El concepto híbrido enchufable es el más completo de todos los que existen. El disponer de un motor eléctrico para el día a día, y de uno de combustión para el resto de usos, es una virtud que mucha gente valora, aunque esta tecnología afecta negativamente al precio. De hecho, el híbrido enchufable más barato del mercado es el Renault Captur, y supera holgadamente los 30.000 euros.
En la gama Kuga de Ford, el tope de gama lo establece precisamente su versión PHEV, que en España sale desde 44.819 euros con acabado ST-Line, que es el más económico a pesar de que incluye una buena dotación de serie. Por encima se sitúan el ST-Line X (por 48.402 euros) y el más refinado Vignale (por 49.068 euros).

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Pues bien, según datos de JATO Dynamics y de IHS Markit, el Ford Kuga PHEV ha sido el híbrido enchufable más vendido en Europa en 2022, superando las ventas en un 20% respecto a 2021, año en el que también logró este ‘título’. El ranking se ha establecido analizando los datos de ventas de los 20 mercados europeos en los que el Kuga PHEV se comercializa, resultando victorioso.
Y es motivo de reconocimiento que el Kuga PHEV se fabrica en la factoría valenciana de Almussafes para 142 países de todo el planeta, incluyendo obviamente el español. ¿Y cuáles son las cualidades técnicas de este coche?

Ford Kuga híbrido enchufable: así es
El Ford Kuga Plug-In Hybrid se basa en la combinación de un motor 2.5 de gasolina de 152 CV y de un propulsor eléctrico de 132 CV. La suma de ambos coincide con un pico de potencia de 224 CV que traslada a las ruedas delanteras mediante un engranaje epicicloidal. Es decir, no hay marchas. Aun así, su conducción es más agradable que en el caso de otros automóviles equipados con una transmisión de similares características.
Logra acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza 200 km/h de velocidad máxima. La parte eléctrica se alimenta de una batería de 14,4 kWh brutos (10,6 kWh netos) que le proporciona una autonomía eléctrica máxima de 65 km. Esta batería no admite cargas en corriente continua, mientras que en corriente alterna la potencia máxima de carga es de 3,6 kW, de manera que la batería al completo se recarga en algo menos de 3,5 horas (6 horas si lo enchufas en un enchufe convencional).
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