Durante el encuentro ´XXXI Reunión del Club de Previsión de Demanda de Vehículo Nuevo´, organizado en Madrid por la consultora MSI, varios expertos, incluidos fabricantes como Honda Automóviles España, han señalado que, dado el repunte económico, el impacto del Plan PIVE 8 –que finalizará el próximo 31 de julio– sobre las ventas es ya «bajo».
Eso no impide que, con el actual repunte de la economía española, el número de matriculaciones en este 2016 supere las 1.150.000 matriculaciones; una cifra deseada por la patronal de fabricantes ANFAC. Concretamente, desde MSI señalan que, este año, se alcanzarán unas ventas de turismos y TT de 1.155. 949 coches, lo que supone un incremento de las matriculaciones del 11,8% respecto a las cifras de 2015 -cuando se vendieron 1.034.371 vehículos-. Es más, esa tendencia al alza se consolidará en 2017, cuando se esperan unas ventas de 1.233.648 vehículos, lo que supondría un crecimiento añadido del 6,7%.
El escándalo de las emisiones no afectó a las ventas de los diésel
De esos 1.156.000 vehículos, no se esperan grandes cambios en las tendencias de compra. Así, el 60,4% de ellos serán diésel: «el impacto en las ventas del escándalo de emisiones de NOx ha sido mínimo», señalaba durante el acto José Armenteros, el Consejero Delegado de MSI; y es que, en 2015, este porcentaje fue apenas un punto mayor: del 62,8%. Un 37% de las ventas se corresponderán a vehículos equipados con propulsores de gasolina, pero mientras tanto, los coches híbridos y eléctricos recibirán un gran empuje por parte de los compradores: sus ventas experimentarán un alza del 27,9% y del 21,5% respectivamente; aunque su impacto en el total de las ventas seguirá siendo muy escaso: del 2,4% y del 0,2% en cada caso.
Por tipo de carrocería, la dos volúmenes seguirá siendo la más vendida en nuestro país, suponiendo el 54,6% de las matriculaciones€ y seguida por el segmento de los TT y/o SUV, que se mantiene en segunda posición y alcanzará el 22,2% de las ventas. El tercer escalón del podio lo seguirán copando los monovolúmenes compactos, con el 8,5% de cuota de mercado. Lo que sí que cambiará es la tendencia de los precios medios de los automóviles que, coincidiendo con el fin del PIVE 8, crecerá en 2016 un 2,4% -en 2014 lo hizo un 0% respecto a 2013 y, en 2015, un 0,3% respecto al año anterior-.
En cuanto a los canales de compra, los particulares seguirán siendo el principal, efectuando el 55,3% de las compras, seguido por las alquiladoras, con un 17,7% de las matriculaciones, y las empresas de renting, que adquirirán el 9,9% de los vehículos. Si bien el crecimiento de compras efectuadas por particulares será del 9,8%, las compras por parte de las alquiladoras crecrerán un 15,9%; y las de las empresas de renting, en un 17,9%.
El vehículo de ocasión, también al alza
El número de matriculaciones de vehículos usados, al igual que las de los vehículos nuevos, también crecerá en 2016. Si en 2015 se transfieron 1.609.386 unidades de estos coches, este año la cifra crecerá en un 7,35%, hasta alcanzar 1.727.794 transferencias de titularidad. Más de la mitad de ellas, el 51,9%, provendrán de vehículos de particulares; el 14,7%, de compraventas y el 11,6% por parte de empresas.