la importancia que está tomando la entrega de paquetes debido al auge del comercio electrónico, el grupo presentará, a finales de este año, una versión específica para entregas de su familia grande de vehículos comerciales, que contará, entre otros equipamientos específicos, con una puerta enrollable en su zona posterior para facilitar el acceso a la paquetería.

Stellantis: la renovación de sus vehículos comerciales

Comerciales compactos

comerciales Stellantis Fiat Dobló
La Fiat Dobló 2024.

De la actual generación de vehículos comerciales compactos (las Citroën Berlingo, Fiat Dobló, Opel Combo y Peugeot Partner), Stellantis ha vendido más de 10 millones de unidades. Por eso, sus sustitutos mantienen una imagen similar; aunque el comercial correspondiente a cada fabricante toma un frontal con los elementos de diseño más característicos de su marca.

Sea como fuere, todos estos comerciales compactos comparten varias novedades. De entrada estrenarán lo que Stellantis llama el Smartphone Station, un soporte para el móvil que, junto a una app específica, convierte el teléfono móvil en un cuadro de control del vehículo y permite incluso interaccionar con los mandos del volante.

Otra novedad es la presencia de hastas 18 ayudas a la conducción, entre las que destaca por novedosa el sistema Dynamic Surround Vision, que utiliza las cámaras exteriores para proporcionar un campo de visión de 360 grados alrededor del vehículo, especialmente adecuado y útil en vías con mucho tráfico.

Además, todos los comerciales compactos eléctricos de Stellantis pasarán a equipar una bomba de calor, más eficiente que la calefacción habitual mediante resistencias y que aumentará la autonomía real de estos vehículos. Otra importante novedad pasa por la posibilidad de incluir el sistema ePTO, que permite la conexión de cualquier herramienta o elemento eléctrico al vehículo, usando como fuente la batería central del mismo.

Y hablando de eléctricos, estos vehículos suponen la llegada de la segunda generación de comerciales eléctricos de Stellantis. Y así, todos sus vehículos comerciales ofrecerán una autonomía de 330 km.

comerciales stellantis gama Peugeot eléctricos
Los tres nuevos comerciales de Peugeot en sus variantes eléctricas. De derecha a izquierda, el Peugeot E-Partner, el E-Expert y el E-Boxer.

Comerciales medios

Los Citroën Jumpy, Peugeot Expert, Fiat Scudo y Opel Vivaro también recibirán importantes novedades. Junto a un aspecto diferenciado para cada marca, estos comerciales de tamaño medio también incorporarán un nuevo cuadro de instrumentos, aunque lo más importante es que, en sus versiones eléctricas (por supuesto, también existirán térmicas), contarán con baterías de 50 ó 75 kWh, que les permitirán una autonomía de hasta 350 km.

Por otro lado, Stellantis ahondará en estos vehículos en el concepto Mid Power, que no es otra cosa que la pila de combustible. Los comerciales de tamaño medio con esta tecnología llegarán en 2024 y permitirán una autonomía de 400 km con una importantísima ventaja: un tiempo de repostaje (de hidrógeno) de menos de 5 minutos.

comerciales stellantis citroen jumper interior
Así es el interior del nuevo Citroën Jumper.

Comerciales grandes

Hablamos de los Peugeot Boxer, Opel Movano, Citroën Jumper y Fiat Ducato. Las novedades en esta clase de vehículos pasan por una novedad mundial. Y es que estos comerciales, que contará con esas ayudas a la conducción antes citadas, serán los primeros comerciales con conducción asistida de nivel 2, algo que lograrán gracias a la combinación del control de crucero adaptativo, del sistema de mantenimiento de carril y del asistente de circulación en tráfico.

A nivel de propulsores, contarán con nuevos motores térmicos de hasta 180 CV y 450 Nm de par, que se combinarán con una nueva caja automática de ocho velocidades; una combinación que permitirá que gasten un 9% que la actual generación de estos vehículos.

En sus variantes eléctricas, estos comerciales dispondrán de una batería de 110 kWh que proporciona una autonomía (récord en su segmento) de hasta 420 km; 140 km más que la actual generación. Además, esta batería, que se puede recargar en corriente continua hasta a 150 kW permitirá recargar estos comerciales del 0 al 80 % en menos de una hora.

Estos nuevos comerciales grandes también contarán con su correspondiente versión de pila de combustible, que llegará en 2024 y que, en ellos, permitirá una autonomía de 500 km.

 

Opel Vivaro

Opel Vivaro

Lo sentimos, no existen videos de ésta categoría