Es verdad que Agustín Martín dejó de pilotar Toyota UK a principios del año pasado. Es verdad que sigue teniendo Toyota grabado en su ADN y que tenía claro que no iba a “venderse” a la competencia tradicional y venidera -marcas chinas-. Tras un periodo de “descanso” en su Valencia natal, Martín decide reactivar su carrera hacia un proyecto semidesconocido, todavía incipiente.
El que fuera presidente de Toyota España, máximo responsable de la marca en Reino Unido y CEO de Toyota Connected Europe, podría haberse acomodado en cualquier consejo de administración de la industria tradicional. Sin embargo, ha elegido un camino mucho más arriesgado, sumarse a una joven marca española, LIUX, que quiere cambiar las reglas del juego de la movilidad urbana.
¿Qué es LIUX?
LIUX no es una marca cualquiera. Esta startup, con ADN 100 % español, se ha propuesto lanzar al mercado un biplaza urbano de 2,7 metros que intenta ser disruptivo en forma y fondo. Su primer modelo, el LIUX BIG, no solo es eléctrico y sostenible: está fabricado con fibra de lino reciclable, lleva baterías modulares que se pueden actualizar con el tiempo y presume de una eficiencia energética que dobla la media del mercado. Además, su producción reduce la huella de carbono hasta un 80 % respecto a un coche convencional.

El equipo Liux y su ambición
En otoño, el LIUX BIG verá la luz, y para que nada falle en ese momento crucial, la compañía ha decidido rodearse de nombres que pesan en el sector. Primero fichó a Jordi Cuesta, ex director general de BYD para España y Portugal, y ahora da un golpe de efecto con la llegada de Agustín Martín como director de estrategia y miembro de su comité de dirección.
Martín lo tiene claro: “LIUX es una marca que representa una nueva forma de entender la movilidad, mucho más humana, inteligente y alineada con los desafíos del presente y el futuro”. Su visión encaja con la del CEO de la compañía, Antonio Espinosa de los Monteros, que lo describe como un profesional con el conocimiento de un gran fabricante, pero con la mentalidad ágil e innovadora que necesita una startup.
LIUX también se ha rodeado de un comité de asesores de lujo, con nombres tan relevantes como Othman Ktiri (OK Mobility), Ignacio Rivera (Estrella Galicia), Alejandro Agag (fundador de la Fórmula E) o Jim Crosbie (ex Toyota Europa). Todos ellos respaldan el sueño de fabricar en España un coche urbano que combine sostenibilidad, diseño y tecnología puntera.
La apuesta es ambiciosa: comenzar produciendo 2.500 unidades en su primer año a partir de una microfábrica de dimensiones insultantemente pequeñas y clonables con facilidad, con procesos insultantemente ágiles y costes insultantemente ajustados.
Pero sobre todo la apuesta es abrir camino en un segmento donde las grandes marcas llevan años intentando innovar sin demasiado éxito -Toyota iQ, Renault Twizzy, Citroën Ami, Mobilize Duo-. Solo Smart estuvo en su momento a punto de abrir el melón del microcoche urbano puro, pero ahora, en manos chinas, es otra cosa bien distinta.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



